Temas Plagas reglamentadas de los cítricos y plaga del algodón.


En esta emisión se hablo de las plagas reglamentadas de los cítricos, tales como el Huanglongbing de los cítricos (HLB) ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, considerada la plaga mas devastadora de los cítricos a nivel mundial debido a su severidad y alto riesgo, ya que no se conoce cura para los árboles enfermos. Otras plagas como el pulgón café (Toxpotera citricida ) , vector del Virus Tristeza de los cítricos (CTV – Citrus tristeza virus)  leprosis de los cítricos (CiLV – Citrus leprosis virus), y algunas plagas no presentes en la Entidad como lo son Cancro de los cítricos (Xanthomonas citri subespecie citri), Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC – Xyllela fastidiosa subespecie pauca) y Mancha Negra (Phyllosticta citricarpa) con el objetivo de controlar oportunamente brotes de dichas plagas a través de la operación de Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs) para proteger la citricultura del Estado.

La continuidad de las actividades está acordes a la aplicación de las medidas fitosanitarias establecidas en la NOM-026-SAG/FITO-2014. Por lo que se establece el control de plagas reglamentadas del algodonero, permitirá continuar con la supresión del picudo del algodonero para lograr su erradicación y en lo concerniente al gusano rosado, mantener la supresión y dar continuidad al proceso de declaratoria de zona libre.

Las acciones se ejecutan en el 100% de la superficie sembrada de algodón en el norte de Tamaulipas, en los municipios de Río Bravo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y Méndez. con un enfoque de áreas amplias de control.

 

 


Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022