Atención Ciudadana

Gastronomía

Por su ubicación, Tamaulipas cuenta con una mezcla de culturas mexicanas y no tan mexicanas, ya que colinda con el estado de Nuevo León hacia el oeste, con el Golfo de México hacia el este, con Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte con la frontera del estado de Texas. Por eso podemos encontrar platillos con influencia “regia”, como la machaca, cortes de carne y el cabrito, burritos por parte de E.U, moles por Veracruz, platillos con productos del mar por el Golfo y comida con influencia prehispánica por los indios de la Huasteca; todo esto ha ayudado al estado de Tamaulipas a tener una gastronomía extensa y única

Los platillos típicos

Los platillos favoritos de muchos es el cabrito al pastor y el cabrito al horno, gorditas rellenas, tamales de cerdo, asado de puerco, la simbólica carne asada a la tampiqueña, carne seca con huevo. Acompañando estos platillos con una fresca agua de huapilla o un mezcal.

Sin olvidar los mariscos que entre ellos están las tan representativas de Tampico jaibas rellenas, salpicón de jaiba, cebiches, sopas de mariscos y camarones cocinados de diferentes maneras.

Postres como pemole, rosquillas de harina de maíz, gorditas endulzadas con piloncillo, el camote con piña, cocada con piña y nuez, las deliciosas frutas cristalizadas, las adepitas y la mermelada de nopal.

La cocina tamaulipeca es una de las más variadas en el norte de México y es muy tradicional que puedas comer el delicioso guayín, o la machaca con tortillas de harina o tal vez unas chochas de sotol, la flor de pita con huevo.

El asado de puerco es una delicia al igual que unas empanadas de nopal o un rico mole de papas con camarón.

Por la cercanía con Nuevo León es también fácil encontrar un buen Cabrito Asado o una buena cecina.

Pero sin lugar a dudas el platillo tradicional de Tamaulipas es la exquisita carne a la tampiqueña.

Gorditas de horno y bocoles de El Mante,

Cabrito enchilado, discada, jaibas rellenas, huatape de camarón, atole de maíz de teja de Camargo.

Gorditas huastecas, enchiladas tamaulipecas, atole de miel de maguey, vino mezcal de tuna, garrocha de lechuguilla, cabrito de gala, tortas estilo La Barda, chochas y jacubos, enchiladas de Tula.

Ponteduro elaborado con maíz y piloncillo, chichimbré o el tradicional turrón elaborado en Tula.

Calabaza en tacha de miel de piloncillo y otros dulces regionales de Llera,

Langostinos en caldo o a la mantequilla en la Boca Toma de Gómez Farías,

Las asaderas de Jiménez y San Carlos.

Otro elemento importante que enriqueció la cocina tamaulipeca fue el maíz, con el cual se hacen ricas gorditas rellenas con guisados, tamales de puerco, de pollo y hasta de venado y de huilota o paloma en chile colorado.

También encontramos ricos quesos asaderos, los cuales se sirven asados, acompañados con tortillas de harina y rajas de cebolla y chile fritas.

La abundancia de productos agropecuarios y del mar representa la fuente de la alimentación de los tamaulipecos desde tiempos ancestrales.

Fuente: Oficinas del Gobernador, Dirección de Fomento Cívico