Temas de Interés

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente promueve temas relacionados con el ordenamiento ecológico, instrumento de planeación técnico y jurídico en materia ecológica que regula el uso del suelo fuera de las manchas urbanas y considera su aptitud.

Cuenta con un instrumento de planeación de políticas públicas orientadas a la prevención y mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y de adaptación a los efectos del Cambio Climático, denominado Programa Estatal de Cambio Climático (PECC).

Para promover la educación ambiental, Tamaulipas cuenta con una Red Estatal de Centros de Educación y Vigilancia Climática Global, conformada por 3 instalaciones de Casas de la Tierra en Ciudad Victoria, Madero y Reynosa, donde con tecnología satelital de vanguardia se concientiza a la población sobre las causas y consecuencias del cambio climático.

Por otra parte en Tamaulipas se aplica el Sistema de Manejo Ambiental, mediante el cual se han logrado reciclar casi 422 toneladas de materiales, producto de la depuración de archivo de concentración de las dependencias.

Para conservar las especies prioritarias, se imparten pláticas y talleres a alumnos de escuelas primarias, además de proporcionarles libros relacionados con temas de educación ambiental.

Tamaulipas destaca nivel nacional en la protección de la riqueza natural mediante la participación ciudadana, social y privada, con los programas de protección a la tortuga lora, conservación de la mariposa monarca, la guacamaya verde y la protección de las especies de loros cabeza amarilla, tamaulipeco y cachetes amarillos.

A la vez se impulsa la conservación de las áreas naturales protegidas estatales y federales alcanzando 790 mil 438 hectáreas equivalentes a casi el 10% de la superficie del estado, a fin de proteger la riqueza natural que contienen y los servicios ambientales que proveen.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los Tamaulipecos, mediante programas de ordenamiento territorial y movilidad urbana, además de programas municipales y parciales de crecimiento territorial en distintos sectores de nuestro estado, además, de reforzar la identidad tamaulipeca con la preservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.

Es un Organismo Público Descentralizado Creado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, para que, apoyado en la normatividad establecida, se dedique a formular y conducir la política pública estatal sobre la conservación y aprovechamiento de la vida silvestre, a promover el establecimiento de condiciones adecuadas para el desarrollo de mercados basados en criterios de sustentabilidad, así como en la aplicación de los criterios de política ambiental para estimular el logro de los objetivos de conservación y aprovechamiento de la misma en el ámbito de su jurisdicción territorial.

Tiene como objetivo contribuir al desarrollo sustentable del Estado de Tamaulipas induciendo al cumplimiento de las políticas ambientales, instrumentando los mecanismos que permitan establecer criterios y normar condiciones orientadas a la protección de la flora y la fauna silvestre, desarrollando estrategias que garanticen el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo es un organismo Público descentralizado del Gobierno del Estado de Tamaulipas cuya misión es otorgar a las familias el acceso a soluciones habitacionales, mediante la implementación de programas de suelo y vivienda que brinden estabilidad, seguridad, certeza jurídica y consolidación patrimonial.

Los programas están dirigidos a toda la sociedad Tamaulipeca sin acceso a otros planes de bienestar social como suelo o vivienda, o a los que tengan, coadyuvar mediante créditos blandos q mejorar el bienestar familiar o   ayudándolos a legalizar su patrimonio promoviendo la escrituración de sus predios.

La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas es un Organismo Público Descentralizado que se encarga de coordinar la planeación, programación y seguimiento de la infraestructura del sector hídrico estatal, así como los servicios que presta.

Vigila el uso eficiente y preservación de la calidad del agua, fomenta su cultura como recurso vital escaso y bien público.
Apoya también a los Organismos operadores y comunidades rurales que no cuentan con el servicio de agua potable, desinfección del agua y participa en la atención de emergencias provocadas por fenómenos meteorológicos extremos.

 

Gobierno de Tamaulipas y empresarios de la Zona Conurbada hacen equipo por el desarrollo del Pánuco

  • 28 de Junio de 2017
  • Prensa, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022