Dispersa GobTam más 3 MDP en Mejoramiento Genético en San Fernando


San Fernando, Tamps.- El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en su compromiso con los ganaderos por seguir mejorando la calidad genética de los hatos del municipio de San Fernando, llevó nuevamente el Programa de Mejoramiento Genético donde se apoyaron a los productores pecuarios con un subsidio del 50 % para la adquisición de algún semental bovino, ovino y caprino, de los 200 disponibles que hubo, en su mayoría bovinos.

El evento se llevó a cabo en los terrenos de la Asociación Ganadera Local, ahí  el recurso proyectado en subsidios fue de poco más de 3 millones pesos, lo que representa un importante ahorro para los ganaderos del municipio, así como de Cruillas, Soto la Marina, Burgos y Matamoros.

Dio inicio al programa, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García quien en representación del Gobernador, destacó que en lo que va de la administración con este tipo de Programa, se ha logrado la dispersión de 6 mil sementales de registro que ya logrado crías con mejores pesos al destete.

Para apoyar aún más la economía del sector pecuario,  el alcalde José Ríos Silva se comprometió a contribuir aún más al Sector con el subsidio adicional del 25% del precio de los ovinos y caprinos.

«El gobierno del estado sigue otorgando el 50%, el gobierno municipal aportará el 25% y el productor pone otro 25%, esto quiere decir que los ovinos y caprino van a tener un coso de mil 500 pesos».

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural informó a los ganaderos que a finales de este año y a principios del próximo se estará desarrollando el programa de Rehabilitación de Praderas, donde el Gobierno del Estado va adquirir 5 tractores y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) va apoyar con 5 rodillos para darle mantenimiento a las praderas, para poder tener pasto nativo de la región y en base a ello, ponerlo a disposición del ganado para que se alimente mediante el sistema de pastoreo.

Refirió que la genética tamaulipeca es de excelente calidad, y es a través de este tipo de programas que el ganado ocupa un lugar importante en la exportación.

“Sabemos que si conservamos el tercer lugar como exportador de todo México hacia los Estados Unidos mantenemos el estatus zoosanitario, lo que nos permitirá seguir avanzando y manteniendo la calidad en genética que se tiene en Tamaulipas”, refirió Longoria García durante el evento desarrollado ante una multitud de ganaderos.

Por su parte, el líder de los ganaderos en Tamaulipas, Julio Gutiérrez Chapa destacó que es importante  la unidad entre los tres órdenes de gobierno y en esa sincronía sumada a la de los ganaderos, refleja un esfuerza  con el esfuerzo diario que hacen todos los ganaderos y hoy lo vemos en estos sementales que se ponen a disposición para seguir engrandeciendo a la ganadería de Tamaulipas.

«El sector primario es uno de los sectores más importes en el país y la ganadería es la actividad más noble de este sector, la ganadería nos trae identidad y arraigo a la tierra, es generadora de empleos y de divisas a través de la exportación de becerros hacia los  Estados Unidos» sostuvo Gutiérrez Chapa.

“Tamaulipas ocupa el tercer lugar en la exportación de ganado, con un promedio de 150 mil cabezas al año y que genera a los productores un ingreso directo arriba de los 150 millones de pesos, adicionales a lo que podríamos obtener en el mercado nacional”, puntualizó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

Durante el evento se contó con la participación del presidente municipal de San Fernando, José Ríos Silva; Francisco Quintanilla Sosa, Subsecretario de Desarrollo Agrícola; Alejandro Guerra Martínez, Director de Fomento Pecuario; Arsenio Benítez Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de San Fernando, así como representantes de los municipios de Burgos, Méndez  y productores pecuarios.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022