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M√ļsica y Danza

Zona Norte

Los bailes del norte de Tamaulipas (polka, redova y chotís), aunque derivados de una serie de estilos de origen polaco, escocés y checoslovaco, han sido asimilados por el pueblo que los adoptó como propios y les ha dado mayor movimiento y alegría, vibrando en ellos la personalidad y el carácter bravío y viril que se ve reflejado en el zapateado ágil y fuerte de los bailadores, así como en la gracia y coquetería de sus mujeres.

Su m√ļsica se ejecuta con el acorde√≥n, bajo sexto, saxof√≥n y contrabajo, los cuales hacen que resulte inconfundible.

La polca

Los movimientos de los bailarines son recios y alegres. Se baila con un zapateado fuerte por parte del hombre, mientras que las mujeres hacen faldeos para darle mayor realce y coquetería al baile.

Esta danza simula un galope acompasado que se interrumpe para cambiar de paso y ritmo. La m√ļsica que acompa√Īa la polca se ejecuta con instrumentos como el acorde√≥n, el saxof√≥n, el bajo sexto y el contrabajo, propios de la m√ļsica norte√Īa.

La redova

Es una mezcla de vals con mazurca y se ejecuta en comp√°s de 3/4, en tiempo moderado y altivo.

Su caracter√≠stica es la acentuaci√≥n en el √ļltimo tiempo de comp√°s con la ayuda del bajo. La diferencia con el chotis es que este es binario, mientras que la redova es ternaria.

La redova tiene movimientos muy precisos y armoniosos que se ejecutan con majestuosidad.

El chotis

Es un baile elegante y acompasado que se ejecuta con movimientos suaves y moderados, marcando un comp√°s de 4/4.

El chotis se baila en pareja dando zapateos marcados al ritmo de la m√ļsica, mientras se dan vueltas y se repite la coreograf√≠a.

En Tamaulipas este baile tambi√©n fue fusionado con la m√ļsica norte√Īa y otros ritmos, resultando un baile muy alegre y colorido.

Traje típico de la región

La vestimenta del folklore norte√Īo femenino es confeccionada en¬†tela de algod√≥n a cuadros o floreada;¬†blusa y falda incluye ornato a base de encajes, olanes y pasalistones, y en la cabeza una¬†larga trenza con listones o una mascada en el color del vestido. En el caso de los varones se estila el¬†pantal√≥n vaquero en color oscuro¬†(tergal o mezclilla),¬†camisa vaquera, paliacate o mascada, bot√≠n y sombrero norte√Īo¬†color oscuro.

 


 

Zona Centro

En el centro del estado, dentro de la zona serrana de San Carlos, se conserva la tradicional m√ļsica de la¬†picota, acompa√Īada por danzas y ejecutadas al son de la tambora y el clarinete.

La m√ļsica y baile t√≠pico de esta regi√≥n se conoce como¬†‚Äúpicota‚Ä̬†y tiene su origen en la Villa de San Carlos, enclavada en las serran√≠as que sirvieron de refugio a los grupos ind√≠genas que hu√≠an de los colonizadores. La palabra picota significa ‚Äúpalo alto‚ÄĚ o ‚Äúcolumna‚ÄĚ, donde se expon√≠a a la verg√ľenza p√ļblica a los reos al comp√°s marcial del tambor y clarinete. Al paso del tiempo el pueblo adopta esta m√ļsica, acopl√°ndola a los¬†ritmos alegres y movidos¬†caracter√≠sticos de nuestro estado. Los instrumentos que se utilizan para la ejecuci√≥n de este g√©nero son el clarinete y la tambora, mismos que bastan para despertar el gusto de los bailadores. La danza que la acompa√Īa tiene reminiscencias mestizas. En la regi√≥n, para anunciar la fiesta, los m√ļsicos suben desde temprano a tocar al cerro y el sonido penetrante e intenso anuncia a los habitantes que la fiesta va a iniciar. Todos se sienten invitados.

Traje típico de la región

En el caso de la vestimenta de esta zona, se confecciona desde su inicio en¬†tela de manta.¬†La mujer lleva cuello ‚Äúv‚ÄĚ y manga corta, con el largo de la falda hasta el tobillo; una banda en la cintura que termina con un mo√Īo en la parte de atr√°s¬†y aplicaciones sobre el vestido que suelen ser de listones de color con grecas; asimismo, se estila una larga trenza y flores blancas de Nacahua. El¬†hombre¬†lleva unos cordones en la parte del cuello de la camisa y porta una banda en la cintura del color del vestido de la mujer. Ambos pueden usar huaraches o bailar descalzos.

 


 

Región huasteca

En la regi√≥n del suroeste, zona semides√©rtica donde se asentaron las primeras misiones en el estado, a√ļn se conservan danzas religiosas ‚Äúde pie y de a caballo‚ÄĚ, adem√°s de danzas procesionales que conllevan una compleja organizaci√≥n comunitaria para su organizaci√≥n. En esta regi√≥n¬†se tiene la tradici√≥n del¬†huapango, que es generalmente interpretado por trovadores locales, que suelen representar al estado en festivales culturales relacionados con ese g√©nero musical. Es m√ļsica para bailar sobre una tarima de madera. Dentro del amplio contenido en¬†huapangos¬†con que cuenta nuestra regi√≥n Huasteca existen sones caracter√≠sticos para trovar en los que destaca la languidez del viol√≠n, y el acompasado ritmo de la¬†jarana y guitarra¬†quinta, que integr√°ndose a la entonada voz del trovador, despierta la sensibilidad de quien lo escucha.

Por su parte, los trovadores huastecos nos subliman con la belleza de sus trovos y el léxico característico de la región, haciendo gala, en la versificación de cada una de sus décimas, de una maravillosa e inigualable capacidad poética innata.

Traje típico de la región

En esta regi√≥n var√≠an las telas utilizadas para la confecci√≥n del traje regional:¬†el traje tipo campero es de tela de algod√≥n¬†por ser el utilizado para la zona de la costa;¬†el traje ranchero¬†es una combinaci√≥n de¬†tela de algod√≥n c√≥moda para el trabajo pero tambi√©n lleva una¬†chamarra de cuero, para soportar las inclemencias del tiempo; por √ļltimo,¬†el traje de gala es confeccionado en cuero¬†y se utiliza para asistir a eventos sociales.

Fuente: Oficinas del Gobernador, Dirección de Fomento Cívico

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