Pensión por Ascendencia Personal Activo
A falta de cónyuge, hijos, concubina o concubinario, la pensión por muerte se entregará a los ascendientes en primer grado, en forma conjunta o separadamente en caso de que hubiesen dependido económicamente del servidor público, trabajador o pensionista, durante los 5 años anteriores a su muerte. (Art 5 Fracc IX inciso de Ley del IPSSET)
- Solicitud de pensión firmada en original.
- Copia de la hoja de servicios de el(la) trabajador(a) fallecido(a) (Solicitarla en recursos humanos de su dependencia). En caso de ser personal federalizado deberá presentar el documento con firma y sello original del depto. de recursos humanos de su dependencia.
- Copia de oficio de baja como personal activo de el(la) trabajador(a) fallecido(a) . En caso de ser personal federalizado deberá presentar el documento con firma y sello original del depto. de recursos humanos de su dependencia.
- Copia del estudio de pensión por ambos lados y firmado por el(la) solicitante. Este documento deberá requerirlo previamente en la ventanilla del depto. de pensiones del IPSSET.
- Copia del último comprobante de pago de sueldo de la persona fallecida.
- Original para su cotejo y copia del acta de nacimiento de la persona fallecida.
- Original para su cotejo y copia del acta de defunción o copia del acta de sentencia de la presunción de muerte.
- Copia de la credencial para votar o pasaporte de la persona fallecida.
- Original o copia certificada de la Resolución Judicial emitida en Juicio de Jurisdicción Voluntaria en el que acreditó la dependencia económica, por lo menos de cinco años anteriores al fallecimiento.
- 1 Fotografía reciente, tamaño credencial de frente y a color de el(la) solicitante.
- Original para su cotejo y copia del acta de nacimiento de el(la) solicitante.
- Copia amplificada de la credencial para votar por ambos lados vigente, pasaporte vigente o cédula profesional legibles de el(la) solicitante.
- Copia de la constancia de situación fiscal expedida por el S.A.T. (Sistema de Administración Tributaria) de el(la) solicitante. Completa y formato del año en curso.
- Copia de la C.U.R.P. (Clave Única de Registro de Población) de el(la) solicitante. Formato del año en curso.
- Copia del comprobante de domicilio donde actualmente habita, reciente no mayor a 3 meses de la fecha de facturación o consumo (recibo de agua, luz o telefonía fija).
- Copia del contrato de apertura del Banco o estado de cuenta reciente a nombre del(la) solicitante. Deberá ser solicitada al Banco una cuenta de nómina en cualquiera de los siguientes Bancos: BANORTE-IXE, BBVA BANCOMER, CITIBANAMEX, o HSBC para depositar la pensión.(que incluya el número de cuenta y clabe interbancaria).
- En caso de ser personal federalizado y contar con los fondos del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) y FARTET ( Fondo para el Ahorro y el Retiro de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas) agregar copia del histórico de movimientos. Solicitar en la SET (Secretaría de Educación de Tamaulipas
- Constancia de no adeudo del IPSSET (solicitar previamente al Depto. de recuperación de créditos del IPSSET).
- Formato de anexo a la solicitud de pensión firmada en original.
Nota:
1. Las copias solicitadas deben de ser legibles
2. Será aceptada la solicitud únicamente si se presenta completa la documentación, la cual debe de ser presentada de conformidad a los términos anteriormente señalados.
Para descargar el formato, favor de dar clic en el siguiente enlace:
Para mayor información puede dirigirse a:
IPSSET
Dirección de Seguridad Social
Departamento Pensiones y Jubilaciones
Jefe del departamento Edgar Humberto Tovar Tijerina
17 Carrera Torres No. 102 Altos, Zona Centro. Cd. Victoria, Tamaulipas, México C.P. 87000
Conmutador: 318 73 00 Ext. 76417, 76430, 76467 y 76474