Líneas de investigación


El objetivo central de esta línea de investigación estará enfocado a generar conocimiento científico con relación a los determinantes sociales de la salud e inducir una nueva cultura dentro del proceso de diseño de políticas públicas de salud.

Por lo tanto, la investigación estará direccionada a determinar la interacción de los determinantes sociales en el proceso de salud-enfermedad, que influyen sobre la salud y la calidad de vida de las personas, de la comunidad y de la sociedad en general, dejando además con esto, un precedente de los factores que contribuyen a acrecentar las brechas de desigualdad, vulnerabilidad y exclusión, así como el impacto de la salud en el desarrollo económico, político y social de la comunidad.

El objetivo principal de esta línea de investigación va encaminado a identificar los problemas principales en los sistemas de salud, que conlleve a generar conocimiento y evidencia que sirva de base para coadyuvar a diseñar las estrategias de intervención adecuadas a las características del problema, fomentando la innovación en los sistemas de salud, además de incidir en el logro de los objetivos de salud y la protección de la población.

Dentro de los temas principales a investigar destaca la evaluación de las políticas públicas, programas y servicios en salud, gestión y organización de sistemas y servicios de salud, modelos y niveles de atención, promoción de la salud, cobertura y aseguramiento del derecho universal a la salud, equidad en salud, regulación en salud, tecnología y sistemas de información y estadística en salud, y formación de recursos humanos.

El objetivo de trabajo de esta línea de investigación está encaminado a la generación de conocimiento sobre la incidencia, frecuencia y distribución de los eventos relacionados a la salud de la población, en un contexto en continuo proceso de cambio, y por ende, de transformación en los perfiles epidemiológicos de la comunidad. Buscando con ello, generar evidencia que permita el establecimiento de políticas públicas acordes a los requerimientos de la población.

Dentro de los temas a abordar en esta línea se consideran aquellas enfermedades que más han vulnerado la salud de la población y los sistemas de salud en el país, entre las que se consideran enfermedades infecciosas o transmisibles, enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades emergentes infecciosas o no infecciosas.

Esta línea de investigación tiene como fin principal, identificar los factores que inciden en la salud de la población durante el proceso de transición en su periodo de vida, en el entendido que cada etapa del individuo está claramente definida e influenciada por una carga genética y cultural.

Los resultados de la investigación servirán para generar conocimiento y evidencia del estado de salud y las implicaciones futuras, de grupos específicos de la población en diferentes etapas de vida y en distintas condiciones sociales, económicas y culturales. En este sentido, el tema central de investigación girará alrededor de la salud, sexualidad y reproducción del niño y del adolescente, de la mujer, del adulto y del adulto mayor.

El objetivo central de esta línea estará direccionado a la identificación de los problemas de salud derivados de la violencia social que padecen determinados grupos de la población, además, de generar conocimiento y evidencias que permitas establecer políticas enfocadas a la prevención en el ámbito de la salud pública y de soporte para el establecimiento de políticas en materia de derechos humanos y legislación jurídica.

Dentro del ámbito de investigación de esta línea se considerará la violencia de género, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y todo tipo de violencia en grupos vulnerables (niños, adolescentes, mujeres, adulto mayor, emigrantes, discapacitados)

El propósito central de esta línea de investigación está enfocado a generar conocimiento sobre la afectación de la salud del trabajador con relación a las condiciones laborales, y las consecuencias de ello en el proceso productivo de las empresas. Para además, generar evidencia que permita establecer políticas para mejorar las condiciones de trabajo y por consecuencia la salud del trabajador.

Esta línea tiene por objetivo investigar los factores ambientales que inciden en la salud de la población, con la finalidad de generar información que sirva de base para la prevención de enfermedades relacionadas al tema, además, de incidir en el mejoramiento del medio ambiente.

Dentro de los temas posibles de investigación se pueden citar el impacto de la salud por: contaminación del aire, agua potable, redes de saneamiento básico, reciclaje y disposición de desechos, calentamiento global, calidad del aire interior y exterior, exposición a sustancias químicas, modos de vida, entre otros.

El objetivo fundamental de esta línea de investigación va encaminado a identificar los factores de riesgo que impactan en la salud de la comunidad, además de generar conocimiento que permita ofrecer a los tomadores de decisiones información para orientar las estrategias de prevención y tratamiento en la materia.

Coadyuvando de esta manera a diseñar políticas públicas efectivas para la atención de problemas de salud derivados del consumo de alcohol, tabaco y drogas, trastornos alimentarios, obesidad, depresión, y todo tipo de trastornos generalizados en el desarrollo de las personas, y por ende, en el de la sociedad.

El objetivo fundamental de esta línea de investigación está enfocado en generar conocimiento sobre el nuevo rol participativo del paciente en su proceso de salud.

La investigación se centrará en identificar el impacto en la salud de la población y en los sistemas de salud y las políticas públicas, ante el empoderamiento de los pacientes por el fácil acceso a la información, la interacción en redes sociales y las aplicaciones móviles que les permite involucrase en la toma de decisiones sobre su salud.

La línea de investigación tiene como objetivo principal, diseñar escenarios que brinden a los tomadores de decisiones información sustentada para el establecimiento de estrategias que conlleven al rediseño de los modelos, sistemas programas o políticas de salud que garanticen la protección en salud de la población, y que además, permita identificar las posibles oportunidades de desarrollo, innovación, investigación y de negocios en el área de la salud.

Esta línea de investigación tendrá como objetivo central generar conocimiento que sirva de insumo a los tomadores de decisiones para la asignación y ejecución de los recursos destinados al área de la salud, bajo un criterio que permita optimizar los recursos y maximizar los beneficios para la población, pero además, generar evidencia de apoyo para el mejoramiento de las instituciones.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028