Discapacidad


Objetivo del Programa

Prevenir la discapacidad en la población tamaulipeca y contribuir a que las personas con discapacidad disfruten del derecho al más alto nivel posible de salud, sin discriminación, mediante el establecimiento de políticas públicas y estrategias en materia de promoción, prevención y detección temprana, tratamiento oportuno, habilitación y rehabilitación.

 

Objetivos  Específicos

  • Promover la cultura de prevención de la discapacidad en prestadores de servicios de salud y población general.
  • Prevenir enfermedades discapacitantes, mediante acciones y programas de salud pública dirigidos al diagnóstico oportuno y a la atención temprana de la discapacidad, en todos los grupos de edad.
  • Garantizar la atención Integral y la prestación de servicios de habilitación y rehabilitación con calidad a población con discapacidad para mejorar su calidad de vida y favorecer su integración  a la sociedad, con absoluto respeto  a sus derechos y a su libre decisión.
  • Contribuir  al desarrollo del Sistema Nacional de Información sobre  Discapacidad.

 

Líneas de Acción y Estrategias

Proporcionar información, orientación y capacitación a prestadores de servicios y población en general, para la prevención de la discapacidad en cada uno de los grupos de edad, con enfoque de género.

1.1 Desarrollar y difundir campañas de sensibilización a través de medios masivos de comunicación, que fomenten el cuidado de la salud y propicien hábitos y comportamientos saludables.

1.2 Implementar programas educativos y de orientación dirigidos a prestadores de servicios de salud, con énfasis en prevención de la discapacidad y los derechos de las personas con discapacidad.

1.3 Elaborar material educativo y de promoción para población en general, incluyendo portales en internet.

Establecer coordinación con las instituciones del sector salud para impulsar y fortalecer acciones de promoción de la salud y prevención de la discapacidad dirigida a la población general del país.

2.1 Brindar orientación a la población para prevenir problemas de nutrición, enfermedades infecto-contagiosas, enfermedades crónico-degenerativas, embarazos de riesgo, enfermedades genéticas y conductas de riesgo de la discapacidad en general.

2.2 Sensibilizar a la población general de las ventajas de la aplicación de vacunas en los diferentes grupos de edad y garantizar la prestación de este servicio en todas las instituciones del Sector.

2.3 Asegurar la dotación de ácido fólico y otros suplementos a mujeres en edad fértil para la prevención de la discapacidad al nacimiento.

2.4 Brindar consejo genético a mujeres y hombres en edad fértil, principalmente a grupos de riesgo.

2.5 Otorgar orientación-consejería en materia de salud sexual y reproductiva a mujeres y hombres en edad fértil.

2.6 Fomentar la prevención de accidentes entre la población general y la reducción de riesgos en el mercado laboral.

Impulsar en las instituciones del Sector Salud programas y acciones para la detección temprana y atención oportuna de defectos al nacimiento.

3.1 Impulsar en todas las instituciones del sector salud un programa para la detección temprana de alteraciones auditivas en el recién nacido.

3.2 Implantar programas institucionales para la identificación temprana y tratamiento oportuno de displasia del desarrollo de la cadera y casos de pie equino varo congénito en recién nacidos.

3.3 Fortalecer las acciones para la detección oportuna de hipotiroidismo congénito y de errores innatos del metabolismo en recién nacidos.

Fortalecer los programas institucionales para reducir la incidencia de discapacidad visual y discapacidad motriz secundarias a enfermedades reumáticas y crónicas degenerativas, principalmente en adultos mayores.

4.1 Impulsar programas institucionales para la detección oportuna y tratamiento adecuado para reducir la incidencia de enfermedades reumáticas discapacitantes, principalmente en adultos mayores.

4.2 Fortalecer el programa de cirugía de cataratas y extender su beneficio a un mayor número de personas con este tipo de padecimiento.

4.3 Proporcionar servicios de orientación-consejería a adultos mayores y sus familiares enfocados a la prevención de caídas, así como a la prevención de enfermedades metabólicas (osteoporosis, osteopenia).

4.4 Mejorar la calidad de la atención de las personas con enfermedades crónico-degenerativas para reducir el riesgo de discapacidad secundaria a complicaciones.

Implementar acciones de capacitación y educación continua en materia de discapacidad y rehabilitación, dirigidas al personal de salud.

5.1 Promover con instituciones académicas, públicas y privadas, la inclusión de temas sobre discapacidad y rehabilitación en los planes de estudio de las carreras de Medicina, Enfermería, Arquitectura, Ingeniería, Leyes, y otras asociadas con el tema.

5.2 Desarrollar e implantar cursos de educación continua en temas de prevención de la discapacidad, así como de atención integral y rehabilitación a personas con discapacidad en las instituciones del Sector Salud.

5.3 Certificar al personal médico y administrativo que otorga servicios de salud y rehabilitación a personas con discapacidad.

Elaborar y expedir normas oficiales, lineamientos técnicos y guías de  práctica clínica para la atención integral y rehabilitación de las personas con discapacidad.

6.1 Actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-173-SSA1-1998, para la Atención Integral a Personas con Discapacidad.

6.2 Actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-233-SSA1-2003 que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos de atención médica y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.

6.3 Elaborar y difundir lineamientos técnicos para la atención integral de los padecimientos discapacitantes más frecuentes entre la población.

6.4 Elaborar y difundir guías de práctica clínica para la atención integral de personas con discapacidad, por causa de los padecimientos más comunes en el país.

Fortalecer la infraestructura física en los tres niveles de atención para brindar tratamiento y atención especializada a las personas con discapacidad.

7.1 Promover la apertura de servicios de rehabilitación en los tres niveles de atención, en los que participen de manera activa las personas con discapacidad y sus familias en las sesiones de terapia.

7.2 Facilitar la accesibilidad y el libre desplazamiento de las personas con discapacidad en unidades médicas y hospitales de todas las instituciones del Sector.

7.3 Fortalecer los servicios de rehabilitación existentes, con personal y equipo de tecnología de vanguardia y alta capacidad resolutiva.

7.4 Promover la creación de centros de apoyo y orientación psicológica para las personas con discapacidad y sus familias.

Mejorar la calidad de los servicios de atención integral, habilitación y rehabilitación que se proporcionan a las personas con discapacidad.

8.1 Desarrollar programas para la atención integral y rehabilitación de personas, acordes a los diferentes tipos de discapacidad.

8.2 Otorgar servicios de educación para la salud, apoyo psicológico y entrenamiento, tanto a las personas con discapacidad como a sus familias, para facilitar los procesos de rehabilitación, habilitación e integración social.

8.3 Establecer coordinación con las Unidades de Especialidades Médicas en Salud Mental para asegurar la atención de las personas con este tipo de discapacidad.

8.4 Promover la participación activa de las personas con discapacidad y de sus familias en los programas de rehabilitación.

8.5 Proporcionar servicios de salud sexual y reproductiva a personas con discapacidad, incluyendo información para la prevención del VIH/SIDA, con absoluto respeto a sus derechos y a su libre decisión.

8.6 Celebrar convenios de colaboración con las instancias que correspondan para constituir bancos de prótesis, ortesis y ayudas técnicas, así como para brindar atención especializada a personas con discapacidad intelectual en centros asistenciales.

8.7 Certificar las unidades médicas y hospitales del sector salud que reúnen las características necesarias para la atención integral y rehabilitación de personas con discapacidad.

Promover el uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

9.1 Difundir la CIF en todas las instituciones del Sector Salud, con la participación de la Dirección General de Información en Salud y un equipo de expertos en la materia.

9.2 Capacitar a tomadores de decisiones y prestadores de servicios de salud en el uso de la CIF.

9.3 Implementar la CIF en instituciones del Sector Salud y organismos responsables de la generación de información.

Impulsar la generación de información oficial y sistemática sobre discapacidad en los sistemas de información institucionales.

10.1 Integrar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica la notificación obligatoria de los casos nuevos por tipo de discapacidad que se presenten en unidades médicas de los sectores público, social y privado.

10.2 Adecuar y actualizar los sistemas oficiales de información de las instituciones del Sector para asegurar la producción sistemática y uniforme de información sobre prestación de servicios a personas con discapacidad.

10.3 Gestionar la producción de información sobre discapacidad mediante encuestas y estudios especiales, para actualizar continuamente la prevalencia de discapacidad y dar seguimiento al comportamiento de este indicador.

10.4 Celebrar convenios de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas, así como con organismos internacionales, para impulsar la investigación en materia de discapacidad para apoyar la toma de decisiones con base en la evidencia científica.

 


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028