Secuencias Didácticas con el uso de la Lotería Tamaulipeca Lot-Tam


Tabla de contenidos

1. – Mis amigos los animales tamaulipecos
2. – Animales de mi comunidad
3. – Tamaulipas y su espacio geográfico
4. – Conociendo las plantas de mi comunidad
5. – Juego y aprendo con LOT-TAM
6. – Cuidado de los animales
7. – Convivencia y cambio en mi localidad
8. – ¡Qué hermosa es mi ciudad!
9. – ¡Un viaje inesperado!
10. – ¿Quieres ser un personaje célebre?
11. – Construyendo mi LOT-TAM
12. – Disfraces tamaulipecos
13. – Mi ciudad
14. – Juego y aprendo con la LOT-TAM
15. – Adivina y corre adivinador con la LOT-TAM
16. – Bellas letras en la LOT-TAM
17. – En pocas palabras soy tamaulipeco
18. – Mi ciudad a través del tiempo Sesión 1
19. – Mi ciudad a través del tiempo Sesión 2
20. – Mi ciudad a través del tiempo Sesión 3
21. – Midiendo a Tamaulipas
22. – Versando y cantando con LOT-TAM
23. – Adición, Sucesiones y Progresiones
24. – Tamaulipas y sus héroes

Presentación

El Consejo Estatal Técnico de la Educación, ofrece, como una propuesta viable y congruente al colectivo docente, veinticuatro secuencias didácticas de contenidos de aprendizaje, con el propósito de motivar el uso de la Lotería Tamaulipeca LOT-TAM, como recurso didáctico en Educación Básica y normal, para apoyar con esta herramienta lúdica su quehacer diario en el aula.

Seguros estamos que la creatividad e imaginación del maestro las enriquecerá adaptándolas a su realidad contextual, fomentando la práctica de los valores de identidad tamaulipeca para la mejora constante de la formación integral.

Consideraciones generales sobre las características de las fichas didácticas LOT-TAM.

Las fichas didácticas fueron elaboradas para apoyar a los maestros en su labor académica en la escuela cuando hacen uso de la Lotería Tamaulipeca LOT-TAM como recurso didáctico.

Son idóneas para ser utilizadas con temas de asignaturas variadas de los diferentes planes de estudio de educación básica.

El título de cada ficha, tiene una articulación con el contenido temático que se pretende desarrollar.
Cuentan con elementos didácticos de carácter general para que sirvan de guía a los docentes y los adecuen a las características de su grupo de alumnos. Así, la lotería y sus nueve temas con que cuenta, puede ser utilizada de acuerdo a la creatividad y habilidad pedagógica del docente en los diferentes contenidos de aprendizaje con profundidad vertical y horizontal de los mismos.

Cuenta en forma implícita con los postulados de la didáctica, considerando la inducción, el análisis, la deducción y la síntesis dentro de la secuencia didáctica de las mismas; así como los procesos de inicio, desarrollo y cierre.

Tanto el propósito, como el ¿qué vamos a lograr? Y ¿cómo lo vamos a lograr?, clarifica lo que se pretende, el aprendizaje esperado, la metodología y el resultado que se espera con el uso de la ficha en cuestión, independientemente del grado de estudio y la disciplina donde se aplique.

El número de sesiones de cada ficha, son propuestas estimativas, que pudieran variar de acuerdo al contenido temático a desarrollar y a las necesidades de los involucrados.

La evaluación es de carácter cualitativo, dirigida a las situaciones didácticas de cada ficha, considerando el uso de los materiales, el recurso didáctico de la lotería tamaulipeca, las adecuaciones curriculares y la bibliografía sugerida.

En cuanto al rubro de las variantes, son recomendaciones o sugerencias de mayor uso de la lotería tamaulipeca LOT-TAM, para profundizar en el conocimiento significativo de los diferentes contenidos temáticos.

Se pretende que, con todas estas características de las fichas didácticas, orienten la labor pedagógica de los maestros de una manera abierta para que cada uno la adapte de acuerdo a sus necesidades académicas.


Regresar
 


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028