• 29 de septiembre de 2020
  • Prensa

Liberan Lechuzas en Camino Real a Tula


La Comisión de Parques y Biodiversidad liberó en su hábitat a 8 lechuzas de la especie (Tyto Alba) mejor conocida como Lechuzas de Campanario.

Las aves fueron divididas en 2 grupos, el primer grupo se encontró en un edificio y fue llevado al Zoológico Tamatán por personal de PROFEPA el día 12 de Septiembre del 2019, estas fueron identificadas como crías de aproximadamente un mes de nacidas, por lo que se implementó una crianza artificial, hasta que completaron su desarrollo.

El segundo grupo, fue rescatado de un edificio en construcción el día 24 de Julio 2020, mismos que fueron valorados y atendidos de igual manera en el hospital veterinario del Zoológico Tamatán.
Estos ejemplares fueron alimentados, cuidados y se les brindo la atención correspondiente para su reintroducción al ecosistema, en el corredor turístico Camino Real a Tula, donde fueron liberadas.

Cabe señalar que dos lechuzas continúan recibiendo atención médica, una cuenta con lesión de ala, lo que le impide su buen desplazamiento y la otra se encuentra incubando 5 huevos de una próxima generación.

Esta especie es víctima de creencias sin fundamento, y cuando la superstición toma algún animal como representación de lo maligno, por lo general perjudica a dichas especies, dado que resulta en su caza indiscriminada.

Las lechuzas no se encuentran en la NOM -059- SEMARNAT-2010 por lo que su población no está en riesgo ni bajo protección, pero estas acciones forman parte del programa de conservación de la Comisión de Parques y Biodiversidad que brinda la atención a especies, para mantener poblaciones estables y así evitar el deterioro o afecciones en el equilibrio biológico de los ecosistemas del Estado de Tamaulipas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de Contribuir a la conservación de especies animales y su hábitat, promoviendo la colaboración de la Población.

 


Reitera Zoológico Tamatán compromiso con el cuidado y protección de la fauna bajo su responsabilidad

  • 03 de enero de 2026
  • Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Prensa

Llega una adorable pareja de capibaras al Zoológico Tamatán

  • 26 de diciembre de 2025
  • Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Prensa

Devuelve Comisión de Parques fauna silvestre a la naturaleza

  • 07 de diciembre de 2025
  • Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Prensa

Invitan a conocer Camino Real a Tula, una belleza natural

  • 03 de diciembre de 2025
  • Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Prensa

El TAMUX dará inicio a la magia navideña con el festival “Rompo-pom-pom” 2025

  • 03 de diciembre de 2025
  • Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Prensa
Todos los derechos reservados © 2026 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028