Atención Ciudadana

Tula

Introducción

Fray Juan Bautista de Moliendo era natural de Postugalete, Vizcaya, cerca de Bilbao, Espa√Īa, Vino a la Nueva Espa√Īa y tom√≥ el h√°bito franciscano en el convento de Ac√°mbaro, Guanajuato, donde estudi√≥ la lengua otom√≠ con la idea de evangelizar a los indios. En 1607, junto con Fray Juan de C√°rdenas, descalzos y llevando por equipaje un poco de ma√≠z tostado llegaron a Santa Catarina, luego a Pinihuan donde el Padre de Mollinedo, celebr√≥ una misa, de all√≠ pasaron a Lagunillas y despu√©s al valle del Ma√≠z, todos estos lugares pertenecientes al actual estado de San Luis Potos√≠, para finalmente levantar la iglesia en Tula. En todos estos lugares predic√≥, catequiz√≥ y prometi√≥ enviar ministros para que instruyeran a los indios (mascorros, pames, cuachichiles, pizones, cisanes, coyotes, etc) y fundaran iglesias. A su regreso a la falta de permiso del Rey Felipe III para la evangelizaci√≥n de estos lugares. El 5 de marzo de 1612 se autorizaba al marqu√©s de Guadalcazar para realizar la conversi√≥n de los ind√≠genas de R√≠o Verde, Cerro Gordo y Jaumave. Al pedir informes el Virrey a Mollinedo de su viaje en 1607, √©ste manifiesta que se le hab√≠a recibido con gran amor por los indios y que fueron bautizados algunos peque√Īos y casadas ocho parejas de grandes, por lo que se le concedi√≥ a esos lugares con su compa√Īero Juan de C√°rdenas. Los tr√°mites se llevaron cerca de diez a√Īos, ya que fue hasta el 1¬ļ de julio de 1617, con la misma formalidad y circunstancias que en los lugares anteriores, tom√≥ posesi√≥n de San Antonio de Tula, en donde dej√≥ a Fray Diego de Espinoza como encargado de la conversi√≥n de los naturales.

Tiempo después, Tula pasó a pertenecer en lo político y militar a la justicia de Valles.

En 1703 su poblaci√≥n estaba formada por espa√Īoles, mestizos, mulatos e indios lobos, coyotes, pames y pizones, entre otros, su capit√°n viv√≠a frente a la actual parroquia en una casa de adobe con sus corrales y aposentos para 16 soldados.

Cuando Jos√© de Escand√≥n lleg√≥ a Tula con el t√≠tulo de lugarteniente de Virrey en la costa del Seno Mexicano, para su conquista, pacificaci√≥n y colonizaci√≥n, ten√≠a una poblaci√≥n numerosa, formada en dos terceras partes por ind√≠genas y mestizos y la otra por espa√Īoles. Fue entonces cuando se hizo el trazo de la poblaci√≥n.

Al enterarse los habitantes de Tula de lo ocurrido en Dolores el 15 de septiembre de 1810, se organiz√≥ una conspiraci√≥n al mando de Mateo Acu√Īa y con la participaci√≥n de Reyas P√©rez, jefes de los ind√≠genas de la misi√≥n de Tula. Hubo el primer levantamiento armado el 4 de diciembre, cuando Bernando L√≥pez de Lara penetr√≥ al cuartel de los dragones y tom√≥ las armas para los insurgentes. Despu√©s de cruentas luchas, los realistas tomaron prisioneros a Mateo Acu√Īa y lo ahorcaron en esta poblaci√≥n; pero Bernardo G√≥mez, el ‚Äúindio huacal‚ÄĚ, reuni√≥ un nuevo ej√©rcito y el 9 de junio de 1811 se present√≥ en Matehuala, San Luis Potos√≠, en donde tom√≥ la plaza, que era defendida por el teniente Jos√© Vel√°zquez.

Por decreto del 17 de octubre de 1835 se le concedió a Tula el título de Ciudad que para 1843 contaba con una población de 9,387 habitantes; en 1873 ascendió a 16 000. Sus habitantes se dedicaban al comercio, ya que era el centro de las comunicaciones entre los puertos del Golfo y la frontera. Asimismo, se dedicaban al cultivo y beneficio de la lechuguilla, ocupando diariamente a más de dos mil trabajadores, cuando fue creado el cuarto distrito de Tamaulipas, se le concedió título de cabecera pero el 25 de marzo de 1866, durante la ocupación de la plaza por las fuerzas del coronel francés Charles Dupin, dicho distrito fue suprimido.

Cronología de hechos históricos

  • 1617 Fundaci√≥n de Tula el 22 de julio de 1617.
  • 1810 A fines de septiembre o principios de octubre llegan a Tula las noticias del levantamiento del cura Hidalgo en Dolores, las que son acogidas con inter√©s, siendo propagadas entre aquellos descontentos con la dominaci√≥n espa√Īola. Se empezaron a formar reuniones clandestinas donde surgi√≥ el deseo ardiente de secundarlo, el jefe de la guarnici√≥n, compuesta por 50 dragones, tom√≥ las medidas que el caso requer√≠a pero siguieron aumentando las inquietudes. Los que simpatizaban con Hidalgo, se reun√≠an secretamente en la casa de Lucas Z√ļ√Īiga, tomando cuerpo las ideas de insurrecci√≥n. Lleg√≥ en esos d√≠as la feria que actualmente se celebra en la villa y que iniciaba el d√≠a de Todos los Santos, primero en noviembre. Para entonces la conspiraci√≥n ya se hab√≠a formalizado y ten√≠a como jefe a un labrador llamado Mateo Acu√Īa, a quien se debe principalmente la organizaci√≥n del movimiento insurrecto, conquistando al gobernador Reyes P√©rez, jefe de los indios de la misi√≥n en Tula. La feria hab√≠a hecho acudir a la poblaci√≥n del campo, aprovech√°ndose esta oportunidad para ampliar la idea del levantamiento. Hab√≠a entre los conspiradores dos que se distingu√≠an por su decisi√≥n y arrojo: Bernardo G√≥mez Lara y su primo Mart√≠n conocidos como los huacales. El 4 de diciembre, Bernardo trat√≥ de introducirse, con apariencia pac√≠fica, al cuartel de la guarnici√≥n espa√Īola, el centinela se le interpuso, Bernardo le quit√≥ el arma y peg√°ndole con ella en la cabeza, lo hizo caer muerto sin exhalar grito alguno. Dirigi√©ndose al banco de armas las arroj√≥ a la calle, siendo arrebatado por la multitud que hab√≠a acudido tras su jefe; los soldados se encerraron en el cuartel que fue sitiado por los amotinados. Este sitio dur√≥ hasta la noche del 7 de diciembre, cuando el cura de la parroquia mand√≥ suplicar al jefe de los sublevados que se retiraran para permitir la salida de la procesi√≥n de la Pur√≠sima, yendo a sitiar al lugar que se llamaba la Misi√≥n.

Aprovechando esta coyuntura y favorecidos por la obscuridad, los soldados salieron furtivamente del cuartel y escaparon de la población, siendo Tula el primero en Tamaulipas en apoyar al movimiento insurgente de 1810.

  • 1835 Se le concede a Tula el t√≠tulo de ciudad.
  • 1846 El 23 de septiembre, al tomar las tropas yanquis la ciudad de Monterrey, Nuevo Le√≥n, el entonces gobernador de Tamaulipas, general Don Francisco Vital Fern√°ndez, dispone el traslado de los poderes estatales de ciudad Victoria a Tula y el 6 de enero de 1847 lo informa a sus conciudadanos desde Palmillas, Tamaulipas. Tula fue capital del estado de Tamaulipas, de diciembre de 1846 a febrero de 1847.
  • 1865 Don Pedro Jos√© M√©ndez, toma la ciudad de Tula el 4 de junio, de all√≠ que en la actualidad la calle por donde entr√≥ lleve su nombre y una perpendicular a √©sta, el nombre de 4 de junio.

Pedro José Méndez, sale de Tula el 15 de julio hacia Santa Bárbara (hoy ciudad Ocampo y derrota allí al comandante francés Valles).

El comandante francés Delhoye toma a Tula el 16 de agosto, el 21 de septiembre Delhoye sale de Tula a proteger un conducto que iba hacia Tampico.

1895 Entra a Tula procedente de San Luis Potos√≠, el Teniente Coronel Colonna de Orano, el 11 de noviembre. El 14 de noviembre de ese a√Īo sale de Tula esta fuerza.

  • 1836 Tula cae en poder de las tropas republicanas al mando del comandante Francisco G. Vargas, el 19 de mayo.
    El legendario militar coahuilense Aureliano Rivera tomó la ciudad de Tula el 7 de junio.
  • 1910 El 22 de noviembre se pronuncia en el cuarto distrito de Tamaulipas, el profesor Alberto Carrera Torres y otros ciudadanos, secundando el Plan de San Luis.

El 8 de diciembre el coronel José F. Montecinos sale a combatir a Carrera Torres, organizando de paso el regimiento voluntario de Tamaulipas.

  • 1911 Carrera Torres, el 21 de mayo toma la ciudad de Tula, el 23 de mayo Carrera Torres nombra alcalde de Tula a Don Gilberto Sustaita.
  • 1913 En marzo, Jes√ļs D√°vila S√°nchez, jefe carrancista toma la ciudad de Tula.
  • 1915 El 1¬ļ de enero, Carrera Torres, se desplaza de Tula hacia ciudad Victoria, sus tropas libran combates en la Hacienda de la Maroma y las Pilas, contra los carrancistas Agapito Lastra y Jos√© Guerra.

El 5 de enero, los generales Alberto Carrera Torres y Miguel Zapata, atacan la capital de Tamaulipas, pero son rechazados por las tropas del general Luis Caballero.

El 7 de mayo Carrera Torres regresa a Victoria que estaba en manos de los villistas al mando del general Máximo García y éste la pone en manos de Carrera Torres.

Personajes ilustres

  • Isaura Calder√≥n, poetisa de gran renombre, en 1964 obtiene el primer lugar en el certamen literario-hist√≥rico-geogr√°fico, de la Universidad Aut√≥noma de Tamaulipas.
  • Jos√© Eustaquio Fern√°ndez, doctor en teolog√≠a, sacerdote, escritor y pol√≠tico (1780-1843)
  • Francisco Ruiz Reyes, trabaj√≥ incansablemente en pro del mutualismo, por lo que se le llam√≥ Benem√©rito del Mutualismo Nacional y fundador de la sucursal n√ļmero cinco, Manuel Villasana Ortiz, dependiente de la Sociedad Alianza de Ciudad Victoria.
  • Francisco Salda√Īa, abogado, pol√≠tico y gobernador del estado de 1869 a 1878.
  • Emilio V√°zquez G√≥mez, abogado, ocup√≥ la cartera de Gobernaci√≥n en el gabinete interino de Le√≥n de la Barra; en 1912 se levanta en armas con Pascual Orozco. (1856-1926)
  • Esteban N√ļ√Īez Narv√°ez, poeta
  • Francisco V√°zquez G√≥mez, m√©dico personal de Porfirio D√≠az, Secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete de Francisco I. Madero, y el de Ministro de Educaci√≥n P√ļblica en el de Le√≥n de la Barra(1860-1933)
  • Manuel Villasana Ortiz, maestro normalista, director de la Escuela Benito Ju√°rez durante 45 a√Īos( -1932)

 

Monumentos

Durante la época colonial fue construida en la villa de San Antonio de Tula una pileta en donde se recolectaba el agua, se empedró la zona circundante al manantial, llamado Paso de la Purísima por tener plantada la virgen en una de sus retenes.

Otro de los edificios históricos de Tula es la Capilla de la Loma del panteón viejo a un lado del barrio éste lugar sirvió como estrategia militar durante los enfrentamientos revolucionarios, ahí mismo sepultaron algunos de los caídos.

Sin duda que el edificio m√°s atractivo de Tula es la Casa Minerva construida durante la √ļltima d√©cada del siglo XIX el edificio pas√≥ a manos del gobierno estatal debido a los problemas fiscales que tuvo el due√Īo, se convirti√≥ en la escuela n√ļmero 2 de la localidad.

Hoy en d√≠a es la Casa de la Cultura se sit√ļa en la calle Hidalgo, recargada su planta en una ladera y ostenta una larga hilera de puertas cuyos jambos ojivoles le dan un toque g√≥tico.

Otra muestra m√°s de la arquitectura tolteca es la Capilla del Rosario construida durante el porfiriato, cuenta con una c√ļpula dorada, acabados de filigrana y pisos de madera pulida, la Capilla construida por la Hermandad del Rosario fue inaugurada en 1905.

Templo del Rosario, construido por las hermanas del Rosario, inaugurado a fines del presente siglo; Templo de las Agustinas, edificio Minerva, construido durante la √ļltima d√©cada del siglo XIX, fue hasta 1922 escuela secundaria y posteriormente escuela Minerva. Hoy en d√≠a, es la Casa de la Cultura , Templo de San Antonio de Pad√ļa, aqu√≠ se alberga un reloj considerado como un s√≠mbolo de los tultecos, ya que por medio de un patronato y con el apoyo de la Sra. Mar√≠a Fabiana Sebastiana C√°rmen Romero Rubio, quien naciera en esta ciudad y fuera esposa de don Porfirio D√≠az se logr√≥ su adquisici√≥n, construcci√≥n del siglo XVIII; Exhacienda Cerro Gordo y Exhacienda de la Verdolaga.

Monumentos históricos

Monumento a Juan B. Mollinedo, situado en el parque infantil Bertha del Avellano; a Alberto Carrera Torres, ubicado al inicio de la avenida del mismo nombre; a Manuel Villasana Ortíz, en la escuela primaria Miguel Hidalgo; a Benito Juárez, se localiza frente a la escuela del mismo nombre; y a Francisco I. Madero.

Monumentos arqueológicos

En el ejido La Laguna se cuenta con la pir√°mide de Tamajul, misma que est√° en la etapa de estudio y pronto estar√° abierta al p√ļblico; potrero de La Palma, el Coronel y las Pintas existen restos arqueol√≥gicos.

Fiestas populares

El 3 de mayo se festeja al Se√Īor de Amparo. Se desarrolla esta adoraci√≥n en la Capilla de las Angustias, del barrio de las piedras, en la cabecera municipal. All√≠ se venera en su d√≠a una imagen del Cristo crucificado dedicado al amparo, cuya sede se encuentra en el ejido de yerbabuena, del vecino municipio potosino Guadalc√°zar, habiendo desplazado al patr√≥n original de la Capilla, el Se√Īor de las Angustias. La fiesta consiste en la veneraci√≥n religiosa a la imagen de un sacerdote, adem√°s del baile y mitote de cuadros de danza, de pie y a caballo, o de pastorelas; el 15 de mayo, a San Isidro, que se inicia el d√≠a 14 por la noche, pasando danzantes casa por casa para seguir con la danza en una enramada, todo el d√≠a 15 que la contin√ļa por la noche y termina el 16. Los danzantes son de infanter√≠a y de caballer√≠a acompa√Īados por viol√≠n y guitarra.

El 13 de junio, las festividades en honor a San Antonio. Su origen data de la misma fundaci√≥n, a principios del siglo XVII. Actualmente se le venera a San Antonio desde d√≠as antes, con ‚Äúentradas de cera‚ÄĚ que hacen distintas corporaciones populares, que se organizan en los diversos barrios de la ciudad. En su d√≠a, se le saca de la iglesia y se le hace un corrido por las calles, adem√°s de la veneraci√≥n religiosa por el clero. Durante el mes de julio, el d√≠a 17 se realizan las festividades de la Virgen del Carmen, imagen venerada en la Capilla del Rosario, del barrio del Jicote de Tula. Esta es una veneraci√≥n muy popular en San Luis Potos√≠, transcendida al suroeste de Tamaulipas. Se le venera religiosamente y se le saca en una corta procesi√≥n. Hay tambi√©n danzantes de pie y a caballo, as√≠ como pastorelas; en diciembre 24 y 25, en la localidad de Santa Ana de Naola, √ļltimo sitio de una comunidad ind√≠gena de la entidad (ahora desaparecida), se celebra cada dos a√Īos la natividad de Jes√ļs, represent√°ndose con gran colorido y participaci√≥n de asistentes; Semana Santa en el Contadero, municipio de Tula-Ocampo. Este Santuario est√° localizado en el l√≠mite municipal de Tula y Ocampo, sobre una antigua v√≠a que se comunica al altiplano y la Huasteca. Se trata de una peque√Īa gruta en donde se encuentra grabada la figura de Guadalupe, cronol√≥gicamente ubicable con seguridad hacia la segunda mitad del siglo XVIII. La fiesta consiste en la visita de numerosos peregrinos de la huasteca tamaulipeca y potosina, haciendo inclusive un importante grupo de indios huastecos; acuden tambi√©n peregrinos del altiplano huasteco. Se venera a la Virgen con letan√≠as y c√°nticos, enton√°ndose las ma√Īanitas el viernes santo. A los pies de la monta√Īa donde se ubica el Santuario se conforma un peque√Īo poblado provisional, en torno el ojo de Agua de Callejones; y el 12 de diciembre tambi√©n se le venera, aunque en menor escala.

Alimentos

Las enchiladas tultecas, √ļnicas en el estado, preparadas con tortillas coloradas, queso, chorizo, lechuga, cebolla, tomate, ch√≠charos, chile piqu√≠n, en vinagre y una pieza de pollo; el pipi√°n de semilla de calabaza molida, con chile color, nopalitos, chochas, gordas de horno, arepitas y tamales.

Dulces

Queso de almendras, chilacayote, ponteduro, calabaza y camote.

Bebidas

Champurrado, atole de maíz y de teja.

Trajes típicos

La cuera tamaulipeca, en ambos sexos

Artesanías

Cestería, alfarería, bordados, manualidades, coronas, talabartería, curtiduría, se elaboran sillas de montar y diversos trabajos en palma y lechuguilla.

Localización

Se encuentra en la parte suroeste de Tamaulipas y `pertenece a la subregi√≥n de Tula n√ļm 5, posee una extensi√≥n territorial de 3,062.33 kil√≥metros cuadrados que representa el 3.33 por ciento del total de Estado. Colinda al norte con los municipios de Bustamante, Palmillas, y Jaumave; al sur y oeste con el estado de San Luis Potos√≠; y al este con los municipios de Jaumave y Ocampo.

Su cabecera municipal, se localiza a los 22¬ļ 59‚Ä≤ de latitud norte y a los 99¬ļ 43‚Ä≤ de longitud oeste, a una altitud de 1173 metros sobre el nivel del mar Est√° integrado por 102 localidades distribuidas en 8 micro regiones, de las cuales las m√°s importantes son: Tula (cabecera municipal) L√°zaro C√°rdenas, Mamale√≥n, La Tapona, Miguel Hidalgo, Magdaleno Castillo, Santa Ana de Nahola, Congregaci√≥n Cienegullilla y Colonia Agraria Cruces. En la cabecera municipal se cuenta con 17 barrios destacando entre los m√°s antiguos el Devisadero, Las Piedras, El Jicote y La Pila.

Hidrografía

Sus recursos hidrográficos los constituyen el Río Tula, que tiene una cuenca cerrada. Nace a 2,500 metros sobre el nivel del mar y a 16 kilómetros al noreste de la cabecera municipal, en su origen se le conocía como arroyo Barbolla, recibe en su ruta varios afluentes de los arroyos el Algodonal y el Salado; también existe el Río El Verdito.

Clima

El clima predominante en la zona centro y el este, es de tipo semic√°lido, estepario en la zona oeste y sur estepario seco en la porci√≥n central, las temperaturas m√°ximas oscilan entre los 42¬ļ C y 43¬ļ C y las m√≠nima entre 4¬ļC Y 0¬ļC, el r√©gimen de lluvias es el principal factor que determina los cambios de clima, la precipitaci√≥n m√≠nima se presenta en el centro, con un promedio de 400 mil√≠metros anuales aumentando en el oeste, norte y este entre 500 y 700 mil√≠metros alcanzando el valor el m√°ximo en el centro y este donde se localiza la Sierra Madre Oriental, con un promedio de 700 a 1,000 mil√≠metros anuales. Contando con una temperatura media de 18¬ļC.

Orografía

Las sierras m√°s importantes son: las de Tula, Hierbabuena, Lagunilla, Cinco Palos y Nahola.

Clasificación y uso del suelo

Existen diferentes tipos de grupos, como los arbum√≠feros de color caf√© rojizo y amarillo de bosque; se representan en √°reas elevadas que van de 800 a 1,000 metros de altura; el chernosem de color gris con gran concentraci√≥n de sales de calcio, que requiere de poca agua, el Chesnut de color oscuro y √ļtil para la agricultura y ganader√≠a y, por √ļltimo, Sierosem, obscuro y de gran utilidad a la agricultura.

Flora y fauna

Por sus características climatológicas y de relieve predominan en su mayor parte los mezquitales, que alcanzan una altura aproximada de 3.5 metros y matorrales espinosos de baja altura y como característicos de las regiones de clima seco, abundan los cáctus, tales como la biznaga, pitayo, jacubes, nopales, lechuguilla y pastos bajos; en lo más alto de la Sierra Madre Oriental abunda el pino y el encino. Existen animales tales como coyote, venado, codorniz, conejo, liebre, correcaminos y paloma de ala blanca entre otros.

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