Webinarios


Webinar

¿Qué se entiende por dieta saludable?


La medicina de estilo de vida se centra en el uso de intervenciones basadas en la nutrición, el ejercicio físico, la gestión del estrés, la reducción del consumo de tabaco y alcohol, y el fomento de relaciones sociales saludables para prevenir, tratar y, en algunos casos, revertir enfermedades crónicas.

Dentro de este enfoque, una dieta saludable es un pilar fundamental debido a sus múltiples beneficios para la salud, incluyendo la mejora de la homeostasis metabólica, el control del peso, la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, así como la mejora de la salud mental y el bienestar general.

El webinar que le estamos presentando abordará los siguientes aspectos del máximo interés para todos los profesionales de la salud:
1.- Qué importancia tiene una dieta saludable en la prevención y manejo de las enfermedades crónicas.
2.- Qué tipos de dietas son las más recomendables para diferentes poblaciones y condiciones de salud.
3.- Cuáles son las estrategias nutricionales para conseguir una vida sana y sostenible previniendo la aparición de enfermedades vinculadas a una dieta inadecuada
4.- Desafíos y soluciones para superar barreras comunes a la dieta así como la falta de tiempo, motivación o recursos.
5.- Evidencia científica que respalda a la dieta basada en plantas como una intervención de primer nivel en medicina de estilo de vida.

Jhony de la Cruz Vargas, José Luis Palma Gámiz

El Dr. Jhony de la Cruz Vargas es catedrático de medicina interna y oncología en la Universidad “Ricardo Palma” de Lima (Perú). Fundador y expresidente de la Asociación Latino-Americana de Medicina de Estilo de Vida.

El Dr. José Luis Palma Gámiz, es especialista en cardiología y Presidente Fundador del Instituto Español de Medicina de Estilo de Vida. Es director del Primer Curso sobre Medicina de Estilo de Vida del Colegio de Médicos de Madrid (España).

El Dr. Lujhon Flórez es especialista en Medicina Interna y Diabetología. Certificado por el Consejo Internacional de Medicina de Estilo de Vida (IBLM). Ex presidente del Colegio Mexicano de Medicina de Estilo de Vida. Actualmente se desempeña como Director del Servicio de Medicina de Estilo de Vida en el Departamento de Salud Pública de Tamaulipas (México).

María Kindelán Cuéllar es máster en nutrición clínica y ciencia avanzada de los alimentos por la Universidad de Barcelona (España). Es responsable de las actividades científicas del Instituto Español de Medicina de Estilo de Vida.

Marcela Manuzza es Lic. en Nutrición. Docente en Escuela de Nutrición y Directora del postgrado en Nutrición Basada en Plantas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Buenos Aires.
Certificada en Medicina del Estilo de Vida por Universidad Ricardo Palma y LALMA.
Coautora Documento de Revisión sobre Alimentación Basada en Plantas del Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Fundadora de SAMEV (Sociedad Argentina de Medicina de Estilo de Vida)

La inscripción al webinar es obligatoria mediante la cumplimentación del formulario adjunto y libre de cuota.

Regístrese como miembro de nuestras instituciones

IEMEV (www.iemev.com) de LALMA (www.lalma.co) o del Colegio Mexicano de Medicina de Estilo de Vida (www.medicinadeestilodevida.org) y únase a nuestra creciente comunidad. Comprobará sus muchas ventajas y facilidades.

Hora y Fecha
Miercoles 08 de Mayo de 2024 13.00 horas (México central)
21.00 horas (Madrid. España)
14.00 horas (Lima. Perú)
16.00 horas (Sao Paulo. Brasil)


Webinar

El ejercicio físico entendido como un pilar básico de la Medicina de Estilo de Vida

La medicina de estilo de vida se centra en el uso de intervenciones basadas en la nutrición, el ejercicio físico, la gestión del estrés, la reducción del consumo de tabaco y alcohol, y el fomento de relaciones sociales saludables, para prevenir, tratar, y en algunos casos, revertir enfermedades crónicas.

Dentro de este enfoque, el ejercicio físico es un pilar fundamental debido a sus múltiples beneficios para la salud, incluyendo la mejora de la salud cardiovascular, el control del peso, la reducción del riesgo de diabetes tipo 2, la mejora de la salud mental y el bienestar general.

Se abordarán los siguientes aspectos del máximo interés para todos los profesionales de la salud:
1.- Importancia del ejercicio físico en la prevención y manejo de las enfermedades crónicas.
2.- Tipos de ejercicio recomendados para diferentes poblaciones y condiciones de salud.
3.- Estrategias prácticas para integrar la actividad física en la vida diaria de manera sostenible.
4.- Desafíos y soluciones para superar barreras comunes al ejercicio, como la falta de tiempo, motivación o recursos.
5.- Evidencia científica que respalda el ejercicio como una intervención de primer nivel en medicina de estilo de vida.

A quien va dirigido el webinar:
A cualquier profesional de la salud interesado en el conocimiento de un pilar básico de la MEV como es la actividad física de cualquier nivel (médicos generales y de cualquier especialidad, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, especialistas en medicina deportiva, sexólogos, etc.)

José Abellán Alemán y Lujhon Flórez Gutiérrez

Temas y Ponentes

1.- Recomendaciones generales del ejercicio físico. José F. López Gil
2.- El sedentarismo como fuente de enfermedad. Miguel Aragón Castillo
3.- Actividad física en diferentes patologías. Juan Manuel Huesca Ramírez

El Dr. Lujhon Flórez, es especialista en Medicina Interna y Diabetología. Certificado por el Consejo Internacional de Medicina de Estilo de Vida (IBLM). Ex presidente del Colegio Mexicano de Medicina de Estilo de Vida. Actualmente se desempeña como Director del Servicio de Medicina de Estilo de Vida en el Departamento de Salud Pública de Taumalipas (México).

El Dr. José Abellán Alemán, es especialista en Medicina Interna y director de la Cátedra de Riesgo Vascular en la Universidad Católica de Murcia (España). Es vicepresidente fundador del Instituto Español de Medicina de Estilo de Vida y codirector del Primer Curso sobre Medicina de Estilo de Vida

El Dr. José F. López-Gil, doctor en Ciencias Médicas de la Actividad Física y el Deporte, es miembro del Comité Científico del IEMEV y coordinador de sus investigaciones científicas. Actualmente trabaja en la Universidad Loyola Andalucía de Sevilla (España), y en The One Health Research Group de la Universidad de las Américas de Quito (Ecuador). Además, se desempeña como colaborador del Departamento de Salud Ambiental del T.H. Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.). Su investigación se centra en los estilos de vida saludables (actividad física, sedentarismo, sueño, nutrición, redes sociales, etc.). Ha publicado más de 120 artículos científicos en revistas indexadas sobre esta temática.

El Maestro Miguel Aragón Castillo es licenciado en Kinesiología, Deportes y Ciencia del Ejercicio, Maestro en Salud Pública y Medicina Preventiva, y Doctorando en Psicología de la Salud en la Universidad de Guadalajara (UDG CUCS). Tiene mas de 20 años de experiencia como profesor universitario especializado en programas de bienestar y promoción de la salud. Es socio fundador del Colegio Mexicano de Medicina del Estilo de Vida (CoMeMEV), y ex presidente de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS). Actualmente dirige la Jefatura de actividad física y ejercicio de la Dirección de Medicina de Estilo de Vida en la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas y es profesor en el postgrado de Salud Pública de la Universidad de Montemorelos (Mex). Orador internacional en temas de promoción de la salud.

El Dr. Juan Manuel Huesca Ramírez es médico con posgrado en medicina del deporte, con experiencia laboral y académica desde 1985. Jefe de Departamento en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (actualmente), como en CONADE, y el Instituto Nacional de Medicina de Rehabilitación. Docente en diversas universidades en Posgrado y Licenciatura de profesionales en áreas como Medicina del deporte, ciencias del deporte, nutrición y fisioterapia deportivas. Ha recibido reconocimientos por su trabajo: premios de Investigación, excelencia académica, participación en el Proyecto HEARTS de OPS México. Publicando artículos de investigación, autor y editor de diversos manuales y capítulos relacionados con la medicina del deporte y la salud. Coordinador académico de programas de capacitación en las Federaciones de Boxeo y Fisicoconstructivismo.

La inscripción al webinar es obligatoria mediante la cumplimentación del formulario adjunto y libre de cuota.

Regístrese como miembro de nuestras instituciones
IEMEV (www.iemev.com) de LALMA (www.lalma.co) o del Colegio Mexicano de Medicina de Estilo de Vida (www.medicinadeestilodevida.org) y únase a nuestra creciente comunidad. Comprobará sus muchas ventajas y facilidades.


Hora y Fecha
Martes 10 de Abril de 2024 13.00 horas (México central)
21.00 horas (Madrid. España)
14.00 horas (Lima. Perú)
16.00 horas (Sao Paulo. Brasil)

 


Webinar IEMEV / LALMA

Remisión de la DMT2 y la resistencia a la insulina con Medicina de Estilo de Vida


Los participantes recibirán datos actualizados de la investigación basada en la evidencia sobre las estrategias de Medicina de Estilo de Vida para prevenir, tratar e incluso revertir la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y la resistencia a la insulina (RI), permitiendo la disminución paulatina y selectiva de los fármacos más prescritos actualmente contra la diabetes.
Dentro de estas estrategias, la dieta basada en plantas y el ejercicio físico, regular, aeróbico y de resistencia serán los puntos clave de referencia.
Llevar a cabo y comunicar estas estrategias es crucial para avanzar en nuestra comprensión de la compleja relación entre la RI y la DMT2 y su impacto metabólico en órganos vitales como el aparato cardio y cerebrovascular, el riñón, las arterias, el fondo de ojo, el pie diabético, el cáncer y otras patologías de alcance multisistémico.

Comprenderá la influencia que ejerce la DMT2 en la salud general, en la calidad de vida y su impacto como factor de muerte prematura.
Entender que la DMT2 raramente es una patología aislada, sino que se relaciona en su origen con otras Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNTS), como el exceso de adiposidad, hipertensión arterial, enfermedad cardiocerebrovascular ateroesclerótica, enfermedad renal crónica, etc., debido a que comparten un origen común en desarreglos metabólicos a los que subyace la resistencia a la insulina (Síndrome Metabólico).

Comprender la relación entre los patrones dietéticos saludables y no saludables, el sedentarismo y el riesgo de mortalidad por enfermedades crónicas derivadas de un estado sostenido de resistencia insulínica y de hiperglucemia severa como consecuencia de un estilo de vida inadecuado, y como los mismos cambios en estilo de vida que permiten la prevención, control y reversión de la DM2, pueden hacer lo mismo para otras condiciones crónicas, como la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, exceso de adiposidad, hiperlipidemia, hipertensión arterial, etc.

El Dr. Jhony de la Cruz Vargas es especialista en Medicina Interna y Oncología Clínica. Presidente fundador de la Asociación Latino Americana de Medicina de Estilo de Vida (LALMA). Es Director General del Instituto de Investigación de Ciencias Biomédicas (INICIB) de la Universidad Ricardo Palma (Perú).

La Dra. Vania Assaly, es especialista en Endocrinología y Nutrición. Ejerce su profesión en Sao Paulo (Brasil). Es experta en Nutrición Clínica y Ciencia Avanzada de los Alimentos. Actualmente es presidente de la Asociación Latino-Americana de Medicina de Estilo de Vida (LALMA)

El Dr. José Luis Palma, ejerce como cardiólogo clínico y preventivista en Madrid (España). Es director del servicio de Cardiología en Blue Healthcare y presidente fundador del Instituto Español de Medicina de Estilo de Vida y miembro del Comité Científico de la European Lifestyle Medicine Organization (ELMO). Es director del Primer: Curso Online sobre Medicina de Estilo de Vida actualmente disponible en la plataforma digital del Colegio de Médicos de Madrid.

El Dr. Lujhon Flórez Gutiérrez, es especialista en Medicina Interna y Diabetología. Certificado por el Consejo Internacional de Medicina de Estilo de Vida (IBLM). Ex presidente del Colegio Mexicano de Medicina de Estilo de Vida. Actualmente se desempeña como Director de Medicina de Estilo de Vida de la Secretaria de Salud de Tamaulipas (México).

El Dr. José Abellán Alemán, es especialista en Medicina Interna y director de la Cátedra de Riesgo Vascular en la Universidad Católica de Murcia (España). Es vicepresidente fundador del Instituto Español de Medicina de Estilo de Vida y codirector del Primer Curso sobre Medicina de Estilo de Vida.

La inscripción al webinar es obligatoria mediante la cumplimentación del formulario adjunto y es gratuita.
Regístrese como miembro del Instituto Español de Medicina de Estilo de Vida (www.iemev.com) de Latin America Lifestyle Medicine Association (www.lalma.co) o del Colegio Mexicano de Medicina de Estilo de Vida (medicinadeestilodevida.org) y únase a nuestra creciente comunidad. Comprobará sus muchas ventajas y facilidades.

Este webinar tiene una duración de 90 minutos, incluyendo una sesión de preguntas y respuestas en vivo.
Posteriormente el webinar completo estará disponible en las páginas web de las sociedades participantes durante un período de 3 meses.


Hora y Fecha
Martes 13 de febrero de 2024 20:00 horas en España
16:00 horas en Brasil (Sao Paulo)
14:00 horas en Perú
13:00 horas en México

 


Para mayor información se puede comunicar a:

Av. Francisco I. Madero No. 414, Zona Centro C.P. 87000, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, Ciudad Victoria, Mexico, 87000

Correo: medicinaestilodevida@tamaulipas.gob.mx
Tel: 834 315 6815

Director: Dr. Lujhon Guillermo Floréz Gutiérrez


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028