sanidad vegetal


Sanidad Vegetal

En la actualidad el cambio climático ha impactado mucho en el sector agrícola, desde plagas, enfermedades hasta los efectos de sequias, inundaciones, granizo entre otras.

El Sector Agrícola, es uno de los sectores importantes pues en ella se realizan varios procesos desde la siembra, manejo fitosanitario de los cultivos, la sanidad e inocuidad de los productos agrícolas, así como todo el proceso de trasporte, mercado y venta del producto final para su consumo.

Es por ello que la Secretaria de Desarrollo Rural a través del Subcomponente del Servicio Fitosanitario en apoyo a la producción para el bienestar y prevención para el control y erradicación de las plagas fitosanitarias coordina acciones para la prevención y manejo de las plagas y enfermedades en nuestro estado.

Campañas de Protección Fitosanitaria:

El Manejo Fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar en el cultivo de maíz busca dar atención a las principales plagas y enfermedades que se presentan durante los ciclos de producción, brindando asesoría técnica a los productores de zonas prioritarias mediante el servicio fitosanitario. El mencionado cultivo, es considerado estratégico para lograr la autosuficiencia agroalimentaria de nuestro país, ya que se consideran de suma importancia en México.

Por lo anterior, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a través del Manejo Fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Tamaulipas, implementa acciones para la prevención y atención a los principales problemas fitosanitarios del cultivo de maíz e informar a los productores para promover
las acciones de manejo.

La citricultura en México es una actividad económica de importancia primordial para la cadena agroalimentaria, dicha actividad se encuentra establecida en 603,617 hectáreas, distribuidas en 28 Entidades, donde se producen 8.2 millones de toneladas con un valor superior a los 34,950 millones de pesos (SIAP 2023, datos ciclo agrícola 2021); el 61% de esta superficie está representada por cítricos dulces, 36% por limones y 3% por toronja.

Toda la cadena citrícola se ve afectada por diversos factores fitosanitarios que representan un reto para la producción nacional, entre los cuales se encuentra el Psílido Asiático de los Cítricos o PAC (Diaphorina citri) por tratarse del vector del Huanglongbing / HLB [(Candidatus Liberibacter asiaticus) o CaLas], mosca prieta de los cítricos (Aleurocanthus woglumi), pulgón café (Aphis citricidus Kirkaldy), vector de la tristeza (CTV / Citrus tristeza virus – VTC) y a los ácaros (Brevipalpus spp.) que diseminan a la leprosis (CiLV/ Citrus leprosis virus).

En este sentido, a través de la campaña contra plagas de los cítricos, se implementarán acciones para la prevención, control y erradicación de las plagas mencionadas, asimismo se realizará la vigilancia epidemiológica para la detección y manejo oportunos del pulgón café, CiLV, CTV y algunas plagas cuarentenarias [Cancro {Xanthomonas citri subespecie citri), CVC (Clorosis Variegada de los Cítricos, Xylella fastidiosa subespecie pauca) y mancha negra {Phyllosticta citricarpa)].

Las moscas de la fruta del género Anastrepha son consideradas entre las plagas más perjudiciales de la fruticultura por los daños directos, así como por las restricciones cuarentenarias que ocasionan. Las hembras de estos insectos producen picaduras en la fruta que son vías de entradas para microorganismos que producen pudrición. Las larvas de esta plaga se alimentan de la pulpa de los frutos ocasionando pudriciones, maduración prematura de la fruta y caída de la misma.

Para el estado de Tamaulipas, las especies más relevantes de moscas de la fruta son Anastrepha ludens y A. obliqua, ya que se reporta que pueden atacar los principales cultivos presentes como naranja, toronja y mandarina, así como mango. La aplicación de manejo integrado de la plaga con enfoque de áreas amplias coadyuva a mantener los estatus fitosanitarios alcanzados de Zona Libre y Zona de Baja prevalencia, reduciendo los impactos negativos sobre estas importantes actividades económicas.

Más Información

El cultivo del algodón es de gran importancia económica en el norte de México, en el 2021 se establecieron 11,218 hectáreas en el estado de Tamaulipas (SIAP, 2021).

Como resultado de la implementación de la campaña contra plagas reglamentadas del algodonero se dará atención al gusano rosado (Pectinophora gossypiella) y picudo del algodonero (Anthonomus grandis), los cuales representan una limitante para la movilización y comercialización tanto nacional como internacional de productos y subproductos de algodón. Cabe señalar que 6 municipios del Norte del Estado cuentan con el reconocimiento de Zona Libre de gusano rosado a partir de junio del 2022, cuando se publicó la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, de tal manera que los esfuerzos de la campaña contra plagas reglamentadas de algodonero se enfocan en conservar la zona libre de gusano rosado y avanzar en la erradicación del picudo del algodonero.

Asimismo, en el 2022 se reportó un promedio de 0.002 picudos/trampa/semana, respecto al promedio de 0.057 del 2021, lo que representa una reducción del 96.5%, de tal manera que en el 2023 se dará seguimiento para mantener la supresión del picudo.

La Langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons (Walker, 1870), es una plaga de importancia económica por los daños que ocasiona, ya que en poco tiempo acaba con cultivos de maíz, frijol, caña de azúcar, pastizales, entre otros.

Es una de las plagas agrícolas más devastadoras, es altamente voraz y peligrosa para la agricultura, se presenta en áreas geográficas muy extensas y ocasiona daños severos a los cultivos, se reproduce rápidamente y tiene la capacidad de desplazarse a grandes distancias, formando mangas que pueden llegar a consumir hasta 30 toneladas de vegetación en 24 horas.

Durante el periodo 2020-2022, en Tamaulipas se presentaron poblaciones de Langosta en altas densidadesy en formaciones gregarias, en 2022 se registraron 22,256 hectáreas con langosta en los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, El Mante, Gómez Farías, Xicoténcatl, González, Güémez, Padilla y Casas, por lo que es importante mantener las acciones preventivas de exploración, muestreo, control y capacitación a productores, a fin de detectar oportunamente las poblaciones del insecto, caracterizar sus poblaciones y efectuar acciones de control en caso necesario para evitar daños a cultivos.

Más Información

En el estado de Tamaulipas, con el propósito de implementar medidas fitosanitarias para la prevención, combate y erradicación de plagas y enfermedades, así como coadyuvar en el desarrollo sostenible para la generación de sistemas alimentarios sólidos e inclusivos que permitan proteger la sanidad de las plantas, contribuyendo a la reducción de la pobreza y protección al ambiente se establecerá el Manejo Fitosanitario en apoyo a la Producción para el Bienestar y las campañas plagas de los cítricos, moscas de la fruta, plagas reglamentadas del algodonero, Langosta y cancro de los cítricos.

Se considera prioritario el establecimiento de dichas campañas en virtud de que su operación permite proteger de posibles daños y pérdidas económicas a los cultivos agrícolas considerados de mayor importancia para la economía del Estado y facilita a su vez la movilización de sus productos y su comercio nacional e internacional.

Más Información

 

 


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028