UNION GANADERA REGIONAL DE TAMAULIPAS 14/07/2021


Biol. María Guadalupe Vega Barrón y L.C.A. José Luis Rosales Fuentes.

En esta transmisión se llevo a cabo una entrevista con el Arq. Julio César Gutiérrez Chapa, quien es el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, el cual nos hablo sobre como esta conformada la Unión Ganadera, además forma parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas a nivel Nacional, así como por 53 Asociaciones Ganaderas Locales, además hay un consejo interno dentro de la Unión Ganadera.

Se hablo del inventario ganadero que existe en Tamaulipas, así como el número de productores, de los cuales el 80% de ellos son pequeños productores. Otro tema que es de mucha importancia se hablo de la exportación de ganado hacia los Estados Unidos, gracias a la calidad genética que tiene nuestro Estado el cual es un ejemplo a nivel nacional que nos permite seguir en esta actividad.

Se comento en que estado se encuentra la sanidad de nuestro ganado, de acreditado modificado a acreditado preparatorio el cual se hace una doble prueba para poder accesar a los mercados internacionales y así poder exportar. Se hablo de la visita por parte del USDA para hacer una revisión y así poder determinar si se puede obtener el estatus que se tenia antes de acreditado modificado.

Otro de los temas que se hablo fue el factor climático, ya que este es eminente y ha cambiado los ciclos de lluvias, así como heladas muy severas, se les instruye a los ganaderos acciones para que estos tengan la cultura del ensilaje y así poder hacerle frente a las sequía, como otras alternativas que hay para la alimentación de ganado. La Unión Ganadera pone a su disposición los servicios que ofrece tales como la melaza, sales minerales entre otros.

Se menciono sobre el programa que se implemento de rehabilitación de agostaderos en la zona norte, esto es para que las pastas sean más productivas. Otra opción es el centro de subastas en donde los productores pueden recibir un precio justo por su ganado en caso de que se acerque una sequía y se tenga que despoblar un poco su hato.

El Presidente de la Unión Ganadera nos hablo sobre el censo ganadero que se va a llevar acabo para fortalecer más a la ganadería, para llevar acabo esto se ha tenido ya una reunión con las diferentes dependencias del sector para llevar acabo este censo que va ser de gran utilidad para una mejor planeación de los recursos.

 

 


Todos los derechos reservados © 2021 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022