Estimulación Temprana

Ante la necesidad de contribuir al establecimiento de programas que prioricen estrategias de atención y promoción de la salud, se han elaborado una serie de programas tendientes a preservar y promover el buen desarrollo  y crecimiento infantil.

Es por esto que el Programa de  Arranque Parejo en la Vida, tiene como objetivo principal promover la salud de la madre y del niño desde su gestación  hasta los dos años de edad. Un componente sustantivo de este Programa es el relacionado con Niñas y Niños Bien Desarrollados que están considerados dentro de las actividades de Atención Integrada la, Evaluación del Desarrollo en las áreas motor grueso, fino, del lenguaje y social, y la aplicación de actividades específicas de Estimulación Temprana (ET).

El programa de estimulación temprana es fundamental  ya que la mayor parte del desarrollo cerebral ocurre antes de que el niño  cumpla 2 años y es en ese pequeño lapso cuando los niños adquieren la capacidad de pensar, hablar, aprender y razonar, además se forman los fundamentos de los comportamientos sociales que los marcarán durante toda la vida.

Los efectos benéficos de la Estimulación Temprana en el desarrollo infantil son indiscutibles, una persona  que está bien desarrollada física, mental, social y emocionalmente, porque  fue estimulada desde pequeña, tendrá  mejores oportunidades que una persona que no lo  fue. Ya que también se han  investigado los efectos indeseables, cuando ha sido suprimida la estimulación sensorial adecuada.

Misión
Lograr capacitación y práctica de las técnicas de Estimulación Temprana por los responsables de la atención del menor a través del personal de los Centros de Salud y las Unidades Hospitalarias, para favorecer el desarrollo neurológico de los niños de Tamaulipas.

Visión
Niñas y niños de Tamaulipas con el desarrollo pleno de sus capacidades en virtud de su  potencial genético.

Unificar criterios del personal de salud del primer nivel de atención y de consulta externa de las unidades de Segundo nivel, para que dentro de la Atención Integrada al menor de cinco años se:

  • Realice la evaluación del crecimiento y desarrollo.
  • Proporcione capacitación a la madre o responsable de la niña o niño, en técnicas de estimulación temprana vinculadas al grado de desarrollo para la edad de su niña o niño.
  • Identifique tempranamente factores de riesgo y alteraciones en el desarrollo, intervenga en forma oportuna y en su caso, refiera al menor al nivel de atención correspondiente.
  • Es un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades del desarrollo.
  • Desarrolla y fortalece los cinco sentidos y la percepción.
  • Favorece el desarrollo de las funciones mentales superiores (memoria, imaginación, atención, desarrollo del lenguaje).
  • Desarrolla en el niño confianza, seguridad y autonomía.
  • Permite incrementar la relación afectiva y positiva entre los padres y el niño (a).

Bases Técnicas

  • Diversas investigaciones en el campo de las ciencias, nacional e internacional, han demostrado la importancia de la atención temprana en las distintas capacidades del ser humano.
  •  Los momentos en que los eventos ambientales pueden ejercer una influencia reguladora sobre el desarrollo se llaman “periodos críticos”.
  • En el ser humano comprenden los dos primeros años.
  • Los períodos críticos son determinantes para el funcionamiento adecuado de los sistemas sensoriales, así como para la ejecución de patrones de conducta compleja.

Por lo anterior:
Es importante incluir en las consultas del niño sano de 0 a 2 años de edad, una evaluación del desarrollo psicomotor grueso, fino, social y lenguaje, para así poder detectar cualquier alteración o problema y  prevenir oportunamente, aplicando técnicas de estimulación temprana.

La estimulación temprana
Es un componente más de la atención integrada, entendida como el conjunto de acciones que el personal de salud debe proporcionar a la niña  o niño menor de dos años, en cada asistencia a una unidad de salud, independientemente del motivo de la consulta.

La Estimulación Temprana se pueden llevar a cabo en:

  • El consultorio con un solo niño ( cara a cara ).
  • En grupos con niños de la misma edad.

Procedimientos para la implementación

La Estimulación Temprana se pueden llevar a cabo en:

  • El consultorio con un solo niño ( cara a cara ).
  • En grupos con niños de la misma edad.

Para trabajar la estimulación temprana se debe tomar en cuenta:

  • Favorecer la accesibilidad al servicio.
  • El área física debe tener adecuada ventilación, temperatura e iluminación.
  • El mobiliario indispensable es un mueble o caja para guardar el material y una colchoneta o petate para colocarla en una mesa o el piso.
  • Se debe contar con material para la evaluación y las actividades.
  • El material que se requiera puede ser elaborado por personal de salud y la comunidad.
Aspectos Socioeconómicos:

  • Características de la vivienda.
  • Tipo de familia.
  • Ingreso familiar.
  • Escolaridad de la madre.
  • Orfandad o estado de abandono social.

Riesgo Perinatal

  • Enfermedad materna.
  • Complicaciones en el embarazo.
  • Complicaciones en el parto.
  • Prematurez.
  • Peso al nacer.
  • Atención del parto por personal no calificado.

Crecimiento

  • Peso/ edad.
  • Peso/ talla.
  • Perímetro cefálico.

Clasifica a los niños en tres grupos según el estado de su desarrollo:

  1. Verde: Los niños cuyo desarrollo neurológico es adecuado (para quienes la estimulación temprana es solo un complemento).
  2. Amarillo: Aquellos niños que se identifican con alteraciones en determinadas aéreas y sobre quienes se puede actuar brindando a los padres orientación.
  3. Rojo: Los que presentan signos de alarma a un retraso en el desarrollo grave confirmado por el médico de la unidad y que deben ser referidos a segundo nivel.
Las sesiones que corresponden a la asesoría y capacitación de los padres de familia, se organizan citando a grupos de binomios padre o cuidador-niño por grupos de 1 a 10 binomios que estén cursando l misma etapa del desarrollo.

Grupos de Estimulación Temprana:

  1. 0 a 3 meses.
  2. 4 a 6 meses.
  3. 7 a 9 meses.
  4. 10 a 12 meses.
  5. 13 a 15 meses.
  6. 16 a 18 meses.
  7. 19 a 21 meses.
  8. 22 a 23 meses.

Citas para Estimulación Temprana
Una vez concluida la evaluación rápida del desarrollo de un niño y de acuerdo al resultado  se dará la siguiente cita.

Para la siguiente evaluación, cada mes si es menor de un año y mayor del año cada 3 meses (una entre los 13 y 15 meses de edad, una entre los 16 y 18 meses, una entre los 19 y 21 meses y una entre los 22 y 23 meses).

Si su desarrollo psicomotor se califico como verde y cada mes si se califico como amarillo.

  • Comprenda los beneficios de la estimulación temprana para que a su vez pueda orientar a los padres sobre el cuidado de los niños.
  • Se capacite para evaluar el desarrollo normal del niño de 0 a 2 años y detecte oportunamente alteraciones o retrasos para referirlo a una consulta especializada si fuese necesario.

El papel que desempeñan los estímulos sensoriales es determinante, ya que si se carece del ingrediente principal que es el amor y la disponibilidad afectiva de los padres, el resto de estímulos no tendrán el mismo efecto favorable por eso debemos darles información práctica que les permita prevenir alteraciones en el desarrollo de sus hijos.

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