• 10 de octubre de 2019
  • Prensa

Proyecta Sala de Extracción de Miel, la consolidación de nuevos empresarios


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Sala de Extracción de Miel que está próxima a inaugurase en el municipio de Llera, buscará también que los apicultores se desarrollen como empresarios al otorgarles la oportunidad para diseñar estrategias enfocadas a darle un valor agregado al producto para que continúen comercializando la miel no solo en México, sino también en el extranjero.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural sostuvo que la Sala está totalmente equipada y solo se afinan detalles para su inauguración, por lo que una vez que entre en operaciones, se verán beneficiados cerca de 380 apicultores del estado quienes año con año se mantienen activos para la cosecha del edulcorante.

Durante el recorrido que realizó el Secretario por el inmueble, corroboró la instalación del equipo elaborado con acero inoxidable, entre los que destacan dos extractores donde se introducirán 160 bastidores para poder extraer en promedio hasta 5.4 toneladas de miel por turno de 8 horas.

Destacó que en este proyecto se ejerció un presupuesto de 8 MDP aportados por el Estado, la Federación y productores y de acuerdo a las especificaciones, esta Sala cumplirá con las especificaciones que marca el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Sostuvo que este proyecto será operado por los apicultores y el Ejecutivo Estatal fungirá como comisario para seguir apoyándolos en programas y proyectos que fortalezcan esta actividad como lo es en la Certificación; una vez lograda, los apicultores podrán exportar la miel a otros mercados, como el europeo, sin intermediarios.

Lo anterior conlleva a darle un valor agregado al producto y envasarlo según las necesidades y requerimientos del mercado; ante esta dinámica, el Secretario sostuvo que es necesario que los apicultores den ese paso en la comercialización, ya que adicional a la miel, también pueden ofrecer la cera, jalea real, polen, propóleo, etc.

Refirió que la construcción es de 500 m², donde se contemplan áreas de extracción, envasado de miel en presentaciones de 1 y 1/2 kilo, así como el llenado de tanques de 300 kilogramos para colocarlos en contenedores para su exportación.

De acuerdo con un estudio realizado por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se especifica que Tamaulipas puede albergar aproximadamente 60 mil colmenas en todo el estado y ahorita tenemos cerca de 20 mil.

“El Gobierno del Estado tiene programas para fomentar la apicultura bajo un ordenamiento que nos permita ser sustentables, por ello, hemos areteado cerca de 11 mil 429 colmenas; buscamos ir creciendo en la cantidad de colmenas y hemos visto que cada vez hay más apicultores del sector social interesados”, finalizó el secretario Ariel Longoria García.

Una vez inaugurada, la Sala de Extracción no solo traerá consigo la inocuidad del producto para ingresar el mercado extranjero, sino que generará empleo y actividad económica significativa en la región centro del estado.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022