Atención Ciudadana

Recursos Naturales

Tamaulipas es un estado fronterizo rico y diverso al que la naturaleza le ha concedido 458 kilómetros de litoral en el golfo de México. Su actividad económica más importante es la industria manufacturera, sin embargo, su desarrollo se ha visto reflejado también en otros ámbitos como el agrícola, el ganadero y el petrolero.

Es el sexto estado en cuanto a extensión territorial; cuenta con amplias praderas naturales y un sector ganadero de larga tradición, siendo sus principales productos la carne de bovino y porcino. Los municipios que destacan en materia pecuaria son Aldama, Altamira y González.

El valor de su producción agrícola le alcanza para ubicarse en el décimo lugar nacional, mientras que en pesca ocupa la séptima posición. Sus principales cultivos son sorgo, maíz, caña de azúcar y naranja. En sus costas se explotan especies como el camarón, la mojarra, la trucha y la jaiba, principalmente.

Casi el 70% de su superficie cultivable se destina a sembradíos de sorgo, colocando al estado como el primer productor a nivel nacional.

Gracias a su privilegiada ubicación, Tamaulipas es un lugar estratégico para el intercambio comercial con Estados Unidos, el principal socio de México. En cuanto a la exportación, los productos más importantes para el estado son jitomate, limón, ganado bovino, hortalizas, cebolla y chile.

El estado cuenta con más de 400 kilómetros de litoral en el Golfo de México, desde Playa Bagdad hasta Playa Miramar, donde ofrece a sus visitantes una gran variedad de oportunidades para la recreación en sus hermosas playas, además la práctica de la pesca deportiva y actividades acuáticas donde se pueden disfrutar las delicias del mar.

Tamaulipas es líder nacional en turismo cinegético y pesca deportiva, su diversidad de especies lo convierte en un entorno óptimo para la práctica de la cacería. En la entidad abundan especies como la paloma ala blanca, codorniz, paloma huilota, pato, ganso, grulla y venado cola blanca.

El estado también es reconocido por ocupar el primer lugar en pesca deportiva en aguas interiores, donde destacan especies como la lobina negra. Tamaulipas cuenta con varias presas las cuales ofrecen excelentes condiciones para practicar esta actividad.

La Reserva de la Biosfera El Cielo, se ubica en la región sureste del estado. Esta área natural protegida cuenta con cascadas en la parte alta de la montaña. Otras zonas ideales para la práctica del senderismo son el Cañón de la Servilleta, el Cañón del Novillo y Miquihuana, este último tiene como atractivo principal un hermoso cerro que alcanza una altura de 3564 m. sobre el nivel del mar, esta región es un hábitat natural del oso negro tamaulipeco y el venado cola blanca.

Tamaulipas, según la Secretaría de Energía ocupa sitio importante en explotación de minerales no metales (arena, azufre, bentonutam, caliza, grava, piedras de dimensiones y sal) La zona de Mante y Victoria se caracteriza por alto potencial en minerales no metales como arena, grava, asbesto y minerales como la barita. De 7 empresas registradas en Victoria, 6 son trituradoras, una comercializa mármol.

Fuente: Oficinas del Gobernador, Dirección de Fomento Cívico