• 14 de marzo de 2019

Proyecto: Eficacia del feedback en el cambio de creencias sobre señales de autocontrol en hipertensión esencial y su influencia en el cumplimiento terapeútico


En la sociedad actual la falta de control de la hipertensión suele ser la consecuencia del no seguimiento terapéutico y entre sus razones se sitúan las creencias. Tanto los datos de estudios consultados como los obtenidos, por los miembros del equipo de investigación en estudios previos, sugieren que los pacientes hipertensos desarrollan creencias erróneas sobre síntomas, durante su primer año de enfermedad, que utilizan para estimar el nivel de la presión arterial y en la conducta de autocontrol, repercutiendo negativamente en el seguimiento terapéutico.

En este proyecto se pretende, analizar: 1. la presencia de creencias erróneas asociadas al autocontrol de hipertensión, profundizar en las variable implicadas en su formación y su influencia sobre el seguimiento del tratamiento; 2. evaluar la eficacia de tres procedimientos de feedback sobre la prevención de creencias erróneas, en el cambio de su función y en el seguimiento del tratamiento; 3. el efecto de un protocolo de comunicación relacional profesional-enfermo orientado a la prevención de la formación de creencias erróneas, a su detección temprana y a su modificación.


Instituciones Universidad Autónoma de Tamaulipas
Lineas de Investigación Etiología y determinantes sociales de la salud
Estatus del Proyecto En proceso
Cuenta con financiamiento No
Responsable Técnico
Grupo de Investigadores
Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028