Coordinación Estatal de Protección Civil


Coordinación Estatal de Protección Civil

Objetivo

Llevar a cabo las políticas, programas y acciones de protección civil en la entidad aplicando las medidas y acciones con el fin de salvaguardar la vida de las personas, y sus bienes, de manera solidaria e igualitaria, así como lo relativo a los servicios vitales y estratégicos, en casos de riesgo, emergencia, siniestro o desastre.

  • Misión: Salvaguardar la vida, el patrimonio y el entorno de la población ante el impacto de fenómenos perturbadores, de forma incluyente, desarrollando estrategias enfocadas en la gestión integral de riesgos.
  • Visión: Contar con una cultura incluyente que integre, coordine y promueva la participación ciudadana y de las entidades del sector público, privado y social para actuar de manera eficiente y eficaz ante las emergencias.

Principales Funciones

Regular las acciones que en materia de Protección Civil se lleven a cabo en el Estado de Tamaulipas, coordinando el Sistema Estatal y vigilando su observancia de carácter obligatorio para las autoridades, organismos, dependencias e instituciones de carácter público, social o privado, grupos voluntarios y en general, para todas las personas que por cualquier motivo residan, habiten o transiten en la entidad, con el propósito de salvaguardar la vida de las personas, proteger sus bienes y su entorno.

  • Departamento Administrtivo:
    Administrar el uso adecuado, eficaz y transparente de los recursos humanos, materiales y financieros, asignados a la Coordinación Estatal de Protección Civil, apoyando permanentemente todas las áreas de la dependencia, a fin de contribuir al desarrollo de los objetivos de dicho programa.

Promover la cultura de la Protección Civil, efectuando cursos de capacitación, promoviendo la creación de las unidades internas de en las dependencias y entidades de la administración pública estatal, con la finalidad de orientar a la población en la prevención, auxilio y vuelta a la normalidad.

Supervisar la evaluación de simulacros de Protección Civil en las dependencias organismos e instituciones de la administración pública estatal con la finalidad de promover su participación en las acciones de protección civil a fin de salvaguardar la integridad de las personas, sus bienes y su entorno.

  • Departamento de Capacitación e Información:
    Organizar la capacitación en materia de Protección Civil, estableciendo un programa anual de actividades para el sector público y privado; con el fin de crear una cultura de prevención y autoprotección que permita a la ciudadanía, salvaguardar su integridad física, entorno ecológico y sus bienes materiales.

Coordinar los centros regionales de emergencias con todas las unidades municipales de Protección Civil, las instituciones y cuerpos de emergencia en la entidad, elaborando para ello un plan operativo para atender emergencias, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno ante la amenaza de riesgos o desastres..

  • Subdirecciones Regionales de Centros de Emergencia en Reynosa, San Fernando, El Mante y Altamira:
    Proporcionar apoyos o ayuda, a la población ante las emergencias y desastres, programas de capacitación y adiestramiento en materia de Protección Civil, así como inspecciones de inmuebles, con el fin de lograr que la ciudadanía sea menos vulnerable ante riesgos y salvaguardar la integridad física de la misma, su patrimonio y medio ambiente en la región del Estado.
  • Departamento de Inspección y Prevención de Riesgos:
    Realizar inspecciones de acuerdo a sus atribuciones en materia de protección civil verificando que las instalaciones y establecimientos cuenten con las medidas de prevención, auxilio, y recuperación, ante una posible contingencia, para salvaguardar la integridad física de su población.
  • Departamento de Operación y Capacitación:
    Realizar acciones de auxilio a la población atendiendo de manera oportuna y expedita para salvaguardar la integridad física de la población.

Proponer las medidas e instrumentos que permitan identificar y analizar los riesgos en sus diversos ámbitos, orientar a las instituciones públicas, empresas privadas y del sector social, así como promover la participación en las acciones de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la integridad de las personas, sus bienes y su entorno.

  • Departamento de Atlas y Sistematización de Riesgos:
    Identificar, analizar y monitorear las zonas de peligro a las que está expuesta la población de la entidad, sus bienes y su entorno, utilizando un Sistema Integral de información especial y temporal, con el objetivo de disminuir el riesgo ocasionado por desastres naturales y antropogénicos.
  • Departamento de Control Vehicular, Radiocomunicaciones y Equipo Emergente:
    Administrar adecuadamente el parque vehicular y el equipo de radio comunicaciones a las áreas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, con base al recurso económico otorgado, para su mantenimiento preventivo y correctivo, además de establecer las reglas y protocolos para el uso del equipo de emergencia, con el propósito de disminuir el riesgo de daños físico y contemplar su uso inmediato, ante una eventualidad de atención a emergencia.

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