Temas de Interés


La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente promueve temas relacionados con el ordenamiento ecológico, instrumento de planeación técnico y jurídico en materia ecológica que regula el uso del suelo fuera de las manchas urbanas y considera su aptitud.

Cuenta con un instrumento de planeación de políticas públicas orientadas a la prevención y mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y de adaptación a los efectos del Cambio Climático, denominado Programa Estatal de Cambio Climático (PECC).

Para promover la educación ambiental, Tamaulipas cuenta con una Red Estatal de Centros de Educación y Vigilancia Climática Global, conformada por 3 instalaciones de Casas de la Tierra en Ciudad Victoria, Madero y Reynosa, donde con tecnología satelital de vanguardia se concientiza a la población sobre las causas y consecuencias del cambio climático.

Por otra parte en Tamaulipas se aplica el Sistema de Manejo Ambiental, mediante el cual se han logrado reciclar casi 422 toneladas de materiales, producto de la depuración de archivo de concentración de las dependencias.

Para conservar las especies prioritarias, se imparten pláticas y talleres a alumnos de escuelas primarias, además de proporcionarles libros relacionados con temas de educación ambiental.

Tamaulipas destaca nivel nacional en la protección de la riqueza natural mediante la participación ciudadana, social y privada, con los programas de protección a la tortuga lora, conservación de la mariposa monarca, la guacamaya verde y la protección de las especies de loros cabeza amarilla, tamaulipeco y cachetes amarillos.

A la vez se impulsa la conservación de las áreas naturales protegidas estatales y federales alcanzando 790 mil 438 hectáreas equivalentes a casi el 10% de la superficie del estado, a fin de proteger la riqueza natural que contienen y los servicios ambientales que proveen.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, busca crear las condiciones propicias para que los Tamaulipecos mejoren su calidad de vida, mediante el establecimiento de programas de ordenamiento territorial y movilidad urbana, además de programas municipales y parciales de crecimiento territorial en distintos sectores de nuestro estado, además, de reforzar la identidad tamaulipeca con la preservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.

 


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028