Paloma alas blancas


Dinámica poblacional de la paloma de alas blancas en el área protegida ecológica parras de la fuente

Siendo el ave cinegética más importante del país y particularmente de Tamaulipas, la protección y conservación de las poblaciones actuales y de su hábitat es imprescindible para poder realizar un aprovechamiento sustentable ecológica y económicamente.

En este contexto, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas ha tomado bajo su responsabilidad la realización de los estudios técnicos de la dinámica poblacional de esta especie en la mayor área de reproducción en el Estado y a nivel continental, denominada Área Protegida Ecológica «Colonia Parras de la Fuente», ubicada en el municipio de Abasolo, sobreviviente de otras grandes colonias que existieron en Tamaulipas.

Con esta base, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, realiza los trabajos de monitoreo de manera sistemática, promoviendo la participación de los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, así como de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) e Instituciones de Educación Superior Nacionales y Extranjeras, a fin de obtener un resultado consensuado, real y justo, que no ponga en riesgo a la especie.

 

Conservar a la Paloma de Alas Blancas del Este de México y su hábitat, particularmente en la «Colonia Parras de la Fuente», en el Municipio de Abasolo; promoviendo su manejo y aprovechamiento sustentable en Tamaulipas.

 

  •  Estimar la población de Paloma de Alas Blancas en el Área Protegida Ecológica «Colonia Parras de la Fuente»
  • Evaluación de la vegetación, y su disponibilidad para la especie, mejoramiento del hábitat y su fauna asociada

 

El método de muestreo aplicado para la determinación de la densidad poblacional de esta especie es el denominado «transectos en franja», descrito por Tomlinson et al (1994), consistente en el marcado de nidos en una superficie de 10 m. de ancho X 100 m. de longitud equivalente a 0.1 de hectárea, donde se toman los datos de campo correspondientes en forma periódica.

En este sentido, se establecieron 35 transectos en una superficie estimada de 2,946 hectáreas de la zona núcleo del área, realizándose un total de 16 a 18 visitas aproximadamente con un intervalo de 5 días entre una y otra, iniciándose los trabajos a partir la primera semana del mes de mayo y hasta la segunda semana del mes de agosto.

El procedimiento para el análisis de datos de campo se realiza a través de una revisión minuciosa de la evolución de los nidos de cada uno de los transectos y se obtienen resultados como lo son:

  • Total de nidos activos por transecto y por fecha
  • El número de huevos puestos en cada nido, así como
  • Los pollos mayores de cinco días que son los que se consideran aptos para sobrevivir fuera del nido, entre otras variantes

 

Acciones de protección, conservación y vigilancia 

  • Delimitación del área
  • Puertas de control
  • Torres de vigilancia
  • Brechas corta fuegos
  • Rehabilitación de brechas internas
  • Plan de Manejo

 

 

 

 


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028