Área Coordinadora de Archivos


Propósito                  

Garantizar una gestión documental eficiente, que facilite la consulta, el control y la protección de la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Gestión Documental y Administración de Archivos

La Gestión documental es el proceso de organizar, conservar y administrar los documentos en apego a la Ley, para garantizar que la información sea accesible y preservada por el tiempo. La Administración de Archivos es el conjunto de acciones que se realizan para manejar los documentos de manera ordenada y segura. Ambas actividades son complementarias durante el ciclo de vida de los documentos.

Sistema Institucional de Archivos   

Es definido en la Ley de Archivos para el Estado de Tamaulipas como: “el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada sujeto obligado y sustenta la actividad archivística, de acuerdo con los procesos de gestión documental”.

Registro Nacional de Archivos

Es una aplicación informática administrada por el Archivo General de la Nación, cuyo objeto es obtener y concentrar información sobre los Sistemas Institucionales de Archivos de las entidades públicas y de los archivos privados de interés público, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos. 

La inscripción al Registro Nacional es mandatoria para los sujetos obligados por la Ley General de Archivos y por la Ley de Archivos para el Estado de Tamaulipas, la cual su información debe actualizarse de manera anual, con la que se podrá conocer las estructuras, infraestructura y los recursos materiales y humanos que se ocupan en la gestión documental y administración de archivos de las dependencias públicas, así como las características generales de los acervos que conforman el patrimonio documental de dichas dependencias.

Programa Anual de Desarrollo Archivístico

Es el instrumento estratégico que debe elaborar anualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, para planificar y gestionar las actividades relacionadas con la organización, conservación, accesibilidad y disposición de sus archivos, con el fin de regular y coordinar la correcta administración, en apego a los lineamientos y normativa aplicable. Mismo que deberá publicarse en el portal electrónico de la Institución en los primeros 30 días naturales del ejercicio fiscal correspondiente.    

   


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