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ESTRATEGIA NACIONAL DE BUEN GOBIERNO – ENBG

Objetivo general

Implementar mecanismos de coordinación en materia de difusión, capacitación, supervisión y vinculación, orientados a fortalecer la rendición de cuentas, promover la integridad en el servicio público, prevenir actos discrecionales y/o de corrupción y dar certeza sobre la correcta ejecución de los procesos de regulación, control y fomento sanitario.

La presente Estrategia será implementada en apego al marco normativo vigente en materia de protección de la salud contra riesgos sanitarios, orientada a promover los valores, las reglas de integridad y ética en el servicio público en las APCRS, en el pleno y debido ejercicio de las personas servidoras públicas, mediante la prevención de conductas que representen posibles actos de corrupción y que repercutan en la debida ejecución de los procesos de operación y fomento sanitarios en el SFS, fortaleciendo así la honradez, la eficiencia, la eficacia, e imparcialidad de la persona servidora pública.

ANTECEDENTES:

De acuerdo con el artículo 17 bis, fracción II, de la Ley General de Salud, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), le compete proponer e instrumentar la política nacional de protección contra riesgos sanitarios.

En el 2002, inició la suscripción de Acuerdos de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en Materia de Control y Fomento Sanitarios con los gobiernos de las entidades federativas, en los que se establecieron compromisos y responsabilidades para el ejercicio de facultades de vigilancia y verificación sanitaria, emisión de autorizaciones sanitarias, generación y envío de información, análisis de riesgos y atención de emergencias.

En el 2003 se estableció en el Reglamento de la COFEPRIS, el Sistema Federal Sanitario (SFS) con el propósito de conducir la política nacional de protección contra riesgos sanitarios de manera coordinada con los gobiernos de las entidades federativas, a través de las APCRS.

Derivado del diseño de esta política pública, resulta fundamental que las acciones de vigilancia, verificación y autorización sanitaria sean ejecutadas por parte de las entidades federativas en apego a la normatividad y procedimientos establecidos. Las APCRS, por la relación que guardan con los sectores regulados y población en general, son instancias públicas vulnerables a actos que atentan contra el debido ejercicio del servicio público (corrupción); lo que compromete los efectos de las acciones de protección contra riesgos sanitarios.

La corrupción como problema público

En el contexto de la administración pública, la corrupción se concibe como el abuso de un cargo público para obtener una ganancia privada, práctica que constituye una forma específica de dominación que tiene que ver con un diferencial de poder estructural.

En general, el fenómeno de la corrupción en el sector público puede ser entendido como el beneficio indebido que obtiene un servidor público, a costa del bienestar colectivo o individual por acción u omisión en la realización de su trabajo, el cual puede ser resultado de las deficiencias en los procesos y en la aplicación de las normas, la falta de una cultura ética y organizacional, y la prevalencia de un inadecuado sistema de selección y profesionalización del personal.

En el ámbito de la política nacional de protección contra riesgos sanitarios, los efectos de las acciones de regulación, vigilancia y fomento sanitarios pueden ser limitados por prácticas de corrupción. Lo anterior refiere a que, la falta de integridad y ética en el servicio público, vulnera el debido funcionamiento del SFS.

La COFEPRIS identifica varios elementos que actúan en prevención de los actos de corrupción (Carta de ausencia de conflicto de interés, Código de ética, Buzón de quejas, Emisión de órdenes de verificación a través de SIIPRIS Módulo Vigilancia, Emisión de credenciales de verificadores a través de SIIPRIS Módulo Vigilancia, Emisión de avisos y licencias a través de SIIPRIS Módulo Trámites, Manejo de papel de seguridad), por lo que promovió su implementación en las APCRS.

No obstante del avance en estos elementos, se considera necesario llevar a cabo acciones específicas que permitan una mayor integridad en la ejecución de los procesos de operación y autorización sanitaria con la finalidad de prevenir posibles actos contrarios a la ética pública.

De esta manera, la COFEPRIS aborda la prevención del fenómeno de la corrupción en las APCRS por medio de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario, a fin de fortalecer el correcto y adecuado cumplimiento del servicio público con acciones puntuales que contribuyan a la eficacia y eficiencia de las acciones de regulación, control y fomento sanitario a nivel nacional.

ENBG

La Coordinación General del Sistema Federal Sanitario CGSFS, en el ámbito de su competencia, establece la presente Estrategia Nacional de Buen Gobierno para implementarse en las APCRS de las entidades federativas, en observancia y apego a los códigos de ética para las personas servidoras públicas que dispongan las entidades federativas, mismos en los que se incluyen las prácticas, valores, criterios y principios que deben regir el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función.

Por lo que refiere en el ámbito federal, en el contexto del Código de Conducta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el cual tiene por objetivo el establecer principios, valores, reglas de integridad, conductas y compromisos, que deberán ser observados, promovidos y respetados por todo el personal de la COFEPRIS, con la finalidad de que la Institución se distinga por el cumplimiento de los estándares éticos y de desempeño profesional en la protección contra riesgos sanitarios; y en concordancia con el marco normativo y el marco conceptual de la corrupción, la presente estrategia busca fortalecer la prevención de posibles actos de corrupción en las APCRS, a través de la implementación de 5 Ejes estratégicos que tienen como propósito cumplir la ejecución de 20 actividades específicas, que, a su vez, coadyuvarán al logro del objetivo principal de la presente Estrategia.

EJES Y ACTVIDADES

 

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DENUNCIA

Si eres víctima de un acto de corrupción por parte de personal de la COEPRIS, ¡DENUNCIA!

QUEJAS Y DENUNCIAS

Órgano de Control Interno en la Secretaría de Salud

Tel.: 800 71 705 09

Contraloría Gubernamental

Línea 070 / 800 58 111 00

https://www.tamaulipas.gob.mx/quejasydenuncias/

INFORMES:

Línea COEPRIS: 800 72 037 74

Correo electrónico : contacto.coepris@tamaulipas.gob.mx

MEDIOS:

Presencial, Escrito libre, telefónica o internet.

REQUISITOS:

1.-Describir las circunstancias de los hechos que motivan la queja o denuncia (día, hora, lugar, modo, circunstancia, entre otros).

2.-De manera opcional proporcionar nombre, domicilio y teléfono para localizar al ciudadano.

3.-Proporcionar nombre y cargo del servidor público o nombre de la oficina.

4.-Mencionar el servicio o trámite que solicitó y datos que ayuden a identificar lugar.

5.-Datos como número de placas, folios de documentos, número de acta por ejemplo.

*En caso de existir una duda en relación a los requisitos o a la forma en que puede presentar la queja o denuncia, puede comunicarse a los teléfonos 834 107 86 99, 070, 800 58 111 00

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