Atención Ciudadana

San Nicolás

Introducción

Fue fundado el 1o. de abril de 1768 con el nombre de Mineral, a raíz del descubrimiento de una veta de plata a la que se le dio el nombre de La Luz; su población era de doscientos nueve habitantes administrados en lo espiritual por el ministro de la villa de San Carlos. Hacia 1772, época del auge minero, llegó a tener quince mil quinientos habitantes; la bonanza duró hasta 1780, cuando la veta más rica se hundió. También contribuyó en parte a la ruina del mineral la expulsión de los españoles, quienes compraban a los mineros toda la plata que extraían.

En 1831, Luis Berlandier, botánico francés dice que, al entrar a la población, “creía andar en medio de las ruinas de una antigua y abandonada población… las casas todas de lajas y calizas están deshabitadas; las azoteas se han venido abajo y en medio de los muros vegetan ya varios árboles. De cuando en cuando se encuentran entre esas paredes, una mala choza cubierta de pencas de maguey, habitada por un infeliz minero, cambiado hoy en mezcalero”. En 1843, el ingeniero Toribio de la Torre describe al poblado”… Como un montón de ruinas…”, con sólo 503 habitantes. A partir de 1869 se le llamó Degollado, nombre que pronto cayó en desuso, en 1884 contaba con 165 habitantes.

Cronología de hechos históricos

  • 1768 El 1 de abril se realiza la fundación de Mineral hoy San Nicolas.

Personajes ilustres

  • Francisco Castellanos Tuexi, militar y político participó en la Revolución, fue Gobernador del Estado en 1923 a 1933, y Procurador General de Justicia del Distrito Federal de 1940-1946. (1893- )
  • Maximiliano Hernández G. (1889- )
  • Juan Rincón, Político, fue Gobernador del Estado. (1893-1951)

Monumentos arquitectónicos

Parroquia de San Nicolás Tolentino, construido en el siglo XVIII, la construcción de esta parroquia en 1769, coincide con el descubrimiento del antiguo Real de San Nicolás.

Fiestas populares

El 1 de Abril se celebra la fundación de San Nicolás, por la tarde hay un festival artístico, verbena popular y baile.

Bebidas

Mezcal.

Localización

El Municipio pertenece a la subregión Victoria 04 dentro del Estado. Se localiza en las coordenadas 24º32´23´´ de latitud norte a los 00º10´09´´ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 457.76 kilómetros cuadrados, que representa el 0.90 por ciento del total de la Entidad. Colinda al Norte con el Municipio de Burgos; al Sur con Jiménez; al Este con el de Cruillas y al Oeste con el de San Carlos. Esta integrado por 18 localidades de las cuales las mas importantes son: San Nicolás, cabecera municipal, Las Virgenes Flechadoras, El Palmas y Carritos.

Hidrografía

Pocas corrientes de agua surcan el territorio, una de ellas es el río de San Nicolás, este nace en el valle donde tiene su asiento la cabecera municipal, tras un buen recorrido se vierte al río Conchos o San Fernando.

Clima

Predomina en todo el Municipio el semiárido, la temperatura oscila entre 6ºC como mínima y 45ºC como máxima. Se cuenta con una precipitación media anual de 675mm.

Orografía

El Municipio presenta en su totalidad un relieve montañoso, por encontrarse ubicado sobre la Sierra de San Carlos; situación que ocasiona problemas para la ubicación de los asentamientos humanos e impide la introducción de infraestructura y equipamiento.

Clasificación y uso del suelo

Las unidades de suelo son litosol xerosol, siendo este clasificado como montañoso y forestal. El uso del suelo es fundamentalmente agrícola y ganadero.

Flora y fauna

Las superficies silvícola en el Municipio esta comprendida en gran parte por recursos, forestales no maderables como el matorral.

La fauna existente en el Municipio está comprendida por aves y pequeños mamíferos, teniéndose como principal problema la caza inmoderada fuera de temporada por los aficionados a este deporte; en el rancho “El Comanche” se localiza una reserva natural de anidación de paloma ala blanca.