SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD


SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN COEPRIS TAMAULIPAS – SGC

En la Administración del Dr. Américo Villarreal Anaya, se trabaja buscando el sentido humanista de los procesos de trabajo; en este tenor, COEPRIS busca reforzar, reafirmar y dar un nuevo empuje a la cultura de la calidad en proporcionar trámites coherentes con la mejora regulatoria y la mejora continua; en aras de trasparentar los procesos y privilegiar el acceso a la información pública, se implementa este apartado especial en nuestra página electrónica institucional, a fin de dar a conocer la planeación, desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Calidad de la COEPRIS.

La COEPRIS Tamaulipas, cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo la Norma ISO 9001:2015, desde el año 2019; se dice fácil, sin embargo, su implementación dio inicio en el mes de noviembre de 2017, por lo que esa etapa de planeación, aprendizaje, prueba – error, evaluación y, sobre todo, de concientización, tiene un alto valor organizacional. La intención inicial de implementar el SGC, surge promovida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que ha impulsado este modelo de gestión como una historia propia de éxito; La COEPRIS Tamaulipas es una de las 5 entidades que actualmente cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad.

De acuerdo a la norma ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos, los beneficios potenciales de implementar un Sistema de Gestión de Calidad son:

  1. La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del usuario y los legales y reglamentarios aplicables.
  2. Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente.
  3. Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.
  4. La capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del Sistema de Gestión de Calidad especificados.

OBJETIVOS:

  • Implementar mecanismos para mejorar la percepción del usuario respecto de los servicios que provee la Comisión.
  • Generar acciones de mejora continua en los procesos que estén especificados en el alcance.
  • Fortalecer la capacidad técnica funcional del personal en las distintas áreas de la Comisión.
  • Establecer los procesos estandarizados de gestión para la protección contra riesgos sanitarios en las representaciones jurisdiccionales de Tamaulipas.

ALCANCE DEL SGC:

Tomando en cuenta la demanda de trámites y servicios presentada en el 2016, se realizó un análisis de los mismos, en el cual pudimos observar que, al procesar los primeros cinco trámites con mayor demanda, se estaría cubriendo el 96% de la demanda total de los trámites de la COEPRIS. Con esto se estaría involucrando a la mayoría de las áreas sustantivas en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

A continuación se presenta información de la implementación del SGC:

 

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