Jaguar


Manejo, monitoreo y conservación del jaguar (Panthera onca) en la reserva de la Biósfera El Cielo, y en la reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas.

Durante el año 2013 en la cabecera municipal de Gómez Farías, la entonces presidencia municipal solicitó apoyo al Gobierno del Estado por los múltiples incidentes relacionados con las incursiones de jaguares depredando animales domésticos (perros, pollos, etc.) en zona urbana. El Gobierno del Estado atendió por conducto de la extinta Comisión Estatal de Vida Silvestre y se propuso un proyecto que fue aprobado en 2014.

 

Estimar la población y distribución del jaguar en la Reserva de la Biosfera ‘’El Cielo’’ realizando monitoreo.

 

  • Atender las denuncias por depredación de jaguar a animales domésticos y hatos ganaderos
  • Usar cámaras-trampa con sensor de movimiento instaladas estratégicamente en estaciones
  • Capturar jaguares y colocarles rastreadores satelitales
  • Crear un catálogo de identificación de individuos
  • Identificación de presas potenciales y especies asociadas

 

Durante los años 2014, 2015 y 2016 se trabajó principalmente en el municipio de Gómez Farías, pero también en Ocampo, Jaumave, Llera, Antiguo Morelos y Xicoténcatl. Se instalaron 120 cámaras, 13 capturas entre machos y hembras, colocación de 6 dispositivos de rastreo satelital a 4 hembras y 2 machos. En los años 2107 -2018 se realizaron monitoreos en 5 municipios, Aldama, González, Llera, Casas y Soto La Marina, se establecieron 70 estaciones de foto-trampeo con un total de 103 cámaras instaladas, logrando identificar 17 ejemplares de jaguar.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028