Tamaulipas y su biodiversidad


Tamaulipas es considerado como la entidad con mayor biodiversidad en el norte de México, resultado de la gran variedad de ecosistemas que presenta el estado, esto consecuencia de lo accidentado de su relieve, de la influencia de las condiciones climáticas de las Grandes Llanuras de Norteamérica, el Golfo de México y la Sierra Madre Oriental y particularmente por localizarse sobre la transición entre dos regiones biogeográficas, la Neártica y la Neotropical.

Información sobre la biodiversidad en Tamaulipas:

Fuente: Naturalista.mx
Actividades Total
Observaciones de la Biodiversidad en Tamaulipas 33,390
Especies registradas 4,773
Identificadores de especies 2,475
Observadores de la riqueza natural (ciencia ciudadana) 997

Riqueza de especies por grupo biológico:

Fuente: Enciclovida.mx y Naturalista.mx
Grupo Número de especies
Mamíferos Entre 151 a 191
Aves Entre 525 a 591
Reptiles Entre 139 a 183
Anfibios Entre 44 a 65
Peces Entre 53 a 253
Animales Invertebrados Mayor a 2385
Insectos Mayor a 878
Moluscos (Caracoles y Conchas) Mayor a 106
Arañas y Alacranes Mayor a 134
Plantas Mayor a 4816
Hongos Mayor a 563
Bacterias Mayor a 8
Protoctistas o Protozoarios Mayor a 128

Algunos de los factores importantes que influyen en la distribución de las especies son las modificaciones antropogénicas del entorno natural, como el cambio en el uso del suelo para actividades agropecuarias, los vacíos de conocimiento, el crecimiento demográfico, introducción de especies, tráfico ilegal de especies, la contaminación y el cambio climático. Sin embargo, las actividades antropogénicas no siempre limitan la ocurrencia de especies, sino que algunas veces pueden favorecer el establecimiento y congregación de especies tolerantes a los ambientes perturbados.

  • Cuando visites áreas naturales protegidas o espacios verdes infórmate sobre el reglamento donde indique que actividades están permitidas y cuáles no.
  • No molestes, captures, vendas o compres flora y fauna silvestre.
  • No extraigas material fósil de áreas naturales.
  • Disminuye la velocidad del automóvil en carretera cuando estés cerca de áreas naturales protegidas, o estés durante la migración de especies como la mariposa monarca. Se recomienda una velocidad máxima de 60 km/h. con la finalidad de evitar atropellos.
  • No molestes a las especies que se encuentren en temporada de reproducción.
  • No te acerques a los nidos de aves debido a que muchas de estas son sensibles a la presencia humana, y abandonan el nido y sus crías mueren después de ser perturbado.
  • No prender fuego en áreas verdes, solo en sitios establecidos se pueden realizar fogatas, podrías ocasionar un incendio forestal.
  • No dejes basura en áreas libres, son foco de infección y contaminación lo cual es de riesgo para la especies que habitan las áreas naturales.
  • No colectes o atrapes organismos silvestres para extraerlos de su hábitat natural, es un delito penado por la ley mexicana.
  • No liberes especies domésticas consideradas como mascotas (especies exóticas) en áreas naturales, debido a que pueden ser especies nocivas para las nativas y podrían convertirse en invasoras.
  • En tus jardines procura tener especies de flora nativas de la región para promover las interacciones naturales planta-animal.
  • Si realizas ecoturismo consulta un guía capacitado en la zona que visites, y no te salgas de los corredores establecidos.
  • Si detectas organismos, poblaciones o áreas naturales dañadas o enfermos, da aviso a las autoridades correspondientes (Gobierno del Estado de Tamaulipas, SEMARNAT, PROFEPA).
  • Si observas algún delito hacia la biodiversidad denuncia a las autoridades correspondientes (PROFEPA).
  • Si practicas caza o pesca no la realices fuera de los esquemas establecidos, ni en áreas que no han sido destinadas para dicha actividad.
  • Antes de hacer cualquier cambio de uso de suelo realiza un estudio de impacto y daños ambientales que cumpla con los reglamentos y leyes necesarias para su establecimiento.

Es necesario prestar atención y hacer énfasis en la realización de investigaciones, desde estudios básicos como inventarios hasta los ecológicos, biogeográficos, taxonómicos, eco-toxicológicos, moleculares, genéticos, entre otros, con el objetivo de conocer y entender la historia natural a escalas más finas en Tamaulipas. Es momento de participar con ciencia ciudadana.

Aunque parece que todas las acciones han de ser desarrolladas por dependencias gubernamentales o académicas, existen muchas alternativas que la sociedad civil puede llevar a cabo encaminadas a la protección y conservación de los recursos naturales. Por lo cual, te invitamos a sumarte a las diversas actividades dentro de tu escuela, ciudad, hogar y grupo de amigos, es buena cualquier propuesta que dé a conocer el valor tan importante de nuestro patrimonio natural.

La ciencia ciudadana ha tenido un gran auge a nivel mundial, es la sinergia del sector académico y los diversos grupos de la sociedad civil, definida como a participación de la ciudadanía en la obtención de datos analizables para estudios científicos. La participación de la ciudadanía en proyectos de ciencia ciudadana está generando conciencia sobre el impacto de las actividades humanas en las especies y su hábitat, por lo que se ha vuelto una herramienta invaluable en la educación ambiental. En México, la ciencia ciudadana está teniendo una participación importante en la conservación de especies, así como en su estudio y conocimiento a corto, media y largo plazo.

Número de especies por grupo biológico en estatus de conservación a nivel nacional para Tamaulipas, es de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

Grupo Probablemente Extinta (E) Peligro de Extinción (P) Amenazadas (A) Protección Especial (Pr) Total
Mamíferos 5 10 11 5 31
Aves 1 20 20 44 85
Reptiles 0 6 22 22 50
Anfibios 0 1 5 12 18
Peces 2 6 17 4 29
Invertebrados 0 2 1 3 6
Plantas 0 21 48 43 112
Hongos 0 0 5 1 6
Totales 8 66 129 134 337

Las categorías asignadas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 (SEMARNAT 2010). Las categorías de riesgo son:

  • Probablemente Extinta en el medio silvestre, especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del Territorio Nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del Territorio Mexicano.
  • Peligro de extinción, especie cuya área de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.
  • Amenazada, especies, o poblaciones de las mismas, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.
  • Sujeta a protección especial, especie, o poblaciones que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

 


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028