Atención Ciudadana

Presentación

Tamaulipas es un vocablo huasteco, se le dio el nombre de Tamaholipa, que significa “lugar donde hay montes altos” en huasteco. Otros consideran que este nombre proviene de la combinación de los vocablos ol, que significa “rezar”, y tam, que significa monto o mucho; es decir que Tamaholipam significaría “lugar donde se reza mucho”.

Tamaulipas es atravesado por el Trópico de Cáncer, y limita con el estado de Texas (Estados Unidos) hacia el norte, con los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí al sur, con el estado de Nuevo León al oeste, y con el golfo de México al este.

El estado de Tamaulipas se divide en 43 municipios, según el INEGI, el censo de población en el 2010 fue de una población total de 2,268,554 habitantes (1,616,201 hombres y 1,652,353 mujeres), lo cual representa el 2.9% de la población nacional y ocupa el 13° lugar a nivel nacional por su número de habitantes. Tamaulipas cuenta con una extensión de 80,249 kilómetros cuadrados (km2), representa el 4.09% de la superficie del país.

El hecho natural de que el estado tenga costas en el Golfo de México, permite contar con una abundante fauna marítima tanta para el consumo estatal como para exportar los productos del mar. Las aguas territoriales de la costa tamaulipeca, también se usan para fines de navegación.

Con kilómetros de playa sobre el golfo de México, la fisonomía de su paisaje es contrastante. Desde amplias llanuras, hasta altas sierras, pasando por manantiales, grutas y también, desierto.

Su capital es Ciudad Victoria, aunque su ciudad más poblada es Reynosa.

Una de sus más antiguas actividades es la ganadería y el cultivo de algodón.

El pasado y el presente se enlazan en las costumbres y tradiciones del pueblo de Tamaulipas. Son particulares los sabores de su gastronomía.

También son parte de su patrimonio cultural la vestimenta, bailes tradicionales, artesanías y su música.

El pueblo tamaulipeco conserva con orgullo sus tradiciones y costumbres, que pasan de generación en generación.

Fuente: Oficinas del Gobernador, Dirección de Fomento Cívico