Antecedentes


A iniciativa del C. Lic. Horacio Terán Zozaya, Gobernador Constitucional del Estado, el H. Congreso Local expidió en 1947, el decreto no. 173 en el que se establece la Ley que crea la Caja de Ahorro y Préstamos de los Funcionarios y Empleados del Gobierno del Estado de Tamaulipas, con un capital inicial de $100,000 pesos, aportados por el propio Gobierno del Estado; teniendo como finalidad otorgar préstamos de dinero entre sus miembros y, en caso de tener capital disponible, lo invertía preferentemente en préstamos prendarios al público; además de los préstamos mutuos entre la Caja de Ahorro y el Gobierno del Estado.

En 1960, surge la necesidad de asegurar socialmente a los Trabajadores del Gobierno de Estado. Evoluciona su concepto y se convierte en la Oficina de Pensiones, atendiendo a 30 maestros del Estado.

En 1974, se convierte en el Departamento de Previsión Social y Pensiones para los Trabajadores del Estado, como una Oficina de la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado.

En 1984, se constituye como la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (UPYSSET), mediante decreto del Poder Ejecutivo Estatal. En ese tiempo fungía como Gobernador Constitucional del Estado, el Dr. Emilio Martínez Manautou.

La forma en la que fue concebida la seguridad social en el mundo, en el país y particularmente en el Estado de Tamaulipas, se vio rebasada por los cambios demográficos y sociales relacionados con el incremento de la esperanza de vida y distintos factores cuyas estadísticas difieren en gran medida con las que estuvieron vigentes en la década de los cuarenta y sesenta, cuando las principales leyes de seguridad social fueron creadas.

La esperanza de vida según el INEGI, en el año de 1947, era de 49 años las mujeres y 45 años los hombres, la esperanza de vida actual es 77 años la mujer y 72 años los hombres aumentando casi el doble, por lo que la falta de una edad para Jubilarse, así como el monto aportado, hacen que no sea suficiente para cubrir la pensión durante toda la vida.

En noviembre del 2014 es aprobada la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, y entra en vigor el primero de Enero del 2015, la cual contiene un régimen de pensiones de beneficio definido con variables paramétricas estableciendo aportaciones, edades, sueldo regulador y otras, acordes a los requerimientos del fondo de pensiones para lograr una mayor viabilidad, con lo cual se logra mantener el otorgamiento de prestaciones presentes y futuras.

La Ley del IPSSET además de marcar una visión de largo plazo, evidencia la voluntad de responder a las demandas de los trabajadores con sentido humano y dado que los recursos son finitos, pone de manifiesto una visión para el presente y el futuro, mediante revisiones a la misma Ley para propuestas de reforma que permitan reforzar el tiempo de suficiencia del fondo de pensiones del Estado de Tamaulipas.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028