VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Vigilancia Epidemiológica:

Tiene una gran diversidad de especies reportadas como hospedantes, tanto de importancia agrícola y forestal como de ornato. Entre los hospedantes potenciales de importancia agrícola se encuentra el aguacate, durazno, macadamia, naranja, níspero, nuez, olivo, persimonio y vid.

X. glabratus es un insecto barrenador de madera y vector del hongo Raffaelea lauricola, responsable de la marchitez del laurel. Podría afectar de forma negativa la producción de aguacate, así como causar graves daños ecológicos en áreas naturales como bosques tropicales perennifolios y bosques mesófilos de montaña, donde se encuentra la mayor diversidad y abundancia de árboles y arbustos de la familia Lauraceae.

Es considerada una plaga de importancia cuarentenaria para Centroamérica  y Norteamérica, por sus mecanismos de dispersión y los daños que ocasiona; afecta al cultivo del tomate, papa, tabaco, berenjena y chile verde.

Es una plaga que afecta a diversos cultivos (polífaga), se alimenta desde la etapa de desarrollo vegetativo hasta la etapa reproductiva del hospedante, afectando a cultivos de importancia económica como maíz, frijol, algodón, alfalfa, papa, soya, linaza, tabaco, sorgo, tomate, chile, brócoli, coliflor y garbanzo.

Es una de las enfermedades más importantes de los cítricos. Esta bacteria se dispersa a largas distancias por medio de material vegetal infectado, mientras que a distancias cortas a través de gotas de lluvia. Los principales hospedantes de importancia económica de esta bacteria son las especies del género Citrus. Los cítricos de mayor importancia son limón, naranja, mandarina, lima y toronja.

Se alimenta de cactus y es considerada una plaga importante de plantas del género Opuntia (nopal). Debido al valor económico, ecológico, estético y cultural que tienen estas especies en México y a que la reintroducción de C. cactorum al país, pondría en riesgo a especies del género Opuntia, que crecen de forma silvestre y cultivada como nopal verdura, forrajero y tunero.

Spodotera litura es una plaga importante debido a sus hábitos defoliadores en diversos cultivos de relevancia económica. Se reporta que puede causar pérdidas del 25.5 al 100% en producción (Dhir et al., 1992), lo anterior de acuerdo a la etapa fenológica del cultivo y el nivel de infestación de la plaga en campo (Ramana, et al., 1998). En países de Asia se han registrado pérdidas importantes en cultivos hospedantes de esta palaga. Estudios en la India, reportan porcentajes de daño en la producción de tomate, que oscilan entre 9 y 24% durante la época de invierno.(Patnaik, 1998).

Los costos para el control y manejo de la plaga, representan un problema, debido a los altos costos de los insumos, uso de feromonas, entre otras actividades (Nandagopal et al., 2008).

La enfermedad de Pierce, ocasionada por la bacteria Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa, afecta directamente al cultivo de la vid. Se multiplica en los conductos y tejidos que transportan el agua en la planta y actúa de manera progresiva. Es capaz de provocar la muerte de plantas y viñedos completos en un periodo de dos a cinco años.

La dispersión de la enfermedad es a través de insectos portadores de la bacteria, los cuales se trasladan de una zona a otra de manera rápida, representando un riesgo de suma importancia, ya que pueden afectar a zonas declaradas libres de la enfermedad y donde nunca se ha reportado su presencia.

Es una enfermedad causada por el hongo Guignardia citricarpa la cual se considera como una de las enfermedades más importante del sector citrícola. Los principales hospedantes de esta enfermedad son especies del género Citrus. Los cítricos de mayor importancia son limón, naranja, mandarina, lima y toronja.

Anoplophora glabripennis, conocido como escarabajo asiático de cuernos largos es un insecto originario de China, Corea, Japón, Isla de Hainán y la península de Malasia. Su amplio rango de distribución y su alta capacidad de daño, hacen que se posicione como una de las principales plagas exóticas de bosques naturales.

La Mosca Linterna con Manchas (MLM o SLF, Spotted Lanternfly por sus siglas en inglés), Lycorma delicatula, es una plaga invasora que se detectó por primera vez en Norteamérica en el 2014, en el sureste de Pensilvania. Desde entonces, la MLM se ha extendido a otros estados del este de Estados Unidos. Este insecto es originario de ciertas regiones de Asia.

La MLM se alimenta vorazmente de muchos cultivos de plantas de importancia económica, como la vid, el lúpulo, las plantas ornamentales de vivero y varias especies de árboles. La intensa alimentación de la MLM ha contribuido a la muerte de vides de uva, individuos del árbol invasor Ailanthus altissima (árbol del cielo) y de plántulas jóvenes de nogal negro. Aunque la alimentación de la MLM puede estresar a las plantas y causar daños localizados en las ramas, no se tiene conocimiento de que mate directamente a otras plantas. La alimentación de la MLM se considera un factor de estrés para las plantas y árboles y puede contribuir a su debilitamiento a largo plazo. En la actualidad se considera principalmente una plaga molesta en jardines, áreas verdes y zonas residenciales.

Agrilus planipennis es un escarabajo nativo del noreste de Asia que pertenece a la familia Buprestidae. Es conocido en inglés por el nombre común de emerald ash borer, que al español se traduce como barrenador esmeralda del fresno, el cual hace alusión a su coloración verde brillante y a su alimentación basada en varias especies de fresnos. Las hembras de esta especie ponen huevos en las grietas de la corteza de los fresnos, y las larvas se alimentan debajo de la corteza para emerger como adultos en uno o dos años.

En su distribución nativa, generalmente se encuentra en densidades bajas y no causa daños significativos a los árboles nativos del área. Fuera de su área de distribución nativa, es considerada una especie invasora y altamente destructiva para los fresnos nativos del noroeste de Europa y América del Norte. Antes de ser encontrados en América del Norte, se sabía muy poco acerca del barrenador esmeralda del fresno; esto ha dado como resultado que gran parte de la investigación sobre su biología se centre en América del Norte. Los gobiernos locales de América del Norte están intentando controlarlo mediante el monitoreo de su propagación, la diversificación de especies de árboles, insecticidas y el control biológico.

Halyomorpha halys es una plaga nativa de China, Japón, Corea y Taiwán (Hoebeke y Carter, 2003), que ha causado daños de 50 a 70% en diferentes variedades de cultivos frutícolas, hortícolas y ornamentales (Oda et al., 1980; Leskey et al., 2012; Bergmann et al., 2016).

En 2010, ocasionó pérdidas significativas en varios estados del Atlántico medio, atacando principalmente a la manzana (Malus domestica L.), esta pérdida económica se calculó aproximadamente en 37 millones de dólares por la Asociación USApple. Por otro lado, Nielsen y Hamilton (2008) reportan en su estudio que la H. halys provocó daños de 25% en cada árbol frutal en los estados de Nueva Jersey y Pensilvania, principalmente en peras, manzanas y duraznos, así como maíz, pimientos, tomates y soya (Leskey et al., 2012; Rice et al., 2014).

Esta plaga fue introducida en América del Sur a finales de 1980, está presente en Brasil y poco a poco se ha extendido a otras regiones del continente, por lo que las naciones han tomado medidas preventivas para evitar su entrada y diseminación.

En México, la Secretaría de Agricultura a través del Senasica opera medidas de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras, las cuales se han reforzado luego de la detección del molusco en República Dominicana y Costa Rica, en junio de este año.

Una de las medidas más efectivas e innovadoras para disminuir la diseminación del caracol gigante africano es la vigilancia a través de las unidades caninas, por lo que especialistas de la agencia sanitaria del Gobierno de México participaron y coordinaron el entrenamiento de 16 binomios caninos para sembrar el aroma de la plaga en la memoria olfativa de los perros que vigilan los puntos de entrada de países centroamericanos y del Caribe.

Con fundamento en el artículo 2o de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) se establece que la sanidad vegetal tiene como finalidad promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario; así como establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y para su desarrollo, promoverá la celebración de acuerdos y convenios con los Gobiernos de los Estados y Municipios, Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal o particulares interesados.

Así mismo, con base en lo previsto en los artículos 35, 36 fracciones I, II, III y IV y 37 fracción IV del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, se establece que el SENASICA coordinará y operará el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria con el apoyo de Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y el Título I Disposiciones Generales del Programa, 1.1 Objetivos, artículo 5 de las Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la federación el 30 de diciembre de 2022, donde se refiere al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades que opera, con la finalidad de llevar a cabo la detección de plagas y enfermedades emergentes o reemergentes de manera oportuna y en su caso, implementar acciones de manejo o bien la supresión, control o de ser el caso erradicación de estas.

Los objetivo de la vigilancia epidemiológica son:

  • Contribuir a la estrategia de prevención de plagas reglamentadas en el territorio nacional y estatal.
  • Operar una red de trampeo y de muestreo para detectar de forma oportuna la incursión de las siguientes plagas: Complejo escarabajo barrenador polífago (Euwallacea sp.-Ambrosia Fusarium Clade), Complejo escarabajo marchitez del laurel rojo (Xyleborus glabratus-Raffaelea lauricola), Palomilla del tomate (Tuta absoluta), Gusano de la mazorca (Helicoverpa armígera), Cancro de los cítricos (Xanthomonas citri subsp. citri), Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum), Gusano oriental de la hoja ( Spodoptera litura), Agente causal de la enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa), Mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa), Escarabajo de los cuernos largos (Anoplophora glabripennis), Mosca linterna con manchas (Lycorma delicatula), Barrenador esmeralda (Agrilus planipennis), Chinche marmolada (Halyomorpha halys), Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica) y otras plagas que la Unidad Responsable pueda determinar conforme a sus atribuciones.
  • Delimitar las eventuales incursiones de plagas reglamentadas en un área y, de ser el caso, realizar las primeras acciones de manejo fitosanitario.
  • Atender alertas y reportes ciudadanos sobre presencia de plagas.

 


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028