Atención Ciudadana

Bustamante

Introducción

Jacinto de Salazar pidió a Don José de Escandón y Helguera permiso para fundar un real llamado del Pantano o de los Infantes, el 26 de mayo de 1749 ya que se tenían noticias de sus minas, reconocidas en ese año por Jacinto de Salazar.

En 1749 recibió el nombre de Real de Infantes y fue elevado a la categoría de villa, también fue misión con el nombre de “Nuestra Señora de Guadalupe” y en honor de esa misión se conoce el lugar donde habitaban los indios Pisones primitivos, como “Mesa de Guadalupe” y estuvo bajo el patrocinio de San Miguel Arcángel.

Por decreto del 27 de octubre de 1828, se le concedió el título de Villa y se cambió el nombre por el de Bustamante, en honor del General Anastacio Bustamante

Cronología de hechos históricos

  • 1746 26 de mayo, fecha de su fundación.
  • 1746 26 de mayo Don Nicolás Jacinto de Salazar funda la Antigua Real del Pantano o Real de los Infantes.
  • 1749 Recibió el nombre de Real de los Infantes y fue elevado a la categoría de Villa.
  • 1828 El 27 de octubre se le designa Villa de Bustamante en honor al general Anastacio Bustamante.
  • 1876 El 18 de noviembre se libra en esta Villa la Batalla de las Antonias.
  • 1887 Nace el Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres, en el rancho El Polvo, jurisdicción del municipio de Bustamante.
  • 1913 El 4 de marzo se expide la Ley Agraria, en el estado de San Luis Potosí, primer documento agrario en México
  • 1915 El 22 de enero nace el Mayor Abdón Trejo Nava, en la Villa de Bustamante, Tam., y muere en Cd. Victoria en 1993.
  • 1917 El 16 de febrero es fusilado el Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres en Cd.Victoria, Tam.
  • 1990 Durante el mes de agosto se publica la primera crónica de mi pueblo por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT del autor Prof. J. León Rodríguez Zúñiga.

Personajes ilustres

  • Alberto Carrera Torres Profesor y militar revolucionario, en 1913 expidió la Ley Ejecutiva del Reparto de tierras, primer ordenamiento legal agrario de la República 1887-1917.
  • Paulín Coronado primer alcalde municipal en 1812.
  • Miguel Trejo Medina (1851-1899) Militar.
  • Encarnación Alemán Presidente de la Comisión de Guerra en la Batalla de las Antonias 1876.
  • José del Carmen López Morales (1869-1981) Poeta bustamantense nacido en la Hacienda “El Gavilán” , municipio de Bustamante.

Monumentos históricos

Monumentos a Benito Juárez y al Profesor y General Alberto Carrera Torres. A la Fundación del Real de los Infantes y el Mayor Abdón Trejo Nava.

Monumentos arquitectónicos

Templo e imagen de San Miguel Arcángel, construido en la segunda década del siglo XIX; construida en el siglo XIX. La Capilla de San Isidro, ubicada en el ejido General Felipe Angeles (ex hacienda El Gavilán).

Fiestas populares

El 29 de septiembre se realizan las fiestas en honor de San Miguel Arcángel, patrono del lugar.

Alimentos

Dulces de Biznaga, calabaza, leche, ponteduro, tamales, miel de colmena, maguey, barbacoa y otros.

Trajes típicos

El hombre usa sombrero de ala ancha, chamarra, botines y paliacate; la mujer, enagua larga, rebozo y huaraches. Actualmente se viste a la moda.

Localización

El municipio de Bustamante se encuentra ubicado en la parte suroeste del Estado de Tamaulipas y pertenece a la subregión de Tula Número 5. Cuenta con una extensión territorial de 1,300.76 kilómetros cuadrados, colinda al Norte con los Municipios de Miquihuana y Jaumave; al sur con el de Tula; al oriente con el de Palmillas y al Poniente con los estados de Nuevo León y San Luis Potosí. Su cabecera municipal se localiza a los 23º 25′ latitud Norte a los 99º 47′ longitud Oeste, a una altitud de 1,718 metros sobre el nivel del mar.

Está integrado por 25 localidades de las cuales las más importantes son: Villa Bustamante (cabecera municipal) San Antonio de Padua, Calabacillas, Las Antonias, Felipe Ángeles, Magdaleno Aguilar, El Aguacate y El Caracol de Álvarez.

Hidrografía

El municipio cuenta con los recursos hidrográficos siguientes: arroyos y lagunas que cargan agua sólo en épocas de lluvia y algunos manantiales al pie de la sierra.

Clima

Conforme a la clasificación de Koppen, se presentan dos tipos de Climas: uno subhúmedo y el otro semicálido seco. Los meses más calurosos se presentan del mes de mayo al mes de agosto y la dirección de los vientos por lo general son del Suroeste en el verano, y del Norte en época de invierno.

La temperatura media anual es de 18º C, presentándose las temperaturas mínimas de 0º C y las máximas de 36º C, con una precipitación pluvial de 470 milímetros anuales.

Orografía

Presenta tres formas características de relieve; el 85 por ciento de su territorio corresponde a las zonas accidentadas; el 3 por ciento a las zonas semiplanas en la parte oriental y el 12 por ciento que resta a las zonas planas del noreste del municipio.

Clasificación y uso del suelo

Se encuentra dentro del municipio tres tipos de suelo y son los arbuníferos podzólicos y sigrozem. Por sus mismas características es destinado en su mayor parte a la ganadería. En lo que respecta a la tenencia del suelo, 69,146 hectáreas de pequeña propiedad y el resto son tierras.

Flora y fauna

El tipo de vegetación predominante en el municipio lo constituyen los matorrales crasirosufolio espinoso y matorrales bajo espinoso, por ser los más apropiados debido a las características particulares del terreno.

En su fauna alberga venado, armadillo, el tejón, mapaches, zorra, coyote, conejo, oso negro, gato cola rabona, león (escaso), etc.