Encabeza Desarrollo Rural reunión con sectores productivos de Jaumave


Jaumave, Tamps.- En cumplimiento al compromiso del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de atender y mejorar las condiciones que se llevan a cabo dentro del rubro de Desarrollo Rural, el secretario Ariel Longoria García se reunión con los representantes de los sectores productivos más importantes del municipio de Jaumave.

La reunión congregó a productores de nuez, aguacate, plantaciones forestales y ganaderos, quienes externaron sus propuestas inherentes para el incremento de su productividad y autosuficiencia en un municipio que tiene tierras propicias para el desarrollo rural sustentable.

Los planteamientos refirieron el incremento de la producción de planta de aguacate criollo con miras a injertarlas con otra variedad como el Hass para impulsar y mejorar la comercialización; abarcaron temas como la prevención de plagas, la reforestación de áreas siniestradas y entrega de semilla.

El secretario Ariel Longoria García, acompañado por el alcalde César Martín Rodríguez García, reconoció viable la producción de la planta injertada mediante un proyecto que garantice el éxito, sin embargo precisó que para lograr la sustentabilidad, los productores deben de afianzar su producción y comercialización de las once variedades que ahí se cosechan.

Por su parte, los productores de nuez expusieron la problemática que representa el gusano telarañero en el área urbana, solicitando el apoyo para evitar su propagación a las huertas, proponiendo Longoria García atacarlo biológicamente con insectos benéficos que se producen en Matamoros.

Respecto a las áreas dañadas por incendios registrados en la zona serrana de siete ejidos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural sostuvo que girará instrucciones para reforestarlas con especies endémicas del altiplano, a ello se sumará la construcción de brechas cortafuegos y cercos perimetrales.

El municipio de Jaumave también se caracteriza por tener diverso tipo de ganado, ante esto, los productores pecuarios recibirán en total cerca de dos toneladas de semilla certificada de sorgo forrajero para producir alimento nutritivo y mitigar así los estragos ocasionados por la sequía recurrente.

Por último, el Secretario Ariel Longoria García se comprometió a realizar una visita a San Juan de Oriente, una comunidad de comerciantes que solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para aterrizar un proyecto rural que logre acercar el agua de un manantial y así poder establecer en forma, huertos donde se cultive chile piquín e hierbas aromáticas.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022