Defensoria de las Audiencias


Doctora Rocío Jazmín Ávila Sánchez

Defensora de audiencias del Sistema Estatal Radio Tamaulipas periodo 2023-2025

defensoria@radiotamaulipas.mx

Doctora en Teoría Política, Democrática y Administración Pública, por la Universidad Autónoma de Madrid, maestra en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.

Perfil Deseable Prodep en 2016 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SNI-Conacyt desde el año 2020.

Ha ejercido la docencia desde 1999, participando en programas de licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica, campus Ermita, Ciudad de México y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ha impartido clases en los Posgrados de Comunicación, así como de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; además del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa y El Colegio de Tamaulipas.
Sus artículos más recientes son: “Política educativa y precarización de la  educación pública en México”, «La educación remota durante la pandemia, una  nueva manifestación de violencia estructural y simbólica en México» y “Desigualdad  educativa en la frontera norte de México: Reproducción social y violencia.” Este  último en coautoría con la Dra. Mónica Chávez González y realizado en el marco de  la investigación posdoctoral en la ENES-UNAM Morelia, con el proyecto  “Desigualdad educativa en contextos de violencia” que forma parte del Laboratorio de Estudios Sociales Aplicados de la misma institución.

 

• Ser un vínculo entre las audiencias y el Sistema Estatal Radio Tamaulipas (SERT)
• Vigilar el cumplimiento del Código de Ética del SERT
• Motivar la participación de la audiencia para que expresen su sentir respecto los servicios, contenidos, programación, responsabilidades, objetivos y criterios operativos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.
• Analizar la imparcialidad, veracidad, calidad y equilibrio de los contenidos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.
• Emitir recomendaciones y observaciones al titular de la Dirección General del SERT sobre los contenidos y programación del Sistema Estatal Radio Tamaulipas a partir de su interacción con laS audienciaS
• Promover la educación mediática en las audiencias.
• Atender las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos y programación.
• Tramitar, una vez recibidas, las reclamaciones, quejas o sugerencias en las áreas o departamentosresponsables, requiriendo las explicaciones que considere pertinentes.
• Tener claridad y precisión en la rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva que en su casocorresponda.
• Abstenerse de atender comentarios que contengan lenguaje soez o altisonante, o cuya naturaleza vulnere losderechos de terceras personas.
• Revisar que las quejas u observaciones se originen de situaciones concretas y estén fundamentadas con argumentos objetivos.
• Abstenerse de resolver asuntos internos de del medio de comunicación, ni de temas que remitan a relacioneslaborales internas del SERT.
• Las demás que le sean señaladas por el Sistema Estatal Radio Tamaulipas y por los ordenamientos legalesaplicables.

 

Periodos anteriores

Lic. José Nereo Zamorano García

Defensor de audiencias del Sistema Estatal Radio Tamaulipas periodo 2019-2023

defensoraudiencia39@gmail.com

Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialidad en Administración y Planificación Educativa. Nació en Cd. Valles, S.L.P. el 12 de Mayo de 1959.

Destacando en su desarrollo profesional su amplia experiencia en la comunicación; en el año de 1984 le fue conferida la Coordinación de Radio de Extensión Universitaria, donde fue productor y conductor del programa La Voz de la Universidad, “Noti UAT”, “La Universidad en el Campo” y “Diálogos Universitarios. Años después trabajó en el proyecto de una frecuencia radiofónica para la Universidad Autónoma de Tamaulipas, misma que salió al aire por primera vez en Cd Victoria en diciembre de 1991. En el año de 1998 culmina un proyecto más al sumar cinco frecuencias a Radio Universidad: Nuevo Laredo, Reynosa, Cd Mante, Matamoros, Tampico, culminando en el año 2003 su labor en la Radio Universitaria.

Se ha desarrollado en la docencia dando clases en diversas Instituciones como lo han sido la Escuela Normal de Educadoras, la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, Facultad de Ciencias de la Educación, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, ha sido Asesor del Sistema de preparatoria abierta de la SEP.

Ha participado como ponente en Congresos, Encuentros de Radio y Productores de la frontera del Norte de México, en el Foro Nacional sobre la Radio en México (UNAM), Medios de Comunicación y Literatura, el Encuentro Fronterizo sobre Medios de Comunicación, en la Segunda Reunión Nacional de la Red Universitaria de Televisión y Video, en el Primer Taller Regional de Investigaciones para la Planeación de la Educación Superior y en Producción Radiofónica de la UAT.

Con base en sus estudios y preparación, ha publicado más de 20 trabajos a lo largo de su trayectoria como lo son los Manuales titulados “Taller de Evaluación Educativa”, “Curso de Diseño Curricular”, “Taller de Recursos Didácticos”, “Curso de Didáctica General” entre otros. Ha producido más de 6 series radiofónicas, difundiendo más de 1000 programas de radio.

Actualmente y desde hace 16 años, ejerce como Asesor de la Secretaría Ejecutiva del IETAM.

  • Ser un vínculo entre las audiencias y el Sistema Estatal Radio Tamaulipas;
  • Vigilar el cumplimiento del presente Código de Ética;
  • Motivar la participación de los ciudadanos para que expresen su sentir respecto al desempeño de los medios de comunicación, los servicios, contenidos, programación, responsabilidades, objetivos y criterios operativos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas;
  • Analizar la imparcialidad, veracidad, calidad y equilibrio de los contenidos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas;
  • Emitir recomendaciones y observaciones al titular de la Dirección General sobre los contenidos y programación del Sistema Estatal Radio Tamaulipas;
  • Promover la educación en las audiencias;
  • Atender las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos y programación;
  • Tramitar, una vez recibidas, las reclamaciones, quejas o sugerencias en las áreas o departamentos responsables, requiriendo las explicaciones que considere pertinentes;
  • Tener claridad y precisión en la rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva que en su caso corresponda;
  • Abstenerse de atender comentarios que contengan lenguaje soez o altisonante, o cuya naturaleza vulnere los derechos de terceras personas;
  • Revisar que las quejas u observaciones se originen de situaciones concretas y estén fundamentadas con argumentos objetivos;
  • Abstenerse de resolver asuntos internos de ningún tipo, mucho menos cuestiones que remitan a relaciones laborales; y
  • Las demás que le sean señaladas por el Sistema Estatal Radio Tamaulipas y por los ordenamientos legales aplicables.

 


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028