911 Emergencias
El Servicio Público de Atención de Emergencias 911, constituye una de las grandes fortalezas del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Tamaulipas.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, conjugan esfuerzos con los Ayuntamientos para poner a disposición de la ciudadanía un solo número telefónico para la atención de las emergencias.
A funcionado este en las ciudades que albergan la mayor concentración de población: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Cd. Victoria, Altamira, Cd. Madero y Tampico.
Desde hace más de dos años, inició operaciones el Centro de Atención Telefónica de Emergencias en Ciudad Victoria, posteriormente, a finales del año 2001, abrió Nuevo Laredo; Matamoros tuvo su apertura en agosto del 2002; y Reynosa, en marzo del 2003, pretendiendose incorporar en este mismo año a la Zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Los servicios que brinda a la población el 0-6-6, son la atención inmediata de los reportes de las emergencias relacionadas a Seguridad Pública, Ambulancias y Bomberos principalmente; así mismo brinda asesoría al solicitante durante la contingencia. A las instituciones participantes les proporciona la información estadística y gráfica que se genera de los reportes recibidos, acerca del tipo de incidente, lugar del suceso, tiempo de atención y unidades que lo atendieron, entre otras, reforzando con ello la toma de decisiones en la planeación, prevención y estrategias para la seguridad pública.
El beneficio que obtiene la población con este servicio es la canalización y seguimiento inmediatos de su reporte a la autoridad competente, al contar con la infraestructura tecnológica más avanzada en materia de informática, telefonía y radiocomunicaciones, permite asegurar la pronta solución de las solicitudes recibidas.
Sin embargo, la experiencia muestra que no basta la tecnología más moderna, es necesario contar con personal altamente capacitado y una actitud de servicio, para convertir esas tecnologías en instrumentos útiles que mejoren la eficiencia y la efectividad, de vital importancia en este tipo de servicios. Por ello se ha mantenido como actividad permanente, la capacitación, actualización y sensibilización del personal que atiende las líneas telefónicas, garantizando el perfil profesional requerido para brindar la asesoría legal, sicológica y de auxilio médico.
Paralelamente se desarrollan actividades de análisis de la atención de los incidentes canalizados a las distintas instituciones y corporaciones policiales. Se instrumentó un programa permanente de interacción con los responsables de cada institución para la obtención de las mejores alternativas que permitan mejorarla calidad de sus servicios.
- El Sistema Telefónico de Emergencias a la Ciudadanía 911 es un servicio gratuito para brindar asistencia rápida, eficiente y confiable en situaciones de emergencias, delitos y faltas.
- Marcando desde cualquier teléfono 066 tendrás un enlace oportuno con las corporaciones de auxilio, policíacas y médicas.
- El 066 está al alcance de cualquier persona, es importante que su uso sea sólo en situaciones de emergencia.