Declaraciones Patrimoniales


A partir del diecinueve de julio de dos mil diecisiete, fecha que entró en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, todos los servidores públicos del ámbito del Poder Ejecutivo, están obligados a presentar ante la Contraloría Gubernamental del Estado, las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y la fiscal.

Se deberán presentar en los siguientes plazos:

Declaración Inicial, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del:

 a.- Ingreso al servicio público por primera vez;

 b.- Reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de  su último

 Declaración de Modificación, durante el mes de mayo de cada año.

 Declaración de conclusión del encargo, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión.

  • En caso de cambio de dependencia o entidad en el mismo orden de gobierno, únicamente se dará aviso de dicha situación y no será necesario presentar la declaración de conclusión.

Esta obligación legal tiene por objeto conocer el patrimonio de los servidores públicos al ingresar al servicio público;   la declaración de modificación   permite conocer   la evolución anual del patrimonio y la declaración de conclusión refleja el estado final del mismo. El análisis de las mismas, en forma separada o conjunta, permitirá detectar si el servidor público incurrió en enriquecimiento ilícito.

La declaración Patrimonial y de Intereses se debe realizar en los formatos que se utilizan en el  ámbito federal, hasta en tanto el Comité Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción y el Comité Coordinación del Sistema Estatal Anticorrupción determinen los formatos para  la presentación de las citadas declaraciones, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo Tercero Transitorio de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Dichos formatos  se encuentran a disposición de los interesados  en la página web  del Gobierno  del Estado, en el icono TRÁMITES Y SERVICIOS.

Las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo  los rubros  cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución Federal. Los formatos garantizarán que los citados rubros queden  en resguardo  de la autoridad  competente,  y se deberán realizar a través de medios electrónicos.

En tanto se instrumentan las adecuaciones legales y se dan a conocer los formatos oficiales para la presentación de la declaración patrimonial y de intereses, los servidores públicos presentarán la declaración patrimonial y de intereses en documento,  con firma  autógrafa,  en el formato  utilizado en el ámbito federal.

La recepción de la declaración de situación patrimonial y de intereses se podrá realizar en las  oficinas de los Órganos de Control en las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo y de la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial, en horarios de oficina.


“Para Lograr Mejores Familias”

  • 31 de agosto de 2018
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022