• 03 de febrero de 2022
  • Prensa

TEMAS GENERALES DEL SECTOR RURAL (TUBERCULOSIS BOVINA) 02/02/2022


Biol. María Guadalupe Vega Barrón y L.C.A. José Luis Rosales Fuentes.

En esta ocasión se habló de los avances de siembras y cosechas de los ciclos Primavera-Verano 2021, perennes 2021, Otoño-Invierno 2021-2022 y perenes 2022, de los principales cultivos como el sorgo grano, maíz grano y soya así como muchos otros más. Por otro lado se habló de la exportación de ganado hacia los Estados Unidos en donde Tamaulipas sigue avanzando.

El tema principal fue la Tuberculosis bovina, esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el ganado bovino, pero que además existen animales portadores que lo diseminan al ganado, entre ellos por mencionar son:

incluidos búfalos africanos, búfalos asiáticos domésticos, bisontes, ovejas, cabras, equinos, camellos, cerdos, jabalíes, ciervos, antílopes, perros, zorros, visones, rejones, hurones, ratas, primates, llamas, kudus, elands, tapires, alces, elefantes, sitatungas, orixes, addaxes, rinocerontes, zarigüeyas, ardillas de tierra, nutrias, focas, liebres, lunares, mapaches, coyotes y varios felinos depredadores, como leones, tigres, leopardos y linces.

La Tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad infecto-contagiosa de curso crónico y progresivo que afecta al ganado bovino, es provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis (M. bovis), guarda estrecha relación con las bacterias causantes de las tuberculosis humana y aviar.

A final se habló también del evento que se va llevar a cabo el día 16 de febrero sobre Agricultura de Precisión, e invitamos a todos los productores de cítricos y cualquier otro tipo de cultivo a que se registren en la siguiente dirección:

https://www.tamaulipas.gob.mx/desarrollorural/2022/01/agricultura-de-precision/

Por último se habló del clima en los próximos 5 días para los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Soto la Marina, Mante y Altamira en donde se dio a conocer la temperatura y la probable precipitación.


Todos los derechos reservados © 2022 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022