Centro de Conservación de Tortugas Marinas


El Gobierno del Estado a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, en colaboración con el Gladys Porter Zoo y la asesoría de la SEMARNAT, permanece activo cada temporada con dos campamentos en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, denominados Centro de Conservación y Protección de Tortugas Marinas Tepehuajes y Centro de Conservación y Protección de Tortugas Marinas La Pesca.

La función de los campamentos tortugueros, es procurar la protección y conservación de las especies, a través de la protección de hembras anidadoras y sus nidos a fin de lograr un mayor número de crías, que permitan mejorar las expectativas de conservación de la especie, implementando técnicas estandarizadas de conservación y manejo, adecuadas y aplicadas a los campamentos tortugueros de La Pesca y Tepehuajes, que permitan obtener resultados comparables con otros centros de protección regionales o extranjeros, y además, recopilar datos e información científica confiable, con las metodologías necesarias para llevar a cabo trabajos de investigación, protección y conservación de las tortugas marinas.

Función:

  • Protección
  • Conservación
  • Investigación

El área de trabajo que le corresponde a este campamento es de 47.1 km. Al norte desde la desembocadura del río Soto la Marina y al sur a la Barra del Carrizo en el municipio de Soto la Marina.

El área de trabajo que le corresponde a este campamento es de 59.3 km. desde el río Soto la Marina y al norte hasta a la Barra de Enramadas en el municipio de Soto la Marina.

Funcionamiento de los campamentos

Los campamentos deben de estar en operación todo el año, enfocando las actividades a la temporada que se presente. Siendo estas actividades recorridos de varaje durante el invierno y recorridos en playa durante la temporada de anidación en verano, además de las actividades inherentes a cada temporada, como es el armado y desarmado de los corrales y el mantenimiento general de los campamentos, pudiéndose extender el funcionamiento de éstos por trabajos de investigación y/o campañas de concientización.

Cada campamento estar integrado por un responsable o encargado, personal técnico-operativo, y trabajadores eventuales.

Actividades de campo

Durante los meses de Marzo a Agosto se efectúan recorridos de supervisión y observación en el caso de la tortuga lora y tortuga verde en los meses de Julio a Septiembre. Durante los meses de Enero y Febrero se realizará un recorrido cada tercer día y un recorrido diario en caso de registrarse bajas temperaturas para monitorear la playa en búsqueda de tortugas varadas o con hipotermia.

En el caso de una arribada y con la intención de que los huevos recolectados permanezcan fuera de los nidos el menor tiempo posible, se designara una cuatrimoto que se dedicará exclusivamente a la transportación al corral de incubación.

Al encontrar el rastro de una tortuga en la arena y después de haber encontrado el nido, se marcara pasando por encima de este con las ruedas de la cuatrimoto para señalarlo como un rastro que ya fue revisado por el personal del C.C.P.T.M. El rastro no se marcará si el nido no fue localizado y no se está seguro de que no contiene huevos.

Los nidos encontrados serán desenterrados y depositados en forma individual en costales y transportados al corral de incubación. El hueco del nido vacío se marcara con una vara o pedazo de madera para indicar que ya fue revisado y colectado.

Los huevos son reubicados a nidos artificiales con una profundidad de unos 40 a 45 cm. Y unos 15 a 20 cm. de ancho, con forma de cántaro, simulando el nido original; ya que son tapados, se procede a identificarlos con una pequeña estaca a la que se le coloca la ficha de campo, protegida con una bolsa de plástico, señalándolas con una cinta de color fluorescente para facilitar su identificación. Cada nido en el corral tendrá un espacio de 80 cm. por 80 cm. dejando un metro libre en la periferia a fin de evitar que sean compactados por pisoteo y para que el personal pueda trabajar libremente. En forma posterior, los nidos son protegidos con un redondel de tela de criba para evitar la dispersión de los neonatos al momento de la eclosión, a los 30 días se colocaran los tules sobre los redondeles con el objetivo de proteger a las crías del ataque de las larvas de la mosca Eumacronychia sp.

Durante el periodo de incubación de los huevos y la eclosión, se llevara a cabo el registro y evaluación de sobrevivencia y mortalidad de las crías una vez que han pasado tres días como máximo desde la primera emersión, o una vez que han salido el 50% de las crías con respecto a los huevos dentro del nido, o 2-3 días después que ha pasado la fecha estimada de emersión y no ha salido ninguna cría. Los nidos deben ser abiertos y sacado su contenido para evaluación. Esto último, se debe hacer con sumo cuidado, ya que las crías pueden venir retrasadas. Si esto es así, el nido debe taparse nuevamente de manera inmediata con la misma arena que fue extraída, utilizando siempre primero la arena húmeda.

De los huevos no eclosionados también se realiza el conteo y se determina la etapa de incubación donde ocurrió la muerte embrionaria.

Conforme las eclosiones sucedan, las crías serán debidamente protegidas, cuantificadas y liberadas al amanecer o al anochecer, procurando que permanezcan el menor tiempo posible sin ser liberadas.

Ubicación:

Centro de Conservación de Tortugas Marinas, La Pesca, Soto La Marina.

Horario de atención:

Lunes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Horario de liberaciones:

Por el momento, no se están realizando liberaciones al público.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028