Historia


Antecedentes

Radio Tamaulipas es un medio de comunicación con carácter social, un enlace entre la población con los tamaulipecos; por primera vez salió al aire el día 23 de octubre de 1983, cuando en la capital del Estado, Cd. Victoria, se escucha en su periodo de pruebas bajo las siglas XHVIC, el 107.9 de la Frecuencia Modulada, siendo Gobernador del Estado de Tamaulipas, el Dr. Emilio Martínez Manautou.

Es hasta el año de 1991, cuando se logran sumar varias frecuencias, bajo la denominación de Sistema Estatal Radio Tamaulipas, esto con el objetivo que la señal radiofónica pudiera ser sintonizada en cualquier punto del Estado.

Desde sus inicios el Sistema Estatal Radio Tamaulipas se ha distinguido por presentar una propuesta radiofónica plural e incluyente. Brindando espacios a la pluralidad cultural del Estado, México y el mundo, siempre con un irrenunciable respeto a los valores universales que norman la convivencia de los seres humanos.

Actualmente, tiene a su cargo las estaciones de que es concesionario público el Gobierno del Estado de Tamaulipas, en diversos municipios entre los que se encuentran: Altamira, Camargo, El Mante, Nuevo Laredo, Soto la Marina, Tampico, Tula, Victoria y Villagrán, prestando un servicio público de radiodifusión de alta calidad y de contenidos que contribuyen al fortalecimiento de la integración nacional, de la vida democrática y la formación de la ciudadanía.

Mediante el Decreto Gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas No. 96 de fecha 10 de agosto de 2017, se establece que el Sistema Estatal Radio Tamaulipas tiene por objeto operar las estaciones de radio concesionadas al Gobierno del Estado de Tamaulipas y que se le confieren con carácter exclusivo: su organización y supervisión; la planeación, producción y transmisión, con recursos propios y externos de obras de radio que promuevan el desarrollo del Estado.

Presentación

La responsabilidad de los medios de comunicación sobre todo de la radio pública, va más allá de una comunicación unilateral de solo emisores, cada sonido y silencio que es emitido debe realizarse con el fin de interactuar con los radioescuchas, de hacerles pensar, sentir, crecer  y hablar.

La radio es parte de una comunicación social, en la que se tiene la oportunidad de relacionarse con diversos grupos y cada ciudadano debe ser partícipe de ella. Una Radio en la cual los ciudadanos puedan ejercer su libertad de expresión y sobre todo su derecho a la información. Los ciudadanos requieren de propuestas radiofónicas   acordes a esta época de globalización e innovación constante de tecnología. La radio pública debe ser referente, ejemplo de imparcialidad, de vocación de servicio y ética.

Los cambios  que marcan la Reforma Constitucional en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada el 14 de julio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, más que un reto, son una oportunidad para los creadores de radio y los ciudadanos en general, para hacer una radio pública más humana.

En la actualidad, el aspecto ético moral debe tener una importancia relevante en el proceso de formación integral de las personas, ya que de ello dependerá el buen desarrollo de principios y valores, considerados como la base fundamental de la superación personal y social.

La ética en las organizaciones dicta que, todos los miembros de la organización y no solo el líder, entreguen a la sociedad y a sus miembros, resultados y acciones correctas que la hagan una entidad confiable; esto se logra por medio de la confianza y la responsabilidad reflejadas en el trabajo, es decir, una responsabilidad  por convicción y ética.

Asimismo, la ética ha sido siempre un requisito indispensable en las instituciones, ya que ésta genera confianza y clima laboral saludable.

No basta cumplir las normas, hay que entender el compromiso y el trabajo como el fin de la satisfacción de la sociedad. Es necesario pasar de una calidad de controles a la calidad entendida como servicio y ética social.

El reto de construir un buen gobierno implica también contar con servidores públicos con una sólida cultura ética y de servicio a la sociedad, que estén absolutamente convencidos de la dignidad e importancia del servicio que prestan.

El propósito de cualquier ente público es servir a la sociedad, ese es el camino y el fin que se pretende alcanzar.

En el Sistema Estatal Radio Tamaulipas trabajamos para que a través de nuestras frecuencias se escuchen todas las voces, es el tiempo de todos.

Por lo que, a fin de establecer un marco de conducta profesional y de responsabilidades en el Sistema Estatal Radio Tamaulipas, se crea el presente Código de Ética como un documento que refleja el compromiso social, las convicciones del servicio público y las decisiones diarias del quehacer de la radio para promover la diversidad cultural en el Estado de Tamaulipas y garantizar a los radioescuchas contenidos de calidad en los que se respete la diversidad de las ideas, la libertad de expresión de los ciudadanos y el respeto a la vida privada; con la finalidad de preservar la credibilidad y la confianza, la estación asume un compromiso con su público y la obligación de informar con veracidad y responsabilidad sobre los asuntos de interés general.

Con este documento se consolida otra base para edificar una comunicación pública incluyente, participativa y plural, donde la intervención ciudadana se hace presente en las decisiones públicas fundamentales, garantizada ésta por el Defensor de Audiencia.


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