TEMAS GENERALES DEL SECTOR RURAL (CANICULA Y SITUACION DE LA SEQUIA) 08/06/2022


Biol. María Guadalupe Vega Barrón y L.C.A. José Luis Rosales Fuentes.

Retomando de nuevo la transmisión de Acciones en el Campo, hablamos sobre los avances de siembras y cosechas de los ciclos Otoño-Invierno 2021-2022, Primavera-Verano 2022 y perennes 2022. Otro tema de gran importancia donde se habló de la exportación de ganado hacia los Estados Unidos del ciclo 2021-2022 en donde Tamaulipas sigue avanzando, en este reporte de la semana 36 lleva un total de 34,753 cabezas de ganado.

El tema que se habló en esta ocasión fue de la canícula, que es y cuando entra, así como saber qué consecuencias trae para el campo tanto si viene con agua o el descontrol de plagas hacia los cultivos. Se cree que continue el fenómeno de la Niña hasta finales del 2022. El Inicio del fenómeno La Niña, que se caracteriza por un fortalecimiento de los vientos alisios que confluyen en la zona de convergencia intertropical y un desplazamiento más temprano de esta hacia el norte de su posición habitual, además de un aumento de la convención en el océano pacífico, al oeste del meridiano de 180°, donde la temperatura del agua superficial del océano sube de su valor habitual (28 y 29 °C).

Se mantienen extensas áreas con sequía en el noroeste, norte, noreste, occidente centro-norte y oriente. El Huracán Agatha dejó importantes precipitaciones en el sureste y p. de Yucatán.

A final se habló del almacenamiento de las presas su situación de cómo se encuentra, Por último, se habló del clima en los próximos 5 días para los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Soto la Marina, Mante y Altamira en donde se dio a conocer la probable precipitación.


Todos los derechos reservados © 2022 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022