• 14 de noviembre de 2017
  • Prensa

Fuerzas de Seguridad se unen para proteger el estatus zoosanitario de Tamaulipas


Con la vigilancia también contribuirán a evitar el robo de ganado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Atendiendo el interés del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de respaldar a los ganaderos de la entidad con acciones que generen confianza en el ejercicio de su actividad, la Secretaría de Desarrollo Rural que encabeza Ariel Longoria García otorgó un curso de capacitación a elementos de Fuerza Tamaulipas y Policía Federal sobre movilización de ganado.

Lo anterior tuvo la finalidad de que los elementos de ambas corporaciones se familiarizaran con los documentos que se emiten para la movilización de los animales, las marcas, fierro, arete o tatuaje que deben observar en el ganado para tener la certeza de que son ejemplares sanos y que fueron adquiridos de forma legítima.

La capacitación proporcionada por la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal a cargo del MVZ. Abel Gámez Cantú se llevó a cabo en el Complejo de Seguridad Pública a petición del Vicealmirante Luis Felipe López Castro.

Ahí los asistentes conocieron la importancia de la clasificación, movilización del ganado y sus productos, la acreditación de la propiedad del mismo, su inspección, ganado confinado y el marco legal aplicable para el Estado de Tamaulipas.

Al acudir en representación del Secretario Ariel Longoria García, el Subsecretario Abel Gámez Cantú dijo que este tipo de acciones sirven para que los elementos de Seguridad Pública auxilien y coadyuven en la vigilancia de tránsito del ganado para conservar el estatus zoosanitario del Estado. Recalcó que la importancia de esta labor de coordinación entre las autoridades estatales y federales va enfocada también a combatir el abigeato o robo de ganado.

Para lograr una efectiva vigilancia y evitar actividades ilícitas que afecten a los ganaderos de Tamaulipas, el Director de Fomento Pecuario Romeo Flores Leal comentó que los cuerpos de seguridad reforzarán la vigilancia en los 43 municipios de la entidad, sobre todo en caminos rurales que tienen que ver con la ganadería y agricultura.

Refirió que por instrucciones del Ejecutivo Estatal se hará una reestructuración de todos los puntos de vigilancia carreteros sobre todo en la colindancia con los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, con la finalidad de conservar  el estatus de Acreditado Modificado que permite exportar ganado con una sola prueba de tuberculina.

Flores Leal informó que a la brevedad se nombrarán inspectores de ganadería que contempla la Ley vigente, quienes estarán facultados para hacer la revisión exhaustiva de corrales, de rastros, de embarques de ganado, dentro y fuera del estado, así como vigilar sobre todo la restricción nocturna, lo que dará certeza de que no se lleven a cabo actividades irregulares en esos horarios.

En el curso estuvieron presentes el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Tamaulipas, Comisario Manuel Rojas Calvo; el Subsecretario de Operación Policial, Carlos Jesús Miravete Estrada.


Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022