Quemaduras


Las quemaduras son causa de muerte de un elevado numero de personas en nuestro país. Muchas de las quemaduras suceden en accidentes relacionados con fuego, y de esos accidentes muchos de ellos ocurren en el hogar.

Las quemaduras se producen por diferentes medios: por exposición directa al fuego, por exposición al sol, por exposición a químicos, por exposición a la corriente eléctrica o a la radiación nuclear.

Las exposiciones mas serias se localizan en cara, manos, pies y genitales, cuando se encuentran en gran parte de la superficie corporal o cuando se encuentran combinadas con otras lesiones, también se consideran graves si afectan a niños o ancianos.

TIPOS DE QUEMADURAS

Las quemaduras de acuerdo a la profundidad se pueden catalogar en 3 tipos:

1).- De Primer Grado.- son las menos severas y se producen sobre la capa mas superficial de la piel, la epidermis, se caracterizan por coloración rojiza de la piel, ardor, poca inflamación, y dolor.

2).- De Segundo Grado.- afectan la epidermis y la capa contigua, la dermis, se caracterizan por coloración color roja moderada con ampollas, ardor, dolor inmoderado, hipersensibilidad de la zona afectada, la destrucción del tejido da algunas veces un olor peculiar de la quemadura.

3).- De Tercer Grado.- afecta las 3 capas de la piel, epidermis, dermis y tejido subcutáneo, se caracterizan por presentar piel carbonizada, o color gris, sin dolor, olor a carne quemada, destrucción de tejido y algunas veces hasta hueso.

PRIMEROS AUXILIOS.

1) En caso de quemaduras de primer y segundo grado, cuando no hay ámpulas o heridas abiertas solo debe usarse agua a temperatura ambiente para controlar el calentamiento de la zona afectada. Evite utilizar ungüentos, o remedios caseros, puede provocar una infección.

2) Cuando la quemadura es de segundo o tercer grado y existen heridas abiertas, no debe mojarse la zona afectada, solo se cubrirá la parte afectada con un vendaje flojo y seco. Mojar la zona aumentara el peligro de infección o shock.

3) En caso de quemaduras con químicos, use abundante agua para cubrir la zona afectada, de 10 a 15 mins en el chorro de agua. Retire la ropa contaminada.

4) En caso de que la persona este ardiendo en llamas, evite que corra, tirela al suelo y hágala rodar hasta que el fuego se sofoque. No desprenda la ropa que se encuentre adherida a la piel. No trate de retirar la piel que se encuentra quemada o colgando.

5) No reviente las ámpulas, ellas son la protección natural del cuerpo contra la entrada de infecciones.

6) Evite tocar las heridas abiertas directamente, puede provocar una infección.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028