• 02 de septiembre de 2022
  • Prensa

TEMA LA GANADERIA EN TAMAULIPAS 31/08/2022


Biol. María Guadalupe Vega Barrón y L.C.A. José Luis Rosales Fuentes.

En esta transmisión dimos la superficie programada de los ciclos Otoño-Invierno 2022-2023 y del ciclo Perennes 2023, así como los avances de siembras y cosechas del ciclo actual Otoño-Invierno, Primavera-Verano y Perennes del año agrícola 2022 que aún no termina sus cosechas y siembras.

El avance de exportación de ganado, sigue su curso en este reporte, Tamaulipas lleva 45,141 cabezas de ganado lo que representa el 5.7% respecto al nacional. El acumulado nacional es de 792,484 cabezas en total; Tamaulipas en este ciclo 2021-2022 se encuentra en el 5 lugar, seguido de Coahuila, Durango, Sonora y Chihuahua que ostenta el primer lugar.

En lo que respecta al avance de la producción ganadera nuestro Estado lleva una producción de Leche de bovino de 12,287 miles de litros, de caprino 64 mil. En carne de bovino 27,339 toneladas, carne de porcino 5,948 ton, carne de ovino 860 ton, carne de caprino 887 ton y de ave 249 ton.

Existen otros productos como el huevo que tiene 539 ton, miel de abeja 366 ton y cera 12 ton.

El tema principal del que se hablo fue el de la Ganadera en Tamaulipas, esta tiene una gran importancia ya que por su extensión territorial cuenta con pastos y agostaderos que son suficientes para soportar la carga animal por hectárea, sabemos que existe un coeficiente de agostadero que no debe superar la carga animal por hectárea ya que rebasaría las expectativas del productor y tendrá que verse obligado a darle un sustituto de alimentación mediante pacas o algún otro suplemento alimenticio.

En Tamaulipas, podemos decir que existe un enorme potencial para la crianza de especies zootécnicas en la zona semiárida y árida de nuestro Estado, como es el ganado Caprino que es el que mejor se adapta por las condiciones de vegetación y clima de estas zonas; como en la región del Altiplano y el Valle de San Fernando.

Otra de las especies, que también han demostrado que son una fuente de ingresos, es el ganado ovino, siendo los principales municipios productores San Fernando, Méndez, Reynosa, Hidalgo y Victoria.

existe otra actividad que no necesita mucha inversión, esta es la apicultura donde se obtienen la cera y la miel entre otros productos derivados de la misma. Esta actividad tiene mucho futuro ya que abre un amplio campo en la exportación hacia otros países de Europa como son Alemania entre otros.

Al final de nuestra emisión se habló de los niveles de almacenamientos en las presas, así como el clima en los próximos 5 días para los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Soto la Marina, Mante y Altamira.


Todos los derechos reservados © 2022 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022