Historia


La Red Temática de Salud Pública (REDSAP), nace como una iniciativa de El Colegio de Tamaulipas, en el desempeño de sus funciones de generación, búsqueda y transmisión del conocimiento, pero principalmente, en el cumplimiento de su responsabilidad social, que como institución de educación e investigación asume para contribuir a generar conocimiento que oriente y fortalezca el diseño de las políticas públicas en pro del desarrollo y bienestar de la sociedad.

Esta red en salud pública se constituye, ante la idea de contribuir con los tomadores de decisiones a propiciar las condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo del bien más preciado de una nación, su gente. Que, como bien lo
señala el Reporte de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano: “La verdadera riqueza de una nación está en su gente. Por lo tanto, el objetivo básico del desarrollo es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa” (PNUD, 1990, p.31).

Otras instancias como la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, 2013, p.22) refieren que “la salud es un asunto que debe ser abordado desde una perspectiva multisectorial… si no se entiende esto, difícilmente podrán atenderse la mayoría de los problemas de salud, excepto quizá los determinados por factores biológicos o genéticos”. Sobre esta base se consolida el objetivo de esta red de investigación.

A través de la red, se busca integrar un grupo colegiado de investigadores, académicos, funcionarios públicos y asociaciones civiles, para abordar de manera conjunta y desde un panorama global e integrador la salud pública en todas sus manifestaciones, encausadas estas, principalmente a los determinantes sociales de la salud.

Se pretende además, crear una estructura sólida y organizada que desde las diferentes perspectivas de estudio, se conviertan en un think tank que brinde respuestas a una de las grandes interrogantes en el mundo ¿Cuáles son las causas de las causas que enferman a la sociedad?, para con base a los resultados de las investigaciones interdisciplinarias y colaborativas, insertar en la cultura política el interés por el tema. La meta por tanto sería, que la política de salud no sea atendida como daño colateral de otro tipo de políticas públicas establecidas (PAHO, 2013).


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028