Cáncer de Mama


México ha registrado en este siglo cambios sustanciales en su estructura y dinámica poblacional que lo han llevado a una transición demográfica y epidemiológica.

Estas transiciones permiten anticipar el impacto en los servicios que el sistema de salud tendrá, considerando la población más susceptible y/o de riesgo para desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como el Cáncer Mamario.

La necesidad de dar respuesta efectiva a la transición epidemiológica, tomando en cuenta las determinantes de salud, precisa priorizar las acciones de promoción y prevención, en lugar de continuar con los procedimientos curativos.

Los casos detectados oportunamente tiene un pronóstico de sobrevida de alrededor del 90% en comparación con los que se diagnostican tardíamente donde hay menor respuesta al tratamiento representando un alto costo económico, social, emocional y familiar, por lo tanto es indispensable la integración de la población femenina a las acciones del autocuidado de su salud.

¿En dónde estamos?

El cáncer mamario es una patología asociada al envejecimiento y a estilos de vida poco saludables como el sobrepeso y el sedentarismo. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres de 45 años y más.

Durante la última década, el número de defunciones por esta enfermedad ha aumentado con niveles más altos en los Municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Cd. Victoria.

Misión

Fortalecer las políticas, estrategias y actividades más efectivas y eficientes en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, detección temprana, diagnostico oportuno, tratamiento adecuado y evaluación con el propósito de disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

 

Visión

Las Instituciones del Sistema Nacional de Salud trabajan de manera coordinada en las acciones de promoción, detección, diagnóstico, tratamiento y evaluación del programa cáncer de mama, con políticas que faciliten el acceso a los servicios de salud, con atención cordial y de calidad que se manifiestan en la satisfacción de las usuarias y sus familiares por los servicios recibidos y que previenen las muertes evitables por cáncer de mama.

  1. Desarrollar campañas de comunicación educativa para modificar los determinantes del cáncer de mama a través de la adopción de hábitos de vida saludable y la demanda de los servicios para la detección.
  2. Establecer un modelo de detección, dirigido a las mujeres de mayor riesgo, basado en las mejores prácticas conocidas y que permita el incremento de la cobertura de manera eficiente, segura y eficaz.
  3. Impulsar la formación y capacitación continua del personal necesario para la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
  4. Promover la gestión adecuada de la infraestructura física, equipo y personal para la provisión de la detección y atención del cáncer de mama.
  5. Fomentar el acceso, utilización y provisión del diagnóstico y tratamiento integral del cáncer de mama con calidad y oportunidad, así como la gratitud de la atención en mujeres sin seguridad social.
  6. Unificar las acciones a través del consenso y la coordinación permanente con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, y con las organizaciones médicas y de la sociedad civil.
  7. Monitorear y evaluar de manera continua y sistemática las acciones de detección y atención para la mejora continua del programa.

Desde tu primera menstruación, revisa tus pechos. Hazlo entre el 7° y 10° día después de haber iniciado tu regla. Si ya no menstrúas, elige un día fijo para hacerlo.

Realiza lo siguiente:

  • De pie, frente al espejo OBSERVA.
  • Con los brazos abajo, si alguna de tus mamas está deformada, si hay cambio de color o si el pezón esta desviado o hundido.
  • Colocar las manos en las caderas, presiona firmemente e inclínate un poco hacia adelante y busca alguno de los cambios mencionados.
  • Observa cambios, pero ahora con los brazos extendidos hacia arriba.
  • TOCA Y SIENTE si hay bolitas, endurecimientos o hundimientos, primero en una mama y luego en la otra.
  • Utiliza la yema de los tres dedos medios de tu mano, haciendo presión al momento de explorarte. Puedes hacerlo con tu mano enjabonada mientras te bañas.
  • De pie, con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama con movimientos circulares empezando por la axila hasta terminar el pezón.
  • Efectúa todas las maniobras anteriores pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda.
  • Termina tu exploración apretando o comprimiendo la mama y observa si hay salida de líquido anormal por el pezón.

Clínicas de Mama

Hospital General de Ciudad Victoria
Teléfono (834) 316 93 73, 01 800 835 62 62
Nombre: Clínica de Mama a cargo de: Dra. Erika Rosalinda Luna Barocio
Dirección: Ave. Fidel Velázquez No. 1845 Col. Rev. Verde C.P. 87050
Municipio: Cd. Victoria, Tam.
Hospital General de Tampico
Teléfono: (833) (01)(833)2132035,212 10 88, 212 30 95 Ext 1111
Nombre:: Clínica de Mama a cargo de: Dra. Ana Luisa Vázquez Martínez
Dirección: Ave. Ejercito Mexicano No. 1403 Tampico, Tam.
Municipio: Tampico, Tam.
Hospital General de Matamoros
Teléfono: (868) 819 16 20, 817 49 30, 816 15 00.
Nombre: Clínica de mama a cargo de: Dr. Adolfo Armando Norberto Rodríguez
Dirección: Ave. Canales y Roberto García H. Matamoros, Tam.
Municipio: Matamoros, Tam.
Hospital General de Nuevo Laredo
Teléfono: (867) 712 87 72, 712 93 94
Nombre: Clínica de mama a cargo de: Dr. Rogelio Vázquez Cavazos
Dirección: Maclovio Lerdo de Tejada Col. Ojo Caliente No. 2333
Municipio: Nuevo Laredo, Tam.
Hospital General de Reynosa
Teléfono: (899) 926 31 01
Nombre: Clínica de mama a cargo de: Dra. Marcela Queiko Seo Mendoza
Dirección: Ave. Álvaro Obregón. Col. La Presa.
Municipio: Reynosa, Tam.
Hospital Civil de Ciudad Victoria
Teléfono: (834) 315 05 89, 315 05 90
Nombre: Clínica de mama a cargo de: Dra. Rosalba Castillo González
Dirección: 21 y 22 Méndez No. 502.
Municipio: Cd. Victoria, Tam.
Hospital General de Mante
Teléfono: (831) 233 81 60
Nombre: Clínica de mama a cargo de: Dr. Andrés Vázquez Escamilla
Dirección: Dom. Calle Guayalejo Num. 301 Nte. C.P. 89800
Municipio: Cd. Mante, Tam.

Centro oncológico

Centro Oncológico de Tamaulipas
Teléfono: (834) 315 34 70
Nombre: Centro Oncológico de Tamaulipas a cargo de: Dr. Arturo Vázquez García
Dirección: Ave. Del Maestro Nº. 116 Fracc. Las Flores C.P. 87070
Municipio: Cd. Victoria, Tam.

Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028