Agricultura


Tamaulipas cuenta con 1’525,263 has de uso agrícola, de las cuales 551,762 son de riego y 973,501 son de temporal.

Uno de los ciclos más importantes es el Otoño-Invierno, ya que se siembra la mayor cantidad de hectáreas, en el ciclo 2017-2018 se sembraron 839,216 hectáreas, los principales cultivos de este ciclo son: Sorgo grano, Maíz grano, Cártamo, Algodón hueso, Trigo grano, Cebolla, Canola y Okra (angú o gombo) entre otros.

El periodo de siembras en este ciclo inicia en el mes de octubre y termina en marzo del año siguiente, las cosechas inician en diciembre y terminan en el mes de septiembre del año siguiente.

El ciclo Primavera-Verano se siembra por lo general en el centro y sur de nuestro Estado, durante el ciclo Primavera-Verano 2018 se sembraron 196,559 hectáreas, destacando los siguientes cultivos como lo son: Soya, Sorgo Grano, Maíz grano, Sorgo forrajero en verde, Algodón hueso, Maíz forrajero en verde, Frijol, Chile verde y Cebolla.

En este ciclo su periodo de siembras comienza en el mes de abril y finaliza en septiembre del mismo año, y las cosechas inician en junio y concluyen en el mes de marzo del año subsecuente.

El ciclo Perennes 2018, alcanzó una siembra de 200,724 hectáreas, algunos de los principales cultivos en este ciclo son la Caña de Azúcar, Pastos y praderas, Naranja, Limón, Sábila, Agave, Toronja (pomelo) y Aceituna. En perennes se obtiene la mayor cantidad de volumen de producción debido al cultivo de caña de azúcar.

En el ciclo Perennes por lo general los cultivos se cosechan entre los meses de enero a diciembre. Hay que recordar que los cultivos perennes se refieren a frutales y plantaciones con vida útil de hasta a 40 años en el caso de los naranjos y mangos.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022