Código de ética
I. Principios
Los principios que los servidores del Sistema Estatal Radio Tamaulipas deben tener presentes y cumplir en el desempeño de sus funciones:
- Legalidad: Los servidores públicos deben conducirse invariablemente con pleno respeto del Estado de Derecho, cumpliendo las normas jurídicas inherentes a la función que desempeñan. Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que regulen el ejercicio de sus funciones, así como apegarse a los principios éticos.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar la siguiente acción:- Cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, este Código de Ética y demás disposiciones legales aplicables.
- Eficiencia: El desempeño de los servidores públicos tenderá en todo momento a la excelencia y la calidad de su trabajo. Sus actividades se realizarán en apego a los planes y programas previamente establecidos, optimizando el uso y la asignación de recursos públicos en el desarrollo de los mismos, para lograr los objetivos.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar las siguientes acciones:- Cumplir de manera adecuada con la función que le corresponde a cada uno.
- Optimizar, tiempo y recursos materiales.
- Presentar los contenidos e información en los diferentes géneros radiofónicos dentro de la programación de manera veraz y razonable, fundamentales en la eficiencia de la radio.
- Ser profesional en el quehacer cotidiano de la radio para brindarle a la audiencia calidad en cada emisión y un contenido de excelencia.
- Transparencia: El servidor público debe publicar la información de oficio y garantizar a la ciudadanía el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y la protección de datos personales establecidos por la ley.
La transparencia implica el uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en el ejercicio de las funciones de su competencia.
Es la base para construir instituciones fuertes, mostrando a la ciudadanía las acciones de gobierno con información oportuna, clara y veraz, fortaleciendo la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar las siguientes acciones:- Garantizar a la ciudadanía la transparencia y su derecho a la información, que como ente público tiene la obligación de proporcionar.
- Proporcionar información en referencia al ejercicio del Defensor de Audiencia.
- Propiciar el libre acceso a la información con oportunidad.
- Honestidad: Los servidores públicos deben conducirse con rectitud según la ética profesional y con apego a la verdad, fomentando la cultura de confianza y evitando usar su empleo, cargo o comisión para obtener ganancias personales, actuando con diligencia y cumpliendo íntegramente con su deber, honor y justicia conforme a los propósitos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas;
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar las siguientes acciones:- Conducirse con apego irrestricto a la verdad ante la audiencia.
- Ser congruente entre el ser, hacer y el objetivo fundamental de la radio pública, en beneficio de la sociedad.
- Lealtad: Es una cualidad que implica nobleza y fidelidad a los principios y valores personales y colectivos, como la lealtad a la patria, a la institución, la familia y los amigos e indica el apego demostrado a las causas buenas y justas.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar las siguientes acciones:- Cumplir con sus funciones, guardando lealtad y respeto a la Constitución, las leyes, los reglamentos y con el más firme respeto a la dignidad humana.
- Desempeñarse en el quehacer radiofónico dentro de las normas de fidelidad, honor y gratitud.
- Imparcialidad: El servidor público actuará sin conceder referencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin perjuicios personales y sin permitir favoritismos o preferencias a personas o grupos, rechazando cualquier intento de presión jerárquica, política, amistad o recomendación.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar las siguientes acciones:- Evitar intereses, ideologías, adjetivos u opiniones distantes de la imparcialidad; asimismo los vínculos personales o profesionales que den lugar a un conflicto de intereses y que su credibilidad se vea afectada.
- Negarse a aceptar, regalos o pagos que pudieran comprometer la imparcialidad o la actividad radiofónica en general.
- Objetividad: El servidor público deberá apegarse de manera irrestricta a la verdad, independientemente de la afinidad personal.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar las siguientes acciones:- Informar y opinar de los hechos, sucesos, acontecimientos a los radioescuchas de forma veraz, oportuna y objetiva para mantener la credibilidad y prestigio del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.
- Sustentar los criterios y argumentos de verdad en la búsqueda de información plural, exhaustiva, minuciosa y en la equilibrada ponderación de los datos, redacción y edición de los contenidos de los programas radiofónicos.
- Diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.
- Bien común: Invariablemente las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar las siguientes acciones:- Conectarse a través de contenidos radiofónicos con las necesidades de los ciudadanos, con el fin de que la radio sea un instrumento de fortalecimiento de la sociedad.
- Ponderar el servicio social en beneficio de la comunidad.
- Asumir el compromiso de la promoción de valores en beneficio de la sociedad.
- Tener presente que la radio pública está obligada por su propia esencia a procurar el bien común, puesto que está al servicio de todos.
- Integridad: La integridad exige en el servidor público ser congruente con los principios éticos promovidos por el Director General del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, de tal forma que su desempeño sea aprobado por la ciudadanía y fortalezca la credibilidad institucional.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar las siguientes acciones:- Actuar siempre de manera congruente con los principios que debe observar en el desempeño de su cargo, comisión o función, convencido de ajustar su conducta para que impere en su desempeño una ética que responda al interés público y genere certeza plena de su conducta frente a todas las personas con la que se vincule u observen su actuar.
- Conducirse con valor, entereza moral, rectitud y honradez en su actuar en la radio pública.
- Conocer, respetar y cumplir con el marco normativo que aplica a su trabajo.
- Justicia: El servidor público tiene la obligación de brindar a cada ciudadano, lo que le corresponde de acuerdo a su derecho y leyes vigentes. Ningún ciudadano debe ser condicionado, discriminado, presionado, o intimidado para otorgar, ejecutar o compartir algo que legítimamente le corresponde y si acaso hubiese cometido alguna infracción, quedará sujeto al imperio de la ley, según corresponda o ejercer sus derechos en los términos respectivos.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar las siguientes acciones:- Garantizar el derecho de réplica como parte fundamental de la justicia, dando a cada a quien el espacio que le corresponda.
- Brindar un trato digno, igualitario y tolerante, reconociendo los derechos y cualidades inherentes a los radioescuchas, de acuerdo a cada una de sus necesidades.
- Rendición de cuentas: Rendir cuentas para el servidor público, significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar las siguientes acciones:- Asumir plenamente ante la ciudadanía y las autoridades la responsabilidad que deriva del ejercicio de su empleo, cargo o comisión.
- Realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, modernización y de optimización de recursos públicos.
- Igualdad: El servidor público debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar sexo, edad, raza, credo, religión.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar la siguiente acción:- Prestar sus servicios a todas las personas sin distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares y el idioma.
- Respeto: El servidor público debe tratar a todas la personas, compañeros de trabajo, autoridades, ciudadanos y público en general, sabiendo que son semejantes a él, reconociendo en ellos a personas con dignidad e igualdad en derechos humanos; independientemente de su condición económica, política o cultural, merecen un trato con decoro y cortesía, haciendo prevalecer sus garantías en todo momento y espacio.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar las siguientes acciones:- Promover la tolerancia a través del reconocimiento a la pluralidad de actitudes y pensamientos de nuestra audiencia, sin distinción alguna, evitando así, contenidos que motiven o denoten discriminación por origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier contenido o emisión radiofónica que vaya en contra de los derechos humanos, la igualdad de género y la niñez.
- Dirigirse al público de manera respetuosa y responsable, cuidando que el uso del lenguaje sea el adecuado.
- Garantizar la protección de datos personales, intimidad y vida privada de las personas.
- Pluralidad: El servidor público debe promover la pluralidad de puntos de vista, los cuales estarán ceñidos a la objetividad y alejados de juicios tendenciosos, intereses o condiciones previamente determinadas. En todo suceso referido, difundido y analizado buscará las diversidades de enfoques y opiniones, respetando la expresión de ideas de las partes involucradas.
- Apegarse a los contenidos de la programación en general a los principios de equidad, justicia, diversidad y libertad en el marco del respeto a los derechos humanos, atendiendo las necesidades sociales de comunicación para un mejor desarrollo.
- Ofrecer contenidos de interés público, que reflejen la pluralidad, la participación ciudadana y por ende la vinculación con la sociedad.
- Compromiso social: El servidor público orientará sus actuaciones en el quehacer radiofónico de los servidores públicos hacia el logro de los objetivos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura, siendo consciente que ésta, es el principal legado para las generaciones futuras, buscando además, en todo momento la máxima atención a las necesidades y demandas de la sociedad por encima de los intereses y beneficios particulares, logrando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad y confianza de la audiencia.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar las siguientes acciones:- Diseñar una programación con sentido social, en la cual se difunda información que fortalezca el cuidado y preservación del medio ambiente, los valores culturales, la integración familiar, la solidaridad humana y los derechos de los niños.
- Propiciar la participación ciudadana a través de contenidos de interés público que reflejen la diversidad de la sociedad.
- Fomentar los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad.
- Promover los valores artísticos, históricos y culturales que afirmen nuestra identidad como Nación.
- Difundir contenidos que propicien la integración familiar.
- Crear espacios que coadyuven en la formación de los niños y adolescentes, utilizando el lenguaje sonoro como una herramienta en la educación y desarrollo integral de los mismos.
- Respetar en cada una de las políticas y prácticas, el compromiso indisoluble que el Sistema Estatal Radio Tamaulipas tiene con la audiencia.
- Equilibrio: El servidor público deberá diseñar una programación de calidad y mantener un justo balance en sus espacios radiofónicos. En este sentido, se pretende equilibrar criterios formativos, innovadores y creativos para las audiencias.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar las siguientes acciones:- Favorecer el equilibrio en el diseño de la programación y los contenidos de carácter musical, noticioso, cultural de orientación y de interés general.
- Mantener un justo balance en los programas editoriales y de noticias, proporcionando espacios a las diversas voces y posturas de los asuntos de carácter público para la mejor comprensión de la audiencia.
- Equidad: Los servidores públicos, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, debe fomentar la participación en igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres, en las actividades del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, políticas, laborales y sociales, con la finalidad de combatir costumbres y prácticas discriminatorias entre los géneros.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar las siguientes acciones:- Incentivar a través de los contenidos y el lenguaje sonoro del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, la equidad como compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.
- Favorecer en el quehacer radiofónico la participación creativa de hombres y mujeres.
- Humanismo: El servidor público debe conducirse con una actitud sensible, solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad, sobre todo, en forma especial, hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los niños, las personas con capacidades diferentes, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen.
El personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, para cumplir con este principio deberá realizar las siguientes acciones:- Promover la solidaridad al interior y al exterior del Sistema Estatal Radio Tamaulipas y que cada expresión muestre respeto por la dignidad humana.
- Mantener sensibilidad para establecer empatía con la audiencia.
- Mantener siempre un sentido social, atendiendo las necesidades y demandas en el ámbito de su competencia.
- Puntualidad: La puntualidad es el cuidado y diligencia en realizar el trabajo a su debido tiempo o en llegar a un lugar a la hora convenida. Faltar a este principio se considera una informalidad, ausencia de seriedad para cumplir con las normas y obligaciones, ya que genera cuantiosas pérdidas en horas de trabajo y en recursos económicos.
- Disciplina: Implica en el servidor público una actuación respetuosa de la autoridad, ordenada y perseverante tendiente a que garantice lograr en tiempo y forma los objetivos del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.
- Profesionalización: La profesionalización se orienta a eliminar el patrón de la lealtad individual para formalizar la lealtad institucional. Tiene como objetivo que la calidad del quehacer institucional sea garantizada por servidores públicos calificados. La profesionalización debe ser una constante que permita contribuir a que la misión del Estado sea más efectiva, abierta y democrática.
- Vocación de servicio: La vocación de servicio es una inclinación natural que debe caracterizar al servidor público; es una práctica constante que le permite involucrarse en su trabajo para otorgar a la ciudadanía atención y servicios de excelencia, para ser más productivo y contribuir mejor al desarrollo de las tareas del Sistema Estatal Radio Tamaulipas y la sociedad.
- Solidaridad: Es una actitud que nos permite atender comprensivamente al ciudadano, escuchar sus problemas y actuar para resolverlas como si se tratase de los propios.
- Liderazgo: El servidor público debe ser un promotor de valores y principios en la sociedad con su ejemplo personal, al aplicar cabalmente el desempeño de su cargo y en su vida en general, los valores contenidos en el presente Código de Ética.
II. Portal Web y redes sociales
- Las cuentas del Sistema Estatal Radio Tamaulipas solo serán administradas por una persona responsable, designada por la Dirección General del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.
- Los contenidos para el portal web y las redes sociales del Sistema Estatal Radio Tamaulipas deberán sujetarse al presente Código de Ética.
- El Sistema Estatal Radio Tamaulipas, reitera que no se prestará al manejo de mensajes ofensivos, por lo cual serán borrados de sus redes y en caso de continuar enviándolos, las o los usuarios serán bloqueados.
- Ninguna de la cuentas de las redes sociales del Sistema Estatal Radio Tamaulipas será utilizada para la comunicación con menores de edad, ello con el fin de evitar su posible uso irresponsable.
III. Alcances del código
Las normas en general contenidas y detallas en el presente Código, se aplican sin restricciones ni distinciones a:
- Todo el personal del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, independientemente de su régimen laboral o con relación contractual; asimismo, su aplicación se extiende a toda persona que se relacione directa o indirectamente con el Sistema Estatal Radio Tamaulipas.
- Tanto en las relaciones interpersonales de los trabajadores del Sistema Estatal Radio Tamaulipas, como en su trato hacia el público o terceros usuarios del servicio.
IV. Vigilancia y observancia
- El presente Código de Ética entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas.
- El presente Código de Ética se difundirá en la página web del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.