Guacamaya verde


Programa de Conservación de la Guacamaya Verde (Ara militaris) del noreste de México

 

 

La Guacamaya Verde se encuentra en Peligro de Extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) debido a la destrucción de su hábitat y al tráfico ilegal. En México existen dos poblaciones separadas de guacamaya verde, una perteneciente al Pacifico y la segunda al Golfo de México, se ha comprobado que estas poblaciones disyuntas son diferentes genéticamente por lo cual conservarlas en sus sitios es de relevante importancia.

 

Contribuir y Apoyar a la conservación de poblaciones de Guacamaya Verde (Ara militaris) del noreste de México mediante el establecimiento de un plan de manejo bajo condiciones contraladas en el ZT.

 

El Zoológico Tamatán cuenta con una población de 6 ejemplares de Guacamaya Verde, algunos de ellos con una edad aproximada de 25 años, al analizar los individuos mediante una muestra de ADN mitocondrial en el laboratorio de secuenciación genómica de la Universidad Nacional Autónoma de México se identificó que se cuenta con una población mixta. Gracias a los resultados de dicha investigación se acopló una pareja perteneciente a la región del Golfo de México específicamente de la región noreste de México.

Actualmente se trabaja en lograr el éxito reproductivo de estas aves, ya que el contar con individuos bajo condiciones controladas del noreste de México en el Zoológico Tamatán lo convierte en el primero en contar con una población en cautiverio en el País.

Aunado a los trabajos de investigación, se cuenta con un plan de acción basado en la educación ambiental en el cual se promueve el respeto por los animales específicamente de la guacamaya verde, esto; mediante pláticas educativas, talleres didácticos y conferencias.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028