Atención Ciudadana

Tradiciones y Costumbres

Las tradiciones son aquellas que vienen de una cultura que se transmite de generación en generación dentro de un estado o comunidad. Las tradiciones son un aspecto fundamental para todos los mexicanos porque son aquellas que nos identifican como mexicanos, especialmente para los tamaulipecos. Con las tradiciones los tamaulipecos recuerdan el origen nuestro estado  y a todos sus antepasados.

Algunas de nuestras tradiciones son:

Día de Muertos

Esta es una tradición muy famosa celebrada en todas las ciudades de Tamaulipas desde la edad de los chichimecas. Hasta hoy en día mucha gente la celebra poniendo altares con calaveras de azúcar y flores de cempasúchil para recordar a todos los seres queridos que ya fallecieron.

Música de Picota

En el centro del estado, en la zona serrana de San Carlos, se conserva la tradicional música de la picota, acompañada por danzas y ejecutadas al son de la tambora y el clarinete. En la región del antiguo cuarto distrito, zona semidesértica donde se asentaron las primeras misiones en el estado, se conservan danzas religiosas «de pie y de a caballo» y danzas procesionales que conllevan una compleja organización comunitaria para su organización.

Religión

Cada año en distintas regiones de la entidad es conmemorado San Antonio de Padua por lo que su imagen se pasea por 4 días por las calles de Tula para que dé buenos beneficios en este lugar; los 3 días restantes se hacen concursos de juegos como carrera de costales tiro al piloncillo. En el último día se hace una quema de pólvora para alejar los males de este lugar.

Festejo a la Virgen de Guadalupe

El día de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre, se realizan grandes peregrinaciones a todos los templos de la Ciudad de Tampico  pero principalmente de la catedral donde se cierra el tránsito para dar paso a millares de niños vestidos de Juan Diego. Entre un gran regocijo, puestos de vendimia y animación en grande, grupos de danza indígenas acuden a la catedral y a otros templos.

Fuente: Oficinas del Gobernador, Dirección de Fomento Cívico