LANGOSTA CENTROAMERICANA


Langosta Centroamericana
Schistocerca piceifrons piceifrons

Importancia de la campaña:

La langosta ocasiona daños en los cultivos hospederos y algunos pastos causando graves daños a la agricultura. Afecta severamente a cereales, frutales, legumbres y pastos.

En Centro America, existen cuatro especies de genero Schistocerc: Schistocerca piceifrons, Schistocerca pallens, Schistocerca nitens y Schistocerca centralis.

La primera de ellas tiene aptitudes para gregarizar y ser más abundante, razón por la cual es más dañina para los cultivos. En su alimentación incluye varios cultivos y vegetación silvestre, por lo que su peligrosidad radica cuando presenta un comportamiento gregario y se forman las mangas, mismas que se constituyen hasta por unos 80 millones de individuos por km2 y pueden devorar hasta 100 toneladas de alimento verde al día.

Cultivos donde se hospeda:

Nombre común Nombre científico Nombre común Nombre científico
Maíz Zea mays Chile Capsicum annuum
Soya Glycine max Arroz Oryza sativa
Frijol Phaseolus vulgaris Agave Agave tequilana
Ajonjolí Sesamum indicum Coco Cocos nucifera
Sorgo Sorghum bicolor Limón Citrus limón
Cacahuate Arachis hypogaea Mandarina Citrus reticulata
Algodón Gossypium hirsutum Naranja Citrus sinensis
Caña de azúcar Saccharum officibarum Toronja Citrus paradisi
Jitomate Lycopersicon esculentum Lima Citrus aurantifolia
Plátano Musa paradisiaca Palma de aceite Elaeis guineensis

Ciclo de vida

Los huevos eclosionan en un periodo de 15 a 20 días, para dar origen a las ninfas de primera generación. La segunda generación, inicia el periodo de cópula a finales de agosto y concluye en noviembre. El periodo de la oviposición va de septiembre a noviembre.

Daños

El daño es ocasionado por ninfas y adultos al alimentarse de los cultivos, frutales, pastos y especies silvestres (Figura 8 B-D). Este se caracteriza por una defoliación total cuando las infestaciones son muy severas; observándose solo los tallos en cultivos de maíz, soya, sorgo, caña de azúcar y frutales.

Medidas de Manejo y control

Métodos de muestreo

Exploración. Revisión de extensiones grandes en el menor tiempo posible. Para obtener información de la situación acridiana para un periodo dado, que obedece generalmente a factores ambientales.

Muestreo. Actividad basada en los resultados de la exploración, para obtener datos representativos y precisos sobre las poblaciones de langosta y su evolución, y sólo se realiza en aquellos puntos en los que el explorador detecte poblaciones solitarias o en transición, en concentraciones que se sospeche rebasen el umbral de acción.

Control biológico
Es importante conocer el estadio de la plaga para aplicar esta medida. El uso de hongos entomopatógenos, como Metarhizum anisopliae var. acridum es usado con éxito en México para el control de S. piceifrons piceifrons y en el Norte de África.

Control químico
Es el método más rápido y efectivo para controlar las altas poblaciones de langosta, tanto bandos como mangas. Se recomienda como lucha preventiva iniciar en el estado biológico de ninfa, sin embargo, las langostas permanecen en ese estado solo unas cuantas semanas y no todas pueden ser destruidas, por lo que hay que realizar control de todos los estados biológicos.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028