Crédito Educativo

Es un  préstamo personal, que el Gobierno del Estado  de Tamaulipas, otorga a jóvenes con deseos y capacidad para el estudio, que no cuentan con  recursos económicos suficientes para  realizar sus estudios en los niveles Medio Superior y Superior.

El crédito no cubre el total de los gastos educativos.  Constituye  un apoyo económico, para complementar el pago de colegiatura, libros, inscripciones, asistencia, transporte y otros gastos relacionados con los estudios.

El crédito se contrata por periodo escolar ya sea por semestre o cuatrimestre,  según corresponda y se empieza a pagar  6 meses después de haber concluido los estudios pactados en el contrato.

Una vez autorizado el crédito educativo,  se firma un contrato y pagaré  por el acreditado y avalista, en donde se  establece el monto del financiamiento, la tasa de interés y el plazo a pagar.

Se espera que el estudiante corresponda a la confianza:

  1. Con resultados académicos.
  2. Cubriendo el adeudo.

Permitiendo que con su pago, otros estudiantes se beneficien también con un crédito.

 

Pasos para obtener un crédito

  1. Registro en línea en: sistemasiceet.tamaulipas.gob.mx/aspirantes . Recuerda de tener a la mano tu CURP, la de tus padres, la de tu aval y la de tus referencias.
  2. Llenar la solicitud en línea (cualquier problema con el llenado de la solicitud favor de envíar un correo a itabec@tamaulipas.gob.mx incluyendo la descripción del problema y tu CURP)
  3. Imprimir la solicitud al momento de terminar el llenado en línea
  4. Anexar documentación requerida, indicada en la primera hoja de la solicitud
  5. Entregar solicitud impresa con la documentación requerida en la Oficina Regional de educación de tu localidad o en las oficinas del ITABEC. Dirección de Oficina: Calle de los Pajaritos s/n, Área Pajaritos Cd. Victoria, Tamaulipas C.P. 87087 tEL. (834)107 8998, (834)204 2031 – 01 (800) 710 6710

 

Convocatorias

Solicitudes:

Periodo que comprende: Febrero a Junio y Septiembre a Diciembre

Lugar y Fecha: Trámites en las oficinas del ITABEC o en los Centros de Regionales de Desarrollo Educativo de tu municipio

Registro en línea para RENOVACIÓN: Del 01 al 30 de Noviembre de 2017.

Registro en línea y recepción de documentación para NUEVO INGRESO: Del 08 al 31 de Enero de 2018.

Requisitos

  • Ser Tamaulipeco o tener tres años de residencia en el Estado (presentar documentos que lo avale).
  • Que tu familia radique en Tamaulipas.
  • Ser alumno académicamente regular (no tener materias N.A. y/o N.P.).
  • Cursar una carga académica mínima de 4 materias (para nivel licenciatura).
  • Llenar la solicitud en línea en la página: http://www.tamaulipas.gob.mx/itabec/
  • Entregar la documentación en las oficinas del ITABEC o en el Centro Regional de Desarrollo Educativo correspondiente (solicitud impresa, debidamente llenada y firmada por el interesado y sus avales en original, adjuntado la documentación requerida por el ITABEC)
  • Si estudias en una institución pública o privada fuera del Estado o en el extranjero, deberás contar con un promedio mínimo de 8.0.
  • Si estudias en el extranjero, la documentación académica debe estar traducida al español.
  • Para nivel licenciatura, contar con 2 avales (uno prendario y otro solidario), quienes no deberán tener deuda vigente o vencida con el ITABEC, de los cuales al menos uno deberá ser externo a la familia del acreditado.
  • Para nivel bachillerato, contar con 1 aval (prendario), quien no deberá tener deuda vigente o vencida con el ITABEC.
  • Contar con 2 referencias, cada uno con domicilios diferentes y que radiquen en Tamaulipas.
  • Ser mexicano.
  • Edad menor a 64 años.
  • Tener por lo menos 3 años residiendo en el Estado.
  • Presentar comprobantes de domicilio con antigüedad de dos meses para acreditar su residencia en el Estado (2 recibos).
  • Presentar un bien inmueble en Tamaulipas (predial actualizado) que sea propiedad del aval y acreditar que es legítimo propietario de dicho inmueble y en el que vive actualmente, dicho predio debe de cubrir al menos el valor del crédito con sus intereses.
  • No se aceptan copropiedades, solo en el caso que sea de los padres del alumno y lo comprueben con acta de matrimonio por sociedad conyugal.
  • Anexar copia de la CURP.
  • Anexar copia de identificación oficial vigente.
  • Comprobar documentalmente solvencia económica con una antigüedad mínima de 3 meses al momento de hacer la solicitud (recibos de pago, comprobantes de ingreso o estados de cuenta bancarios).
  • No ser aval de otro acreditado, padre de otro acreditado o acreditado ITABEC al mismo tiempo.
  • Historial crediticio emitido por el buró de crédito actualizado.
  • Ser mexicano.
  • Edad menor a 64 años.
  • Tener por lo menos 3 años residiendo en el Estado.
  • Presentar comprobantes de domicilio con antigüedad de dos meses para acreditar su residencia en el Estado
  • Anexar copia de la CURP.
  • Anexar copia de identificación oficial vigente.
  • Presentar comprobantes de ingresos (recibos de pago, comprobantes de ingreso o estados de cuenta bancarios) de los últimos 3 meses.
  • No ser aval de otro acreditado, padre de otro acreditado o acreditado ITABEC al mismo tiempo.
  • Copia del comprobante de domicilio actual familiar (recibo de agua, luz o teléfono fijo, no mayor a 2 meses de antigüedad).
  • Copia del acta de nacimiento actualizada y legible.
  • Constancia original de inscripción del periodo a cursar, debidamente sellada por la institución educativa, donde se especifiquen los datos académicos, carga de materias, nombre de la carrera y periodo.
  • Calificaciones finales obtenidas en el periodo inmediato anterior debidamente sellada por la institución educativa.
  • Copia de la CURP.
  • Copia de identificación oficial vigente (INE antes IFE o pasaporte, en caso de no contar con ella por ser menor de edad identificación expedida por la institución educativa).
  • Plan de estudios de la carrera a cursar.

*Para Universidades Privadas, se deberá de presentar constancia expedida por la institución educativa con firma y sello oficial, en donde se indique el número de materias a cursar, así como el costo total de dicho periodo a cursar.

*Alumnos a cursar primer semestre, deberán anexar historial académico y/o certificado.

*Para estudiantes menores de edad, figurará como acreditado el padre, madre o tutor y como aval una persona distinta al núcleo familiar y el estudiante firmará como beneficiario del Crédito Educativo (aplica para créditos nuevos).

Después que el alumno ya gozó del primer contrato de Crédito Educativo, es necesario que renueve o suspenda su Crédito cada inicio de semestre, hasta la fecha de terminación de sus estudios, si el alumno no renueva o no suspende, deberá comenzar a pagar su Crédito con fecha de vencimiento anticipado.

Para tramitar la renovación deberá llenarse la forma en línea en el periodo establecido, según cada Convocatoria.

Para la firma de contrato de RENOVACIÓN o la SUSPENSIÓN el alumno deberá presentar:

  • Constancia original de inscripción del semestre a cursar, debidamente sellada por la institución, donde se especifiquen los datos académicos.
  • Boleta de calificaciones inmediata anterior.
  • Recibo domiciliario.
  • Copia de identificación oficial vigente del alumno (INE antes IFE o pasaporte, en caso de no contar con ella por ser menor de edad identificación expedida por la institución educativa).
  • Copia de identificación oficial de los avales.
  • Predial actualizado de aval (solo para Renovación).
  • Historial crediticio de buró de crédito (solo para Renovación).
Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022