Tamaulipas con la mayor área de conservación de paloma ala blanca


Con más de 10 millones de ejemplares de palomas Ala Blanca, Tamaulipas cuenta con la mayor área protegida de reproducción en Latinoamérica

El Área Protegida Ecológica es la “Colonia Parras de la Fuente” que se ubica en el municipio de Abasolo, esta área cuenta con un total de 21 mil hectáreas designadas como área de amortiguamiento de las cuales 3118 hectáreas son denominadas como Zona Núcleo, donde se canalizan recursos humanos y financieros para su conservación.

En Tamaulipas la paloma ala blanca comienza a anidar en abril y culmina entre julio y agosto.

En este sentido, Carlos Alejandro Garza Peña, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas destacó que realizan un programa de conservación con trabajos de monitoreo, así como estudios técnicos de la dinámica poblacional, buscando la protección y conservación de la misma.

Señaló que entre las acciones de protección, conservación y vigilancia de la paloma ala blanca están, desde la delimitación del área; puertas de control; torres de vigilancia; brechas cortafuegos; rehabilitación de brechas internas y un plan de manejo integral, todo ello para garantizar la conservación y no poner en riesgo a la especie.

La Comisión trabaja en forma permanente en la conservación y protección de la población actual y su hábitat, para concretar un aprovechamiento sustentable, concluyó.


Promueven Museo Tamux y Universidad Politécnica nueva etapa tecnológica e interactiva

  • 28 de mayo de 2026
  • Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Prensa

Fortalece Tamaulipas protección del jaguar con educación ambiental y tecnología veterinaria

  • 24 de mayo de 2026
  • Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Prensa

Fortalece la Comisión de Parques capacitación veterinaria en el Zoológico Tamatán

  • 21 de mayo de 2026
  • Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Prensa

Inician en Tamaulipas primeras liberaciones de tortuga lora de la temporada 2026

  • 18 de mayo de 2026
  • Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Prensa

Supera Tamaulipas los 222 mil huevos de tortuga lora protegidos

  • 14 de mayo de 2026
  • Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Prensa
Todos los derechos reservados © 2026 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028